2008-06-05

El Tribunal Supremo de EEUU se niega a mandar a callar a los participantes del “fantasy baseball” (al menos por ahora)

El Tribunal Supremo de EEUU se niega a mandar a callar a los participantes del “fantasy baseball” (al menos por ahora)

Afortunadamente , esta semana el Tribunal Supremo de EEUU se negó a revocar la decisión del Octavo Circuito mediante la que ese tribunal intermedio frenó los planes de Major League Baseball (que fueron respaldados por la NBA, la NFL, las uniones que representan a los jugadores de esas ligas y otras organizaciones deportivas) de reclamar derechos propietarios sobre la discusión de las incidencias en el terreno de juego.


Resulta ser que años recientes los “fantasy sports”—que consisten en organizar ligas ficticias en las que la competencia y los acontecimientos giran en torno al desempeño de los jugadores en la liga real—se han convertido en un pasatiempo de gran popularidad y la organización de ligas de fantasía en un buen negocio. Naturalmente, el funcionamiento de una liga de fantasía requiere el uso de información que se recopila y publica a base de lo que sucede a diario en la liga profesional.

A raíz de la popularidad de ese hobby, Major League Baseball vio una gran oportunidad de aumentar sus ya enormes ganancias por lo que asumió la postura de que tenía derecho a cobrar por el uso de los nombres de sus peloteros y las estadísticas de éstos y los equipos en las ligas de fantasía. Ello a pesar de que esa es información que se publica a diario en periódicos de todo el mundo y otros medios por lo que está al alcanze de cualquier persona. Como destacó en su decisión el Octavo Circuito “the information used in [] fantasy baseball games is all readily available in the public domain, and it would be strange law that a person would not have a first amendment right to use information that is available to everyone.”

Inconforme, Major League Baseball solicitó revisión al Tribunal Supremo quien--sin expresarse sobre los méritos del caso--denegó la petición. Por ende, aun existe incertidumbre en cuanto a cuál es la posición de los jueces de ese foro con respecto a la controversia. Y en vista de la erosión que recientemente ha sufrido el derecho a la libre expresión a causa de la insistencia del Congreso de expandir excesivamente los derechos de copyright mediante la adopción leyes tales como la que es comúnmente conocida como “Mickey Mouse Protection Act” (y ante decisión del Tribunal Supremo que rechazó un ataque constitucional a ese estatuto) podemos esperar que situaciones similares se repitan en el futuro cercano. Pero la decisión de no revocar el dictamen del tribunal intermedio puede significar un paso en la dirección correcta y al menos hizo justicia en este caso, porque como expresó el New York Times en un editorial sobre el caso, “[t]he biggest fantasy in this case was Major League Baseball’s claim that its fans should pay to talk about the game.”

P.D.: Go Red Sox!!!

5 comentarios:

solo joe dijo...

aunque es molestoso esa actitud tan lleno de avaricia... bueno, de eso se trata el capitalismo, no? quieren capitalismo,toma capitalismo.

a la gente le gusta quejarse pero se les olvida en que sistema viven y fomentan.

Plasmando en el silencio dijo...

Esto esta fuerte!!!!

Myrisa dijo...

Te aprovechaste para poner una foto de Papi, el libertador de la Nación Roja.

Anónimo dijo...

Viva la Nacion Roja...!!!

Anónimo dijo...

Viva Red Sox Nation... !!!