2008-03-20

Al cumplirse cinco años de la invasión de Irak

Al cumplirse cinco años de la invasión de Irak


Un grupo de veteranos se reunió la semana pasada en Silverspring, Maryland para ofrecer testimonios sobre la guerra. El evento (Winter Soldier) fue organizado por Iraq Veterans Against the War. Veteranos participantes ofrecieron testimonios de atrocidades cometidas por la maquinaria de guerra de Bush en ambos países.

La BBC anticipó que el evento habría de “dominar los titulares de la semana alrededor del mundo”. Los testimonios fueron difundidos en U.K. (Guardian), Australia (Australian Broadcasting Corp.) – 3-14-08), Croacia (Javno – 3-16-08) e Irán Press TV ), entre otros. El International Herald Tribune, subsidiaria del New York Times con base en París cubrió el evento, que, no obstante, ha sido ignorado por el NYT como ha hecho el resto de la prensa nacional de EEUU. El Washington Post publicó el relato del evento en una de sus revistas (Metro 3-15-08) mientras hizo destaque de una manifestación proguerra en sus páginas principales (Section A – 3-16-8), a pesar de que se trató de un pequeño grupo, según el mismo Post. Ninguno de las cadenas de teletrasmisión principales (ABC, NBC, CBS) mencionaron estas vistas testimoniales. PBS también guardó silencio. Time- magazine y NPR fueron la excepción a la censura de los medios de mainstream.

Medios independientes nacionales recogieron el evento (Democracy Now! (3-14-08 y Free Speech TV y Real News), In These Times (3-17-08) y en Alternet (3-14-08) y, para que algunos se sorprendan, en publicaciones militares como Stars and Stripes (3-15-8) y los cuatro semanarios del Military Times (3-15-08, 3-17-08). El evento fue recogido también en algunos periódicos locales ((Boston Globe, 3/16/08; Boston Herald, 3/16/08; Newsday, 3/16/08, Buffalo News, 3/16/08).) Al iniciarse el sexto año de la guerra en el Medio Oriente, las principales cadenas PBS, NBC, ABC, CBS dedicaron tiempo a las declaraciones proguerra de Dick Cheney y John McCain. CNN dedicó algunos segundos a pasar tomas de la manifestación contra la guerra en la ciudad de San Francisco, aún cuando ANSWER y otras organizaciones llevaron a cabo protestas en varias otras ciudades: NYC, Washington.

Sospecho que el reducir la cobertura de las protestas contra la guerra a San Francisco tiene como propósito presentar la oposición a la guerra como asunto que moviliza sólo a estudiantes y a la clase media de una de las ciudades más ricas del mundo. Para nada están interesados los medios corporativos en dejar saber que la oposición a la guerra de más relevancia proviene de los mismos soldados, los veteranos, sus familiares y amigos.

Así ocurrió también en la Guerra de Vietnam. Fueron los soldados quienes tras terribles experiencias advinieron a un mejor entendimiento de la guerra y de las fuerzas políticas y económicas que la promueven y se organizaron en una formidable oposición a los mandos militares, proceso sin precedente en la historia de EEUU. Como resultado, el gobierno de EEUU se encontró sin un ejército para guerrear y se vio obligado a la retirada. Por ello EEUU no ha vuelto a intentar el servicio militar obligatorio. Y por ello los veteranos de Vietnam fueron tan despreciados y maltratados. La historiografía ha romantizado la derrota de EEUU en Indochina asignándole el crédito al movimiento estudiantil contra la guerra, que, no obstante su importancia, no tuvo la importancia de la resistencia del pueblo vietnamita y de la organización de los soldados de base contra los mandos militares de EEUU. Para repasar esta historia les recomiendo el excelente documental de David Zeiger Sir! No, Sir. Pueden encontrarlo también en Amazon. Los veteranos que han estado activo después del 9/11/01 pueden recibir una copia gratuita en Free DVD for those who served after 9/11/2001.

Pueden encontrar el vídeo de los testimonios de los veteranos durante el Winter Soldier en el website Iraq Veterans Against the War.


1 comentario:

Prometeo dijo...

Est es ua evidencia del periodismo selectivo, una forma de censura que aplican los dueños de los medios de comunicación. POr eso hace falta blog y sitios como este en deonde se informa lo que ellos quieren esconder. Adelante y éxito.