2008-03-18

EL SECUESTRO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

EL SECUESTRO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

(A la izquierda, el esquemático sobre el espionaje a las comunicaciones civiles de la NSA, preparado por la ACLU. Haz clic over para expandirlo.)


No es solo por el meltdown del sistema financiero y de la desastrosa aventura imperial en Euroasia y el Medio Oriente por lo que será recordada la Administración Bush, también por el más descarado secuestro de las libertades constitucionales en la historia de EEUU.

En estos días la Unión de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) respondió a una información que revela que el National Security Agency (la agencia de espionaje más grande del planeta) ha revivido el programa de espionaje doméstico Total Information Awareness (TIA), prohibido por el Congreso en 2003. TIA es un monumental programa de extracción y procesamiento de datos personales: comunicación, médicos, viajes, educación y de finanzas alegadamente dirigido a detectar “patrones de conducta sospechosa”. El Congreso prohibió el programa tras las objeciones levantadas por demócratas y republicanos en el sentito de que se trata de una desproporcional e injustificada intrusion en la vida personal de los ciudadanos. Caroline Fredrickson, directora de la Oficina de Servicios Legislativos de la ACLU en Washington, informa que recién se ha descubierto que la NSA prosigue con el programa de espionaje a pesar de la expresa prohibición del Congreso. (Ver “Stunning New Report on Domestic NSA Dragnet Spying Confirms ACLU Surveillance Warnings”) La ACLU ha sometido una petición de acceso a los documentos del programa bajo las disposiciones del Freedom of Information Act.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

¿Alguna vez has oido mencionar el programa carnivore del FBI?

Myrisa dijo...

Sí, Prometeo. Es lo mismo que el espionaje de las conversaciones telefónicas pero sobre los mensajes de correo electrónico. También se requería que el gobierno solicitara una orden al tribunal de FISA. (Ver post sobre FISA.)
Carnivore estuvo bajo escrutinio y denuncia de organizaciones de derechos constitucionales pero supe que el FBI lo descartó a favor de programas (software)comerciales más eficientes. De todas formas el asunto es que la ley dice que el gobierno no puede espiar a un ciudadano, ni una empresa o persona participar del espionaje a un ciudadano, a menos que no exista una orden de un tribunal. Bush trató de eliminar este requisito, alegando poderes de guerras y privilegios ejecutivos. Pero la presión pública forzó al Congreso a mantener en vigor los parámetros de protección de los derechos ciudadanos. Es una lucha en desarrollo y sabemos que el Presidente ha violado la ley en infinidad de ocasiones. Me falta poner al día la información sobre este asunto y espero poder hacerlo pronto. Gracias, por traer este aspecto a mi atención.
Myrisa