2007-08-23

Censura a periodistas en medios locales


En una misma semana la Isla ha sido testigo de la aplicación de la censura de origen oficial contra periodistas especializados en el análisis político.

El lunes el analista Juan Manuel García Passalacqua no regresó a su segmento del mediodía en Televicentro Canal 4 local. Medios de la Isla informaron que la cancelación del espacio del analista se debió a un comentario que éste hizo sobre una noticia de prensa con la foto de la hija del gobernador saltando en paracaídas, alegadamente con el jefe de su escolta. Fortaleza negó que se tratara de un miembro de la escolta, pero una madre de una compañera de estudios de la joven confirmó que ciertamente se trata de su guardaespalda. Fortaleza exigió una disculpa pública de Passalacqua y éste se negó. Ayer lunes tarde, en su espacio de La Mirilla en WUNO 630 el analista Luis Dávila Colón aseguró que Fortaleza amenazó a Televicentro con no aprobarle al medio el permiso para nuevas antenas. Así las cosas, la gerencia del canal optó por suprimir el espacio de análisis. Entre otros medios Primera Hora, recoge, en parte, la información: Televicentro sin emitir comentario.

NO SE EXPLICA:
1) ¿por qué Primera Hora considera ésta una noticia para la sección de "Farándula".
2) ¿qué le molestó a Fortaleza? ¿Qué se pueda inferir de la noticia una relación amorosa de la joven con su escolta que remede la ocurrida años antes con la hija de otro gobernador, o que le choque al país que, mientras los ciudadanos sufrimos con consternación la ejecución policiaca de un ciudadano detenido ilegalmente en Humacao y nos sentimos desprovistos de seguridad y a la merced de policías corruptos y dementes, los hijos del Gobernador tengan protección especial, costeada con fondos públicos, hasta para tirarse en paracaídas?

De otra parte, otro analista político fue separado de su espacio en el programa "Fuego Cruzado" que se trasmite en las tarde por Radio Isla, alegadamente también por presiones de la oficina del gobernador Acevedo Vilá en Fortaleza. Adolfo Krantz, ex cónyuge de la pasada gobernadora Sila M. Calderón alegó que la emisora de radio, cuyo presidente está muy ligado al oficialista Partido Popular fue presionada por el Gobernador. "Fui sacado del programa por lo que podrían ser presiones de La Fortaleza... Desde que yo dije que el Gobernador debía renunciar, ha habido mucha presión a la estación", apuntó. Krantz ha venido insistiendo en que la investigación que realiza la oficina del fiscal federal sobre donativos a las campañas políticas del gobernador culminará en la radicación de cargos judiciales contra Acevedo Vilá. El comentarista radial reconoció que: "Rivero tiene que velar por los intereses económicos de la estación y es lamentable porque los medios deben responder al pueblo no a los intereses económicos, no importa cuan difícil esté la situación económica del país". Por su parte el presidente de Radio Isla informó a Notiuno que el motivo del despido de Krantz fue que éste le falto el respeto. "El dinero es cobarde", dijo Krantz que le contestó a Rivero en reacción a la carta de despido que éste preparó. Más información en El Nuevo Día,"Fuera de Fuego Cruzado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La relaciones entre gobierno y prensa han tenido su altas y bajas. Después de una fuerte confrontación con el gobierno de Rosello, parecía que había una luna de miel entre el gobierno de Sila María Calderón y la prensa. Y no es para menos, muchos de los periodistas que arremetían fuertemente contra Rosello, si, formaron parte de la administración de Sila Calderón. Algunos de ellos, como Ada Torres Toro, Nilka Estrado y Linda Hernández. Qué pena lo que estamos viendo ahora. Pero es así, se cumple la proverbial frase, cuando se siembran nubes, se cosechan tempestades

Anónimo dijo...

And after the "torment", the calm comes.