2017-01-07

En cuanto al rechazo de los estadounidenses a la estadidad para Puerto Rico

Quienes se conforman con vivir de cuentos de camino han repetido ad nauseam el 'rechazo' de los 'estadounidenses' a la estadidad de Puerto Rico según comentarios de lectores de un artículo de Danica Coto de AP replicado en Yahoo que han sido explotados por la Prensa local como el tabloide multinacional Metro, versión insular.

A quienes prefieran acercarse al asunto con mayor seriedad, les interesará conocer una reciente encuesta científica de The Economist de mayo de 2016, realizada con una muestra de más de mil votantes durante el período de las primarias presidenciales de EEUU.

Los resultados de esa encuesta no coinciden con la idea de un rechazo masivo o determinante de los votantes de EEUU a que Puerto Rico se convierta en el estado 51.  La realidad, como suele ser, es bastante más compleja.

La encuesta analizó las respuestas según categorías como edad, raza, ingreso, ideología y otros. Los que más favorecieron la estadidad tienen 44 años o menos, son hispanos (casi no hay diferencia entre blancos y negros), demócratas y se consideran liberales. La mayoría de los indecisos son votantes independientes. La mayor parte de los que favorecen las estadidad o la independencia votaron por Bernie Sanders, mientras los que prefieren el status actual votaron preferentemente por Clinton.

Una pluralidad de los encuestados se mostró a favor de la estadidad. Dichos votantes representan el 4% por encima de los que prefieren el estatus actual (29%, 25%). Casi la misma cantidad de gente no está segura de cuál debe ser la solución (26%, la mayoría mujeres) y el 20% favorece la independencia, curiosamente una cantidad improbable en un futuro referendo de status en la isla.

El 66% no ha seguido o ha seguido muy poco las noticias de la crisis fiscal de Puerto Rico. No obstante un 34% favorece la asistencia federal para paliar la crisis, mientras el 37% se opone y el 29% no está seguro. Los que la favorecen son en su mayoría votantes demócratas o independientes (88%). Los demócratas en este renglón preferían a Clinton. Mientras, los que no la favorecen son en su mayoría republicanos, pero con una representación significativa de votantes independientes.

Un estrecha mayoría de los votantes reconocen que los nacidos en Puerto Rico son ciudadanos de EEUU por nacimiento (43%), pero hay un número considerable que cree que son ciudadanos puertorriqueños y desconocen que tal ciudadanía no existe (41%). Entre los votantes demócratas, los de Sanders son quienes tenían más acertaron respecto a la situación de la ciudadanía jurídica de los puertorriqueños (59%). El mismo por ciento acierta cuando se trata de votantes de ingresos en la categoría de $100 mil o más. Y, en general, los republicanos y conservadores son los que más tienden a pensar que los nacidos en Puerto Rico llevan ciudadanía de Puerto Rico.

Hay que notar el peso en la muestra de: las mujeres, los demócratas, los blancos y los mayores de 45 años.

Con los porcentajes de esta encuesta, no es fácil anticipar la reacción del electorado de EEUU a una propuesta de incorporación de Puerto Rico a la federación. Mucho dependerá de cómo se desarrolla la campaña y se lleva la información al público de EEUU.

La encuesta completa aq.

  Share/Save/Bookmark


2 comentarios:

David dijo...

LA realidad es ciertamente compleja. Cada lado se agarra de su respectivo clavo caliente. La falta de información es un factor determinante.

Anónimo dijo...

Así, es David. Pero creo que no cambiarán a corto plazo. Demasiado fanatismo e intereses partidistas en juego.
Myrisa