2016-05-15

¿Quien gobierna, quién ejerce el poder?

Share/Save/Bookmark

Who Rules America? alcanza la 7ma. edición. El libro de William Domhoff, publicado en 1967, ofrece un ambicioso análisis empírico de la distribución y ejercicio del poder en EEUU. 

El nuevo subtítulo para esta última edición, "The Triumph of the Corporate Rich" ("El triunfo de los ricos corporatistas") aduce al éxito de la híper minoría dominante en la supresión de sus principales adversarios: sindicalistas, liberales y ambientalistas, entre otros, durante los pasados 35 años. El análisis es una aportación a la historia de las complejas batallas entre grupos sociales de época reciente.     


Domhoff argumenta que en nuestros días, los bancos, corporaciones, agribusiness y grandes desarrolladores de bienes raíces constituyen los poderes económicos. Aunque atienden por separado- en una especie de división de tareas- los diversos asuntos de política pública, trabajan de concierto en en asuntos de interés general como políticas contributivas, el anti-sindicalismo, los tratados comerciales y las reglas que establecen el marco de la discusión pública. El análisis de las complejas relaciones de estos sectores con los votantes y los oficiales electos, requiere del entendimiento y definición de clases sociales, el rol de los expertos, el sistema de dos partidos y la historia de EEUU, particularmente la del sistema de esclavitud sureña.

Domhoff considera cuatro tipos de formas organizacionales que sostienen el poder: la ideológica, la económica, la militar o la política. La explicación de las estructuras de poder se encuentran en la determinación del entrelazado e importancia relativa de organizaciones que corresponden a redes de poder que se traslapan y cruzan. A través de su historia, en EEUU la red económica ha predominado sobre las demás y por ello el dominio de clase económica.

Una de las ediciones de Who Rules America se puede leer en línea o descargar aquí. La siguiente es una conferencia en la que Domhoff discute cómo los ricos corporatistas derrotaron la coalición liberal-laboral del Siglo 20. 



No hay comentarios: