2016-02-14

Bonista de EEUU recibe daños compensatorios por bonos de Puerto Rico

La querella de una viuda del estado de New Jersey contra la compañía financiera Morgan Stanley resultó en el primer caso en que un inversionista individual de EEUU obtiene daños compensatorios por pérdidas en bonos de Puerto Rico. El banco pagó a la querellante $95,632, luego que, en octubre pasado, un panel de arbitraje del Financial Industry Regulatory Authority resolviera a su favor.  Según el expediente de FINRA, Morrisa Schiffman había solicitado que la agencia ordenara a Morgan Stanley pagar una compensación de $157,267.17 por incumplir su deber fiduciario al incurrir en recomendaciones inapropiadas, falta de transparencia y supervisión negligente.  FINRA es una agencia privada creada para la autoregulación de la industria de inversiones. El Security and Exchange Commission es la agencia federal con autoridad para reglamentar y supervisar a todos los compomentes de la industria financiera, incluyendo a FINRA.


El abogado Seth Lipner del bufete Deutsch & Lipner de New York señaló que no conoce de otro caso en que un inversor individual de EEUU recupere daños por pérdidas en bonos de Puerto Rico.  Lipner comentó que la querellante empleaba el ingreso perdido para suplementar su retiro y anticipó que habrá más querellas cuando otros inversionistas se enteren que no recuperarán su inversión.

Christy Jockle, vocero de Morgan Stanley, expresó que el banco ya pagó la compensación aunque no estuvo satisfecho con la decisión del panel de FINRA e insistió en que la firma hizo las revelaciones apropiadas respecto a los bonos de Puerto Rico que Schiffman adquirió en el 2008.

Por su parte, Libner informó que ha sometido tres casos más de inversionistas individuales que han tenido perdidas por la compra de bonos de Puerto Rico. Los casos involucran al Bank of America-Merrill Lynck, Stifel Nicolaus & Co. y Hennion & Walsh, Inc. Sus clientes, agregó Libner, no necesitaba ni buscaron que se les asignaran estas inversiones.

Más de 1,300 querellas de residentes de Puerto Rico han sido sometido a FINRA, en reclamación por daños a causa de la caída de bonos de 2013 y las malas prácticas de la industria.  

En septiembre pasado, la compañía de cartera UBS Group AG aceptó pagar cerca de $34 millones para resolver reclamaciones ante el SEC y FINRA que acusaba a su subsidiaria UBS Wealth Management Americas de haber permitido que su unidad de corretaje en Puerto Rico vendiera bonos de alto riesgo a clientes en busca de inversiones conservadoras.

 Share/Save/Bookmark