2013-08-30

El mundo dice no a otra guerra.

Share/Save/Bookmark

Ayer jueves, el primer ministro David Cameron recibió un golpe inesperado cuando el Parlamento del Reino Unido se negó a autorizar la intervención militar contra el gobierno sirio.

Canadá ha anunciado que no se unirá a una misión militar contra Siria. El primer ministro Netanyahu dice que es poco probable que Israel sea arrastrado a una guerra contra Siria.  Francia insiste en una solución política. Jordania rechaza que su territorio se use para lanzar ataques militares. Egipto se niega a participar en cualquier campaña militar contra Siria. La Liga Arabe que participó de la campaña contra Libia se niega también. Italia dice que no se añadirá a un esfuerzo militar contra Siria sin una decisión a favor de la ONU y aunque la hubiera su participación no sería automática.

Pero Obama no logró convencer al Consejo de Seguridad de la ONU que el miércoles se negó a autorizar uso de fuerza militar contra los sirios. El Papa Francisco insiste en las negociación como única salida al conflicto.

Ayer circulaban dos cartas con las firmas de más de 150 congresistas, demócratas y republicanos, que exigen se les consulte antes de que EEUU se involucre en una nueva campaña de guerra.

El pueblo de EEUU también se opone a una nueva guerra. Los británicos se oponen dos a uno. Una encuesta revela que el 69% de los alemanes la rechazan.

La acusación de un ataque del gobierno con armas químicas contra población civil levanta sospechas porque tal acción no rendiría beneficios al régimen de Assad, por el contrario. El ataque ocurrió a poca distancia de donde se encontraba un equipo de inspectores de la ONU que viajó a Siria para investigar, precisamente, las alegaciones de ataques con gas en ocasiones anteriores. El primer ataque con gas ocurrió en una zona controlada por el régimen. La inteligencia militar no logra llegar a una conclusión ante la falta de pruebas fehacientes, según indican fuentes de inteligencia. Las sospechas hacen sentido cuando se considera que hace unos meses hubo indicaciones de un ataque con gas de parte de los rebeldes. Siria acusó a los rebeldes y denunció que las armas de gas llegan desde Turquía desde donde opera el corredor de suministro de armas para los rebeldes. Toneladas de ingredientes precursores de gases venenosos quedaron al alcance de grupos de Al Qa'ida en Libia tras el derrocamiento de Muammar Khadafi.  Hace menos de un año, CNN informó que contratista del Departamento de la Defensa adiestraban a rebeldes sirios para que obtuvieran el control de almacenes de armas de gas del régimen sirio. En mayo pasado, la comisión sobre Siria de la ONU e investigadores de derechos humanos hicieron acopio de testimonios que señalan a grupos rebeldes como los responsables de un ataque con gas.

No obstante, el Presidente Obama, el vice-presidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry han declarado que no cabe duda que Assad es responsable del reciente episodio de muertes civiles en una comunidad suburbana de Damasco, cuya causa se alega ha sido algún tipo de gas venenoso. Obama dice que EEUU se prepara para el ataque militar contra Siria, aunque carezca de aliados.

El que una vez fue el presidente de la esperanza del pueblo, hoy tiene de su lado sólo al complejo militar-industrial


2 comentarios:

Markus dijo...

Obama, el galardon del premio nobel de la paz. Promoviendo la guerra.

Myrisa dijo...

Obama dijo ser muchas cosas que luego resultó que no era.