2013-04-14

La encuesta Suffolk sobre el status político de Puerto Rico

Share/Save/Bookmark

Imagen: Puerto Rico Herald
El Political Research Center de la Universidad de Suffolk en Boston y la Universidad del Turabo  llevaron a cabo una encuesta en marzo pasado para medir el sentir de los puertorriqueños respecto a su futura relación con EEUU y su percepción de los problemas de la isla.
   
El status político
La encuesta preguntó a los encuestados su preferencia entre la estadidad federada y la independencia.
El resultado de una muestra de 601 posibles votantes en la isla consultada en español e inglés vía teléfono de línea y celular fue: 70% de la estadidad, 13% por la independencia y el 13%  indeciso. El 4% no se interesó en contestar. En el comunicado de prensa emitido por el Political Research Center, su director David Paleologos declaró que, en adelante, la discusión política en EEUU no debe ignorar los hallazgos contundentes de la encuesta.

La percepción de los residentes en la isla sobre sus asuntos públicos
La encuesta preguntó, también, a los entrevistados sobre temas de economía, narcotráfico, seguridad, salud, infraestructura, el endeudamiento, la ecología y ambiente, los servicios, el curso que sigue la isla y su evaluación del liderato de la isla y de EEUU y otros.  El 40% y el 38% contestaron que los problemas más apremiantes de la isla son el crimen y narcotráfico y la economía y empleos, respectivamente, aunque el 56% considera que hay que cambiar la presente relación política con EEUU.  La educación tiene un tercer lugar en las preocupaciones apremiantes de los residentes de Puerto Rico (32%), seguida de la solución del status (26%), la salud (18%) y la pobreza (12%). Casi la totalidad (98%) considera que el consumo de drogas es un problema para Puerto Rico.  El estado de las vías de rodaje recibió una pésima nota de los encuestados, sólo el 14% dice que están en buen o excelente estado. El 70% considera que la protección de la policía y la seguridad pública es regular o pobre y el 62% dice lo mismo de las escuelas públicas. Un 66% de las personas consideran que los servicios de salud son excelentes o buenos.  Una pluralidad de los encuestados (46%) favorece que se legisle para ofrecer las personas en el grupo LGBT la posibilidad de contraer matrimonio y reconocerle beneficios de seguro de salud y protecciones contra violencia doméstica y crímenes de odio. El 40% se opone.

Perfil, hábitos y expectativas
El 69%  de los participantes en la encuesta declaró tener ingresos familiares anuales de $30,000 o menos. Sólo el 3% tiene ingresos de $100,000 o más. En contraste el 62% dijo tener un diploma universitario de grado asociado- bachillerato (49%) o nivel graduado (maestría o más).  Esta última clase representa el 13% de los encuestados, pero en contraste sólo el 5% declaró ingresos familiares de $75,000 o más. A pesar de la generalidad de bajos ingresos, el 83% reporta que nadie en su circulo familiar pertenece a una unión o sindicato. El 56% dijo asistir a un servicio religioso al menos una vez en semana. El 52% tiene algún familiar que ha sido miembro de las fuerzas armadas.
      El 57% recibe informaciones y noticias políticas de la TV (estaciones locales y Cable), 13% de periódicos y revistas (tanto impresos como en línea), el 12% de la radio, El 16% de blogs o bitácoras electrónicas y de redes sociales como Facebook y Tweeter.  El 53% cuenta con servicio de internet en su hogar, aunque sólo el 21% tiene acceso WiFi.  Otro 21% usa smartphones para conectarse. El 8% depende de familiares para enterarse de las noticias. El 68% estima que la economía empeoró en los últimos cuatro años y el 65% cree que no habrá mejora o que se pondrá peor en los próximos cuatro años. El 33% dijo que contempla mudarse a EEUU continental en el futuro cercano.

Suffolk ofrece en su página las tablas de distribución de la muestra por edad, género, identidad racial, afiliación a partido y municipio de residencia y de los resultados de las preguntas en la encuesta. Los documentos en pdf: aquí. El comunicado puede leerse aquí.
    

1 comentario:

David dijo...

Quien depende no quiere que le corten el grifo. El posible desamparo provoca parálisis y naturalmente terror. La gente en Puerto Rico sabe que no es capaz de valerse sola.