2013-02-21

Vuelve el cabildero republicano Charlie Black a la política de Puerto Rico

El Caribbean Business informó ayer que el cabildero republicano Charlie Black ha enviado una carta a los miembros republicanos del Congreso que intenta convencerlos de que la estadidad para Puerto Rico significa el "suicidio" para el Partido Republicano.  Entre los argumentos que esgrime Black se incluye la alegación que la mitad del partido estadista (PNP) es demócrata y casí la totalidad del Partido Popular también. De convertirse en estado, Puerto Rico elegiría dos senadores y seis representantes, todos demócratas.  Este fue, también, el argumento principal utilizado por Black con los republicanos, en el 2007, contra el Proyecto Serrano de un plebiscito en dos partes que fue avalado por el Departamento de Justicia de G.W. Bush.  A la fecha, Black estaba bajo contrato del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, a través de PRFAA. La estrategia expresa de Black: si el proyecto era aprobado por la Cámara,  detenerlo en el Senado mediante la alianza entre el archi liberal Ted Kennedy y, su aliado, el ultra conservador Trent Lott.

Charlie Black ha realizado cabildeo entre los republicanos en Washington a favor del ELA y el PPD en numerosas ocasiones en los últimos 30 años.  Black tuvo contratos con el gobierno de Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá desde su firma BKSH, una subsidiaria de la relacionista pública global Burston-Marsteller.   Desde el 2009, Black es director de Prime Policy Group, formada por la fusión de BKSH y Timmons & Co.  Según  Politico, PPG cuenta con once cabilderos republicanos y trece demócratas.  Paul Weiss, uno de los directores de PPG fue chief of staff de la oficina de Comisionado Residente de Acevedo Vilá.  Weiss y otros empleados de la firma fueron donantes de la campaña a la comisaría residente en Washington de Rafael Cox Alomar del PPD. Cox fue derrotado por reelección de Pedro Pieerluis y hoy ocupa un puesto de asesor en asuntos federales en la alcaldía de San Juan.

En su carta a los republicanos del 16 de enero pasado, Black alega que no tiene ningún cliente interesado en el asunto del status de Puerto Rico.  No obstante, en la Oficina del Contralor hay registrado un contrato con la firma de Black, Prime Policy Group que cubre un período del 15 de febrero al 30 de junio de este año, por $250,000.00.  El contrato es el 2013-AF0014.

El gobernador Alejandro García Padilla defendió el contrato de $525.00 la hora y negó que Black haya sido contratado para cabildear contra los resultados del plebiscito de status de noviembre pasado. El Gobernador no reveló el propósito del contrato.  Por su parte, el Comisionador Residente, Pedro Pierluisi adelantó que acudiría al tribunal si la Administración de Asuntos Federales (PRFAA) con sede en Washington y dirigida por Eugenio Hernández Mayoral hace uso de dinero público  para cabildear contra los resultados de la votación sobre status político de noviembre pasado.  Ha trascendido que el Task Force de Casa Blanca se propone nuevas vista en la isla en marzo o abril y el PPD trabaja intensamente para evitarlas.

 Share/Save/Bookmark

1 comentario:

David dijo...

Así es como se destilan las cosas en DC. Lo llaman democracia. El gobernador anterior hace lo mismo con otro republicano. El congreso de EEUU no es mas que un burdel caro. Pero muchos aún insisten en que es el mejor sistema.