Foto: Felix Clay |
Ecuador accedió a dar asilo político permanente a Julian Assange, el australiano fundador de WikiLeaks, anunció hoy, desde Quito, su ministro del Exterior, Ricardo Patino. Assange se encuentra bajo asilo en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado cuando perdió una batalla legal para evitar que los tribunales británicos concedieran una petición de extradición de Suecia. La decisión se conoce un día después de que el gobierno británico amenazará con asaltar la embajada para arrestar al corsario informático que ha avergonzado al gobierno de EEUU al revelar miles de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado que revelan el lado oscuro de las guerras en Afganistán e Irak y los manejos tras bastidores de la política exterior de EEUU del período. Gran Bretaña ha insistido que se propone extraditar a Assange a Suecia donde se le busca desde el 2010 para interrogarlo por acusaciones de violación sexual de dos mujeres durante su paso por ese país. Los tribunales británicos accedieron al pedido de extradición sueco, a pesar de que no hay cargos oficiales contra Asange y las mujeres que le acusan han admitido que el sexo fue consensual. Assange teme que tras su extradición, los suecos se presten a entregarlo al gobierno de EEUU donde, según informes no confirmados, un gran jurado considera acusaciones contra Assange.
El gobierno británico expresó sorpresa por la decisión del Ecuador. Patino declaró a la prensa que que existen fundamentos para temer por la seguridad de Assange, quien podría ser extraditado a un tercer país sin las garantías adecuadas y que hay evidencia legal para concluir que no recibiría un juicio justo de ser trasladado a EEUU. "Se trata de la decisión de un país soberano protegida por el derecho internacional. No tiene sentido concluir que esto implique un rompimiento de relaciones (con Gran Bretaña)", añadió.
A pesar de la concesión de asilo, el futuro de Assange es incierto. Si el gobierno del Reino Unido retira el estatus diplomático a la embajada ecuatoriana en Londres, Assange quedaría expuesto, de inmediato, al arresto por parte de las autoridades del país. Se trata de una posibilidad real: "Bajo la ley del Reino Unido y habiendo el Sr. Assange agotado todas las opciones de apelación, las autoridades británicas quedan bajo la obligación forzosa de extraditarlo a Suecia. Cumpliremos con esa obligación", dijo un vocero de la Oficina del Exterior. Wiliam Hague, Ministro del Exterior británico dijo a la BBC que su gobierno no otorgará paso a Assange hacia el Ecuador. El gobierno británico ha mencionado la posibilidad de invocar una oscura pieza legislativa de 1987, presentada luego de un incidente en que un policía fue abaleado afuera de la embajada de Libia. El gobierno del Ecuador ha reaccionado diciendo que se trata de una amenaza de "acción hostil e intolerable". Tras la decisión, Per E Samuelsson, uno de los abogados de Assange, comentó a los medios que Assange solicitó asilo político para evadir el riesgo de pasar el resto de su vida en una prisión de EEUU. Ecuador informa que intentó obtener, sin éxito, un compromiso de Gran Bretaña y Suecia de que Assange no sería extraditado a un tercer país.
Un ex diplomático británico se expresó crítico de la posición de su gobierno y advierte de que otro tanto podría ocurrir con embajadas británicas en otros países. "La Oficina del Exterior se ha extralimitado un poco", dijo a la BBC Tony Brenton, ex embajador en Moscú. En un mundo donde los gobiernos puedan arbitrariamente revocar la inmunidad diplomática y entrar en las embajadas, sería imposible que los diplomáticos hicieran negocios con normalidad en lugares como Moscú y Corea, añadió.
Afuera de la embajada de Ecuador en Londres se llevaba a cabo un acto de celebración y apoyo a Assange.
1 comentario:
La conducta de Assange y Wikileaks tiene muy, pero muy poca justificacion ética.
Publicar un comentario