2012-06-13

CEO del Banco Popular incluido en los señalamientos del GAO por irregularidades cometidas por directores de la Reserva Federal



Ayer el senador por Vermont, Bernie Sanders, reveló los nombres de los directores de la Junta de la Reserva Federal asociados al informe del General Accounting Office de octubre de 2011 que revela serias irregularidades y conflictos de interés entre los directores de los bancos de la Reserva Federal a raíz del colapso financiero del 2008.

La información obtenida por la oficina de Sanders de los records del GAO ha producido el detalle de altos ejecutivos de corporaciones e instituciones financieras que aprovecharon su influencia como directores  de la Reserva Federal para beneficiar a sus corporaciones financieras y, al menos en un caso, obtener lucro personal.  Sanders denuncia que al menos 18 miembros- actuales y anteriores- de la Junta de Directores de la Reserva Federal estaban afiliados a bancos y empresas que recibieron préstamos de emergencia de la Reserva Federal durante la crisis financiera del 2008. Entre los mencionados está Richard Carrión, CEO de Popular, Inc. (Banco Popular).


El informe revela, en palabras de Sanders, los conflictos de interés inherentes en la Reserva Federal.  "En momentos en que los pequeños negocios no tenían acceso a préstamos razonables para crear empleos, la Reserva estaba otorgando trillones en préstamos secretos a algunos de los bancos y corporaciones más grandes de EEUU con asientos en las juntas de los bancos de la Reserva Federal."

El Senador Sanders ofreció una relación de los directores de la Junta de Reserva Federal que se beneficiaron de los programas creados por el banco central para conjurar la crisis financiera para beneficiar a sus empresas. Una tercera parte, incluyendo a Richard Carrión, CEO de Popular, Inc. eran directores del Banco de la Reserva Federal de New York:
  1. Jamie Dimon, presidente y CEO de JP Morgan Chase, miembro del Board of Directors del banco de Reserva Federal de New York desde 2007.  Durante la crisis financiera la Reserva Federal otrogró asistencia financiera a JP Morgan Chase de $391 billones. in total financial assistance. La Fed también uso a JP Morgan Chase como clearinghouse para sus programas de préstamos de emergencia. 
  2. Jeffrey Immelt, CEO de General Electric (tiene una filial financiera), miembro del Board of Directors del banco de Reserva Federal de New York de 2006 a 2011. Durante la crisis, General Electric recibió $16 billones en financiamiento a bajo interés del programa Commercial Paper Funding Facility de la Reserva. 
  3. Stephen Friedman, miembro de la junta de directores de Goldman Sachs y gran accionista de la empresa. A la vez, En el 2008, Friedman ocupó la presidencia del banco de la Reserva Federal de New York en violación al reglamento de la Reserva, pero obtuvo una excepción que no se hizo pública y continuó comprando acciones de Goldman Sachs.  Durante su incumbencia la Reseva Federal de New York aprobó una solicitud de Goldman Sachs para convertirse de casa de corretaje a empresa tenedora de bancos (holding company) y lograr acceso a préstamos a bajo interés.   Durante la crisis financiera, Goldman Sachs recibió $814 billones en asistencia financiera de la Reserva. 
  4. Sanford Weill, anterior CEO de Citigroup, miembro de la Junta de Directores de la Reserva en New York en 2006. Durante la crisis, Citigroup recibió más de $2.5 trillones en asistencia financiera. 
  5. Richard Fuld, Jr, pasado CEO de Lehman Brothers, miembro de la Junta de la Reserva de New York de 2006 a 2008. Durante la crisis, la Reserva le otorgó a Lehman Brothers $183 billion antes de su colapso definitivo.
  6. James M. Wells, presidente y CEO de SunTrust Banks, miembros de la Junta de Directores de la Reserva en Atlanta desde 2008.  SunTrust recibi♀ $7.5 billion en asistencia financiera durante la crisis.  
  7. Richard Carrión, CEO de Popular Inc. en Puerto Rico, miembro de la Junta de Directores de la Reserva de New York desde 2008 y en años anteriores. Banco Popular recibió $1.2 billones en financiamiento del programa Term Auction Facility.
  8. James Smith, presidente y CEO de Webster Bank, miembro de la Junta de la Reserva en Boston de 2008 a 2010. Webster Bank recibió $550 millones en financiamiento de la Term Auction Facility. 
  9. Ted Cecala, anterior presidente y CEO de Wilmington Trust, miembro de la Junta de la Reserva de Filadelfia de 2008-2010. Wilmington Trust recibió $3.2 billion en asistencia financiera
  10. Robert Jones, presidente y CEO de Old National Bancorp, miembro de la Junta de la Reserva de St. Louis desde2008. Old National Bancorp recibió $550 millones en préstamos de bajo interés. 
  11. James Rohr, presidente y CEO de PNC Financial Services Group, miembro de la Junta de la Reserva de Cleveland from 2008-2010. PNC recibió $6.5 billones en préstamos de bajo interés.
  12. George Fisk,  CEO de LegacyTexas Group, director de la Reserva Federal en Dallas en 2009. Recibió $5 millones en préstamos de bajo interés.
  13. Dennis Kuester, anterior CEO de Marshall & Ilsley, miembro de la Junta de la Reserva de Chicago de  2007 a 2008. Recibió sobre $21 billion en préstamos de bajo interés
  14. George Jones, Jr., CEO de Texas Capital Bank, miembro de la Junta de la Reserva en Dallas desde 2009. Recibió $2.3 billion  en financiamiento de la Reserva. 
  15. Douglas Morrison, fue CEO de CitiBank en Sioux Falls, South Dakota, mientras servía como director de la Junta de la Reserva en Minneapolis en 2006.  CitiBank en Sioux Falls recibió $21 billones de la Reserva. 
  16. L. Phillip Humann, pasado CEO de SunTrust Banks, miembro de la Junta de la Reserva en Atlanta de 2006 a 2008.  SunTrust recibió $7.5 billones en asistencia de la Reserva. 
  17. Henry Meyer, III, pasado  CEO de KeyCorp, miembro de la Junta de la Reserva en Cleveland de 2006 a 2007.  KeyBank recibió sobre $40 billones en financiamieto de la Reserva.
  18. Ronald Logue, anterior CEO de State Street Corporation, smiembro de la Junta de la Reserva en Boston de 2006 a 2007.  State Street Corporation recibió $42 billones.
En su informe de 127 páginas de octubre de 2011, el GAO propone que la dirección de la Reserva Federal sea reclutada entre sectores más representativos de la economía y se supere la falta de transparencia de la gobernanza actual de la institución.  El GAO que la afiliación directa de los directores de la Reserva con empresas financieras expone a la Reserva Federal a señalamientos de falta de independencia en las decisiones del banco central. La participación directa de directores de la Reserva a la vez afiliados a empresas financieras en las decisiones de los programas de emergencia autorizados por la Reserva durante la crisis financiera da paso a señalamientos de conflictos de interés, dice el informe. El informe puede accederse aquí: Opportunities Exist to Broaden Director Recruitment Efforts and Increase Transparency.

Entre los hallazgos del GAO destacan que: (1) en 2010, los 108 miembros de la junta de la Reserva Federal eran predominantemente varones blancos y ejecutivos principales de institutuciones financieras, (2) contrario al mandato congresional para que la junta de la Reserva Federal quede compuesta por expertos en los sectores laboral, consumidores, agricultura, comercio e industria- entre 2006-2010- sólo 11 de los 202 miembros de la junta de directores eran representantes de los sectores laborales y de consumidores. La Reserva Federal suele dirigir el reclutamiento de directores al sector financiero, haciendo énfasis en los altos ejecutivos de empresas del sector.  En 2010, 82 de los 108 miembros de la Junta de la Reserva Federal eran también presidentes o principales oficiales ejecutivos de empresas financieras.

Entre las decisiones que revelan el conflicto de interés está la participación de dar asistencia directa a instituciones individuales. Las primeras beneficiadas fueron la aseguradora American International Group (AIG), Citigroup y Bank of America Corp.

"Es inaceptable que tan pocas personas posean tanto poder irrestricto.  No sólo manejan los bancos, manejan las instituciones que reglamentan los bancos." dijo el Senador Sanders

 Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: