2011-09-10

Post 9-11 en gráficos

Post 9-11 en gráficos
  Share/Save/Bookmark
Wired preparó unos gráficos que describen la destrucción de vidas, libertad y capital social a causa de la reacción a los ataques del 9-11.


Puede verlos aquí.

Todos los renglones, excepto muertes de tropas, han aumentado bajo la administración Obama: gastos, tropas, fuerzas especiales, vuelos no tripulados, registros de ciudadanos, etc.

La Universidad de Brown produce un estimado de las vidas civiles sacrificadas por las guerras en Afganistán e Irak.  A $5,000 por cabeza, las vidas de no combatientes representan un costo mínimo para las fuerzas armadas si se compara con el presupuesto total de la guerra. Según esa valoración de la vida humana, los terroristas de Al Qaeda deben por los muertes del 9-11 sólo cerca de $25 millones.

Los daños que ha hecho la guerra a la sociedad de EEUU y sus territorios es mucho mayor.  Las escuelas carecen, los hospitales carecen, los ciudadanos pierden su techo, pero las guerras cuentan con suficientes recursos como para financiar el Reaper asesino avión no tripulado, ciertamente un segador de vidas en países de guerras declaradas y, también, en las no declaradas realizadas al capricho de Casa Blanca y para el bienestar económico de las corporaciones de guerra como General Dynamics y para desventura de inocentes que, en ocasiones, desconocen que exista un estado de guerra.








Las guerras ya cuestan cerca de $7 trillones que no estarán disponibles para renovar la infraestructura civil, para financiar la inversión productiva, para vivir en civilización. Trillones que tendrán que pagar con intereses las generaciones que se levantan.

El presupuesto militar ha aumentado un 40% desde el 9/11 SIN CONTAR las guerras en Afganistán e Irak. 


Mientras, continúa la controversia respecto a la versión oficial de los ataques y las causas.  Uno de los copresidentes de la Comisión 9/11 del Congreso que investigó el asunto pide una nueva investigación, al conocerse que el FBI no informó a la Comisión los vínculos entre Saudi Arabia y los secuestradores.

Ver aquí.




Continuará.

1 comentario:

David dijo...

Esto se va a pagar durante generaciones. Eso en lo que a dinero se refiere. Estos conflictos cobran vidas también. Pero agita esas banderas, habla de Dios, patria y destino manifiesto y las mentes de muchos quedan sintonizadas en el mismo canal. Habló alguien de los miles de muertos en los países atacados? Gente como nosotros, aunque llamen a Dios de otra forma, lean de derecha a izquierda y tengan otras costumbres. Igual que en Vietnam y otros tantos sitios. Gracias por esas gráficas. Sabía de esto, pero verlo representado así da escalofríos. Steglitz debe pensar que sus palabras y libros se los llevan el viento.