2011-05-24

SEC considera demandar a UBS por transacciones con bonos en Puerto Rico

Share/Save/Bookmark

El Security and Exchange Commission considera demandar al banco suizo UBS por transacciones con bonos del Sistema de Retiro de empleados públicos de Puerto Rico usando un esquema cargado de conflictos de interés para beneficiar al banco a costa de inversionistas de fondos mutuos.

En el 2008 el Sistema de Retiro de Empleados del ELA vendió bonos para cubrir su déficit actuarial. Como su asesor finaciero, UBS dirigió la venta de  $2.9 B en bonos del fondo de pensiones que le produjeron al banco suizo y a sus coaseguradores $27 millones en comisiones. Un gerente de UBS compró cerca de la mitad de esos bonos y los colocó en una veintena de fondos mutuos que el banco ofrecía.  Los bonos representaban el 17 porciento de los activos de los fondos.  Paísciego incluyó una nota del primer cuestionamiento de la transacción que hicieran Bloomberg y el Profesor Cox de Duke University en febrero del 2009.

Una laguna (loophole) en la ley de valores de EEUU permite que los fondos mutuos de Puerto Rico que se vendan a residentes de la Isla no tengan que ser registrados con el Securities and Exchange Commission.  La Isla está exenta, también, de la Ley de Compañía de Inversiones del 1940. Esta ley, según explica el profesor Mercer Bullard de la Escuela de Derecho de la Universidad de Mississippi, evita que se cometan abusos contra accionistas de fondos mutuos.

UBS es el principal manejador de valores en la Isla. En el 2000 adquirió la casa de corretaje Payne Webber de EEUU.  Los bonos en cuestión- que están respaldados por contribuciones futuras del gobierno al fondo de pensión- recibieron una calificación un punto sobre chatarra por Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch.  Para junio del 2009 el Sistema de Retiro tenía activos de $1.9 billones y pasivos por $18.9 billones, la tasa deficitaria más alta en cualquier sistema de pensiones bajo la jurisdicción de EEUU.

Hector Mayol, actual administrador del fondo de pensiones, dijo en entrevista con Bloomberg que el año pasado, a solicitud de la SEC, proveyó los documentos relacionados a la transacción de bonos que manejó UBS.  Una vocero del banco suizo niega actividad indebida de parte de UBS y sostiene que los fondos mutuos han sido una inversión excelente a largo plazo. Karina Byrne añade que ha sometido una respuesta formal a la SEC en la que detalla las razones por las que no se justifica acción legal.

La reciente nota de Bloomberg aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UBS SON UNOS TRAMPOSOS, COGEN DE BOBOS A CUALQUIERA.