2011-04-30
"Pagamos nuestra cuota; ¿dónde está el cambio?" Un nuevo conflicto de Primera Enmienda con Casa Blanca.
La Casa Blanca se ha ensañado contra una experimentada periodista del San Francisco Chronicle que soltó el lápiz para tomar vídeo de una protesta en una actividad de recaudación de fondos de Obama. Cerca de un docena de manifestantes del Fresh Juice Party pagó colectivamente $76,000 por los boletos para entrar a la actividad privada del Presidente y realizar una protesta. El grupo irrumpió en medio del discurso de Obama con una canción que denuncia del maltrato de Bradley Manning, el experto en inteligencia de 23 años que el Pentágono acusa de ser la fuente de filtración de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks. Manning ha sido confinado, por casi un año, sin juicio y desde enero fue sometido a un régimen de 23 horas de reclusión con privación de estímulo en una estrecha celda en la prisión militar en Quantico, Virginia. Manning fue recientemente trasladado a Fort Leavenworth, Kansas, luego de la campaña de denuncia mundial que provocó expresiones de repudio al trato del prisionero de parte de un alto oficial del Departamento de Estado y ha motivado el escrutinio de un congresista, de Amnistía Internacional y del reportero especial sobre tortura de la ONU.
La corresponsal Carla Marinucci no fue la única que tomó vídeo de la sorpresiva protesta. Los manifestantes hicieron el suyo, posiblemente con un celular, y lo colgaron en YouTube resultando en un éxito de visitas. Marinucci, por su parte, público su vídeo en la versión en línea del SF Chronicle. Marinucchi y un miembro de FreshJuice informan que otras personas del público también tomaron vídeo.
Fresh Juice Party hizo su debut el 21 de abril en esa actividad de Obama en el Hotel St. Regis. La canción de la protesta "Pagamos nuestras cuotas, ¿dónde está el cambio?" reclama la protección de los derechos de Quinta y Octava Enmiendas del prisionero político Bradley Manning. Uno de los temas de Obama en la reunión de recaudación de fondos era, precisamente, la importancia de las organizaciones de base. Tras la protesta del grupo, el Presidente reconoció su creatividad. No obstante, al concluir la actividad hizo expresiones en el sentido de que Manning violó la ley. Dichas expresiones, han motivado reacciones negativas, porque viniendo del Presidente y Comandante en Jefe pudieran anular de facto el derecho de un acusado al debido proceso de ley. Eugene Fidel presidente del National Institute of Military Justice anticipó una retractación de Obama respecto a dichos comentarios.
El vídeo de FreshJuice
De otra parte, Jay Carney, Secretario de Prensa de Obama alega que el SF Chronicle violó las reglas de cobertura acordada para estos eventos que, según alega, limitan a un periodista al lápiz y papel. Al evento de recaudación de fondos se aceptó prensa bajo las reglas de eventos "pool-only", en los que un reducido grupo de corresponsales toman notas que entregan a Casa Blanca para que ésta las comparta con el resto de los medios. Carney amenazó al SF Chronicle con excluirlo de eventos futuros. Cuando el medio ripostó diciendo que la reacción de Carney representa abuso contra la libertad del medio, un portavoz de Casa Blanca lo desautorizó y negó que hubiera intención de amenazar con excluir al periódico. La Asociación de Corresponsales de Casa Blanca anuncia que discutirá con la CB sobre si, en efecto, las reglas del "pool only" excluyen el uso de cámaras por un periodista. Por su parte, el editor del SF Chronicle, Ward Bushee, invitó a la Casa Blanca a entrar en el siglo 21 eliminando la segregación entre la información impresa y la información en vídeo en una época en que los medios utilizan plataformas multimedios. Añade Bushee que las reglas de exclusión no están a tono con la alegación de que la Administración Obama es la más transparente en la historia. La disputa entre Casa Blanca y el medio se produce en un ambiente de crecientes tensiones entre los cuerpos de prensa y el Ejecutivo, en particular por la negativa de permitir acceso televisivo a las actividades de recaudación de fondos del Presidente.
FreshJuice.com ha lanzado un concurso que paga a las personas que canten "Where's Our Change? en una actividad pública, le tomen vídeo y lo cuelguen en YouTube. El más creativo ganará un premio adicional. La letra y música de la canción y las reglas del concurso se encuentran en una página del grupo. La convocataria recoge vapor y produce las primeras interpretaciones públicas como ésta frente a Casa Blanca.
2 comentarios:
Me entero gracias a tu excelente trabajo investigativo, como siempre.
Obama tiene "bushitis aguda"..Ya se me hace difícil verlo y escucharlo porque perdí la fe en él.
Ivonne, conocí a un viejo que me decía "yo creo en la Humanidad y confío en muy poca gente". Gracias por la visita.
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