2011-04-01

El Presidente del Banco de Reserva de NY sobre la economía de Puerto Rico

El Presidente del Fed de NY sobre la economía de Puerto Rico 
 Share/Save/Bookmark


William C. Dudley, Presidente y CEO del Banco de Reserva Federal para la región de New York habló hoy en San Juan en el Foro de Comercio de Exportación de la Cumbre de las Americas.  Su ponencia incluyó su evaluación de la situación económica y el proceso de recuperación en EEUU y en Puerto Rico.

Para EEUU, Dudley habla de señales de recuperación que justifican apenas un optimismo cauteloso.  Al respecto dice Dudley:  "No debemos ser demasiado optimistas sobre el panorama de crecimiento."  Añade que el proceso de sanación tras la crisis tomará tiempo y que existen aun áreas de vulnerabilidad y debilidad.  En particular menciona  la recaída de los precios de la vivienda en varias regiones de EEUU.  Apunta a que las finanzas estatales y municipales se encuentran  todavía bajo gran  presión y ello forzará a mayores reducciones en gastos fiscales, aumento en contribuciones y pérdida de empleos que cancelarán, al menos en parte, los efectos del estímulo federal.  En resumen, que la recuperación en EEUU es aun tenue. 

En cuanto a Puerto Rico, Dudley dice varias cosas.

EMPLEO: Hay algunas señales de recuperación que contrastan con su última visita. El porciento de pérdida de empleos en Puerto Rico a partir del 2005 ha sido el doble del de EEUU.  La recesión en Puerto Rico lleva cinco años, tres veces más que en EEUU.  Comenzó antes y la recuperación no comenzó hasta un año después, a mediados del 2010.  Hay señales alentadoras a partir de esa fecha, aunque son aun débiles y modestas.  La debilidad observada no es general, sino que se concentra en la construcción y la manufactura.  La tasa de desempleo ha bajado en un punto porcentual desde su pico, pero se mantiene en 16%, cifra inaceptable.

INFLACION:  En el período observado se registra volatilidad en los precios.  Luego de un período de deflación en el 2009, la inflación reapareció en diciembre de ese año con una tasa anual de 4% que permanecio por algunos meses.  Los precios en los servicios de salud fueron el principal responsable del alza.  A partir de la mitad del 2010, las tasas de inflación han revertido y oscilan entre el 1% y el 2%.  No obstante, el aumento en los precios de los alimentos y de combustibles augura un aumento en la inflación durante los próximos meses.

CREDITO:  En general, comparado con el resto de EEUU, Puerto Rico no atravesó el ciclo de altibajos extremos en el crédito familiar.   No obstante, hay señales que preocupan y que responden a lo larga y profunda que ha sido la recesión localmente.  De 2007 a 2009 Puerto Rico no experimentó un aumento drástico en delincuencia en las deudas de la familia como ocurrió en otras áreas de EEUU .  En su lugar, lo que se registra es el aumento gradual de delincuencia en la deuda familiar que es resultado de una recesión persistente. El aumento en la delincuencia en la deuda total de las familias- de 5% en el 2005 a 9% en el 2010- es reflejo de la larga y profunda recesión.

COMERCIO DE EXPORTACION:  Puerto Rico tiene un excedente significativo en su comercio de exportación. Para el 2009, último año de los datos, el valor de las exportaciones alcanzó la cifra de $60 billones que compara favorablemente con $40 billones en importaciones. Según datos hasta noviembre pasado, las exportaciones del 2010 tuvieron un crecimiento saludable de 10 porciento.  Los productos farmacéuticos representan la primera línea de exportación en la isla, seguidos por equipamientos médicos, productos electrónicos y de computadores y equipamientos eléctricos.  El comercio de exportación se realiza principalmente con EEUU: la mitad de las importaciones provienen de los estados, mientras que los productos enviados a EEUU representan el 75% de la exportaciones de la isla. Se espera que superavit comercial aumente conforme se recupere la economía de EEUU.  Otros importantes destinos para el comercio exterior de la isla son Alemania, Holanda, Bélgica y España con un valor combinado de más de $11 billones en el 2009 y un crecimiento de más de 30% a partir del 2007. 

ESTADISTICAS:  El nuevo Indice de Compra de Gerentes Industriales (PR-PMI) del Instituto de Estadísticas muestra que las condiciones de negocio en la isla se mantienen estables en enero, tras su mejoría de finales del 2010.  El  PR-PMI presenta señales de crecimiento durante siete de los pasados nueve meses. No obstante, se necesita más tiempo para decir cuan útil es este nuevo índice para medir el crecimiento de la isla.

FORTALEZAS:  Puerto Rico tiene a su favor su belleza natural, un clima hospitalario y estatus único como principal centro económico y poblacional de EEUU en el Caribe.  La isla tiene una fuerza trabajadora relativamente bien educada. La ponencia completa en inglés puede leerse aquí.

A principios del 2010, durante una visita anterior a la isla, Dudley anticipó la consolidación de la banca en la isla al señalar la prioridad de enfrentar el problema de los bancos y descartar que el Fed otorgaría ayuda al gobierno local para adquirir activos tóxicos de la banca. 

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Que raro. No vi esto reseñado en los medios hoy. Al parecer es más importante la discusión de temas peque`nos que este tema que de verdad amerita seria consideración.

(Suspiro) Si la gente aprendiera a leer blogs para que se informen de verdad.

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

Prometeo, a veces no podemos comentar todas las notas económicas aquí, pero tratamos de incluir las noticias de finanzas y economía en nuestra página de Twitter. Gracias por la visita.

David dijo...

Eso de economía de PR me parece una broma de mal gusto por parte del señor de NY. Y lo que menciona como fortalezas es adding insult to injury. Nuestra economía es un simulacro, un agüaje, nada más. Y poner casi todos los huevos en un cesto es bastante peligroso. Lo de fuerza trabajadora bien educada lo cojo con pinzas. Y la legión de gente con una educación deficiente? No soy optimista. salud y suerte.