2011-04-12

Bloomberg: Entre los problemas del Banco Popular un préstamo a un familiar del CEO


Share/Save/Bookmark 
ULTIMAS:
* 2010-04-15 Popular, Inc. anunció hoy la transacción de dos demandas por accionistas del banco en el tribunal de distrito federal en San Juan y en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico.  El  memorando de acuerdo entre las partes establece que el Banco Popular adoptará, por un período de tres años implantar medidas específicas de gobernanza y políticas corporativas.  Aparte del pago de $2.1 en honorarios y gastos de representación legal de los demandantes el acuerdo no requiere pagos a favor de los demandantes. La información completa aquí

* En una nota emitida a sus suscriptores hoy, Zacks Investment Research degradó las acciones del Banco Popular de "neutral" al rango de "underperform".  La nota aquí.

***
Banco de la Reserva de NY- Bloomberg
Bloomberg inicia una nota de ayer sobre el Banco Popular señalando que la empresa sostuvo pérdidas significativas durante la crisis financiera y que el Tesoro federal le otorgó más de $900 millones de los fondos TARP provenientes de fondos de contribuyentes de EEUU.  Ya en este foro publicamos el señalamiento que le hiciera el periódico The Hill al congresista Luis Gutiérrez por su gestión de fondos fondos TARP para el Banco Popular.  En esta ocasión, Bloomberg discute un dudoso préstamo comercial que hoy representa un roto en los libros del banco.


Intereses en conflicto
El préstamo fue  otorgado a una empresa controlada por  Jose Vizcarrondo, sobrino de Carrión, dueño de Desarrollos Metropolitanos y miembro de la Junta de Directores del BPPR, quien uso los fondos para adquirir un proyecto de vivienda que ya tenía un préstamo delincuente con el banco.  El negocio ha ido mal y el BPPR dice que ha tirado a perdida más de la mitad de los $15.7 millones, según su informe al Security and Exchange Commission.   BPPR declaró $1.87 billones en pérdidas de 2007 a 2009 . Richard Carrión se ha desempeñado como su oficial executivo principal desde 1994 y fue electo como director del Banco de Reserva Federal de New York en 2008.

La nota de Bloomberg destaca que Vizcarrondo, como miembro de la Junta de Directores del banco participó en la determinación de los honorarios y beneficios de Carrión, cuando volvió a ocupar la silla vacante de Presidente del banco.  El asunto señala hacia la posibilidad de una saga de conflictos de interés y de potenciales debilidades en la gobernanza del banco, afirma el Profesor James Post de Boston University.  "El asunto huele a pescado podrido", expresa Post, co-autor de Redefining the Corporation, quien añade que de inmediato surge la pregunta de si se habrán dado otras transacciones parecidas y si los accionistas del banco tendrán conocimiento de las mismas.  El préstamo en custión es el último de una serie entre intereses asociados a Vizcarrondo y el Banco Popular que ha otorgado préstamos a compañías asociadas a éste de, por lo menos, $33 millones desde el 2004.

La deuda de la empresa de Vizcarrondo fue incluida en un paquete de $500 millones de préstamos perdidosos que se puso a la venta en enero pasado.  Las agencias reglamentadoras no han acusado al banco o a Carrión ni a Vizcarrondo de conducta impropia y Vizcarrondo se retiró del comité de compensaciones del banco luego que su empresa comenzó a tener problemas, continua la nota de Bloomberg. Ignacio Alvárez, principal oficial legal, asegura que el banco mantienen procedimientos internos que requieren que las transacciones con familiares sean revisados y aprobados por un comité de auditores compuesto de personas independientes.

El Banco Popular opera desde el 1893 y es la empresa bancaria de mayor antiguedad en la isla.  Cuenta con 185 sucursales en Puerto Rico y 100 en New York, New Jersey, California, Illinois, Florida  e Islas Vírgenes.  Además, Popular Inc. provee servicios de procesamiento electrónico y otras tecnologías digitales en mercados en Puerto Rico, Florida, Venezuela, la Republica Dominicana, El Salvador y Costa Rica.   El banco ocupa la posición 38 entre las firmas supervisadas por el Fed.  Posee $38.7 billones en activos y $26.8 en depósitos.  Es el quinto en la lista de los bancos comerciales que deben dinero del TARP, un programa de ayuda a empresas financieras tras la crisis del 2008 que- como destaca la nota de Bloomberg- fue costeado con dinero de los contribuyentes de EEUU.   El banco informó ganancias de $137 millones en el 2010, luego de sostener una pérdida de $574 millones en el 2009. Los fondos para rescatar el banco se otorgaron en noviembre del 2008.  En el 2009, Popular se dispuso a disponer de un desarrollo de 70 unidades de vivienda de casas y condominio en Dorado.

El préstamo a Vizcarrondo
El banco había financiado y ejecutado el proyecto de Treasure Point Corporation que tuvo a Desarrollos Metropolitanos como contratista general y cuyo CEO es Vizcarrondo.  Luego en el 2009, BPPR le financió la compra del proyecto a TP Two, empresa controlada por Vizcarrondo y su padre, quien es cuñado de Carrión y fue director del BPPR de 1990 al 2004, el mismo año en que su hijo fue nombrado director del banco.  De acuerdo a documentos del BPPR al SEC, TP Two le ganó en subasta a dos "reputadas" empresa de desarrollo y construcción.  En el 2010 la compañía de construcción de Vizcarrondo reportó $33 millones en ingreso.

En una entrevista telefónica con el periodista de Bloomberg, el Lcdo. Alvárez sostiene que la oferta de TP Two fue superior a las demás.  Tras el acuerdo le entregaron un cheque de $10 millones en préstamo y una línea de crédito por $13 millones, de los que quedan pendiente de pago $15.7 millones.  El préstamo ha sido declarado sin rendimiento.

Premian y retienen a Vizcarrondo
A finales de enero pasado, Popular anunció la venta de un paquete de préstamos por $500 millones que en el 75% eran préstamos sin rendimiento, incluyendo el préstamo a Vizcarrondo, luego de que ya se le descontarán $8.6 millones tirados a pérdida antes de la venta. Según otro oficial del banco el préstamo no está delincuente y es pagadero de los ingresos de las ventas de residencias del proyecto.

En el 2010, Jose Vizcarrondo recibió  $99,000 en compensación del Banco Popular, incluyendo acciones.  Es dueño de 249,621 acciones del banco.  Las acciones del Popular que cayeron a $1.00 durante el meltdown del 2008-2009 han recuperado hasta $3.10 en el mercado de acciones Nasdaq Stock.

Según el mencionado informe al SEC, BBPR retiene a Vizcarrondo en el comité de riesgos, por su expertise de la industria de la construcción que es de gran utilidad para la Junta en el  presente período de deterioro de la industria.  Vizcarrondo renunció al comité de compensaciones en febrero 18 pasado.  Nell Minow, editor de GovernanceMetrics International, empresa de investigaciones de gobernanza corporativa de New York declaró a Bloomberg que Vizcarrondo "no era un director independiente y mi firma no lo consideraría un director independiente".  Minow añade: "Ahí existe un conflicto de interés sin solución".

El mayor accionista
El mayor accionista del BPPR- con un interés del 6.55% al 31 de diciembre- es Paulson & Co., fondo de inversiones de alto riesgo manejado por el billonario John Paulson.   Según datos recogidos por Bloomberg, Paulson amasó $15 billones apostando durante la crisis financiera contra financieros sub-prime. (Es decir concentrando, no creando riqueza.)  Bloomberg añade que los precios de vivienda en Puerto Rico aumentaron en un 54% del 2000 hasta el tercer trimestre del 2008, según el Federal Housing Finance Agency.  Los precios han caído en un 8.9 porciento desde entonces hasta el segundo trimestres del 2010.  El inventario de propiedas sin terminar o sin vender a finales del año fue de 20,000 unidades, según la Asociación de Constructores de Hogares. La significativa consolidación de la banca que atraviesa el mercado local permite asegurar que el BPPR "emergerá fortalecido de la crisis", según Christopher Neczypor, analista de Goldman Sachs Group Inc. (GS).

Desarrollos Metropolitanos no es  la única empresa asociada a Vizcarrondo que ha sido beneficiada con contratos con el Popular.  Entre el 2004 y el 2006, el banco pagó $33 millones a Metropolitan Builders SE, una firma en la que Vizcarrondo también es socio. En el 2002 la cantidad ascendió a los $52 millones, según el Proxy Statement sometido al SEC.  El banco informó a sus accionistas del contrato de 2004 cuando Vizcarrondo fue nominado como director, según informa el Lcdo. Alvárez, no obstante el aparente conflicto, éste fue electo por los accionistas.

A pesar de la crisis financiera...
La compensación general de, Richard Carrión, CEO y Presidente del BPPR, aumentó en un 67% el año pasado a $1.8 millones. Es probable que el banco tenga ganancias de $111 millones este año, según analistas consultados por Bloomberg.  En diciembre pasado, Carrión fue relecto por los bancos reglamentados por el Fed de NY, por tres años adicionales para ocupar una silla en la Junta del Banco de la Reserva de la región de New York.  Carrión, de acuerdo a Teruca Rullán, portavoz de la empresa, no inició el acuerdo con TP Two, no fue parte del proceso de aprobación y se abstuvo de votaciones relacionadas a la empresa.  Las transacciones relacionadas fueron investigadas por la junta de directores y revelada a los inversionistas, añade. No obstante, el Profesor Post opina que Carrión "o fue el iniciador o permitió que continuara" y aunque un dato no es una tendencia, el asunto levanta interrogantes sobre el compromiso y lealtad de la corporación."
  El artículo de Bloomberg aquí.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

No he visto nada sobre esa noticia en los medios de Puerto Rico. Pero se sabe que el BPPR reparte dinero a los azules, rojos y son ben amigos de los del Nuevo Día et. al.

De seguro las pérdidas las sanarán aumentando interéses a préstamos y serán los clientes quienes se arresmillen por los limones agrios se se chuparon os directivos del banco.

Adelante y éxito.

David dijo...

Entonces, quién representa al votante? Los Carrión? Alguna otra familia de las que tienen la sartén por el mango? Aún así, se supone que los partidos representan a sus votantes pues cada uno presenta un programa electoral fundamentado en bases propias. Esta noticia no debería sorprender si ya se sabe como se cuecen las habas en la metrópoli. Los de aquí no van a ser mejores. Mientras tanto, nos distraen con sus espectáculos. salud y suerte.