2011-02-01

En Egipto la marcha del millón es contundente prueba de la impopularidad del régimen. Mubarak contrataca ¡en Washington!

En Egipto la marcha del millón es contundente prueba de la impopularidad del régimen.  Mubarak contrataca... ¡desde Washington!
Share/Save/Bookmark



La prensa mundial reporta el éxito de la movilización de protesta en Egipto, en el octavo día de la jornada por la remoción del régimen dirigido por treinta años por Hosni Mubarak.  Más de un millón de personas se manifiestan en la plaza Tahrir (Liberación) en el Cairo y la protesta a nivel nacional produce manifestaciones de masividad similar en otros lugares como Sinai, Alexandria, Suez, Mansoura, Damnhour, Arish, Tanta, el-Mahalla and el-Kubra. Un cuarto de millón de almas se expresan en Sinai por la renuncia de Mubarak.   AlJazeera reporta que la diversa muchedumbre incluye a jovenes y viejos, religiosos y laicos, hombres y mujeres que se añaden minuto a minuto.  El ejército egipcio anunció anoche que no intervendrá con las manifestaciones mientras se mantengan pacíficas.

La ola de protestas por países musulmanes se hace sentir con efectos inmediatos: Jordania, Albania, Yemen, Argelia,    Gobernantes de otros países en la región observan con nerviosismo: Marruecos,
Lybia, Irán e Israel.  Y desde Arabia Saudí, donde ya se han realizado protestas locales, la teocracia y los intereses financieros y energéticos del mundo observan con temor.

El régimen de Mubarak apuesta a su sobrevivencia y moviliza a su equipo de cabilderos en Washinton lidereado por el ex senador demócrata Toby Moffet, Moffett y el poderoso demócrata Tony Podesta  y el ex representante republicano Bob Livingston.  Podesta, considerado uno de los 50 más poderosos en Washigton, fue jefe de personal de Bill Clinton y dirigió el equipo de transición de Obama.  Los cabilderos han operado bajo una compañía llamada  PLM Group que ha cobrado $1.1 millones al año en honorarios del gobierno egipto desde 2007.  Agencias egipcias contratan también a las relacionistas públicas Chlopak, Leonard, Schechter and Associates y Hill and Knowlton, según consta en records del Departamento de Justicia, pulicados por grupos de promoción de transparencia.  Entre los servicios de estos cabilderos a Mubarak se incluye el haber descarrilado una resolución bipartita del Senado de EEUU durante el pasado Congreso que condenaba el record de derechos humanos y la ausencia de elecciones libres en Egipto. Los esfuerzos de cabildeo durante los últimos años incluyen también numerosas visitas entre oficiales egipcios y legisladores en Washington.  En ocasiones, en las reuniones participan los principales contratistas de defensa de EEUU, quienes se benefician económicamente de la ayuda militar a Egipto.

En medio de la actual jornada de protestas masivas, los cabilderos de Egipto hacen gran esfuerzo por calmar las tensiones en el Congreso.  Sus esfuerzos incluyen la coordinación de reuniones con el embajador de Mubarak en Washington, Sameh Shoukry, y visitas a legisladores y sus ayudantes.   Moffett promueve sus actuales gestiones a favor del régimen de Mubarak, en Washington, bajo la consigna de que Egipto es un aliado vital y estable para EEUU en una de las regiones más peligrosas del mundo y que es cuestión de tiempo para que el régimen de Mubarak adopte las reformas que el pueblo egipcio necesita.   La demócrata Nita Lowey hizo hoy  un press tour  para insistir en la impotancia de mantener la ayuda militar a Egipto, irrespectivamente de quién gobierne y condenar la propuesta de Rand Paul (TP, KY) de eliminar los fondos para el exterior.  Frank Wisner, ex embajador en Cairo y director del US-Saudi Arabian Business Council,  hace uso de la puerta giratoria de Washington y se presenta en Cairo como enviado especial, probablemente en alguna función de cabildero para Patton Boggs. Sus expresiones se producen poco después que Al Jazeera reporta que Mubarak hará un pronunciamiento esta tarde en el que, se especula, anunciará que no será candidato en las elecciones presidenciales de septiembre.

ULTIMAS:
. El gobernante de Yemén, donde también se han producido manifestaciones callejeras, anuncia que, tras tres década de gobierno,  no se postulará para la elección y que su hijo tampoco será candidato.
. Obama pide que empiece la transición ahora.  Un análisis dice que Mubarak estaba a punto de usar el ejército contra las manifestaciones y el consejo público de Obama lo detuvo.(Gracias, David) o más bien detuvo a los altos mandos militares que protegen el futuro de las fuerzas armadas en el arreglo próximo.  EEUU e Israel tienen capacidad para adaptarse a un Egipto democrático.  Quien tiene más que perder son los mandos de inteligencia y seguridad a los que se puede procesar por crímenes de lesa humanidad y quienes nada compondrían en un futuro arreglo democrático.  Esos son los que ahora atacan a la multitud pacífica.  El caos puede sea su última arma de negociación.  La dinastía Saudí y Fatah verán con buenos ojos que Mubarak resista. 
. Tras décadas de violaciones a los derechos humanos fundamentales por el régimen de Egipto, la  Internacional Socialista expulsa al partido de Mubarak de sus filas.
. Obama le "aconseja" a Mubarak que anuncie no se postulará otra vez.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Qué cosa más interesante que Mubarak le hizo caso a Obama. Aunque viendo el panorama en Egipto no hace falta ser un geio para darse cuenta que lo querían fuera y no le quedaba otra opción.

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

Y los manifestantes dice:too little, too late. No se arriesgan a que el tramposo de Mubarak se requede y se salve el régimen con otras caras. Ahora cargo contra los manifestantes y lo que parecía ser un 1989, ahora parece puede trocarse en un 1917 o, no lo quiera Dios, Tienamen.