Daniel Domscheit-Berg, cofundador y ex miembro de WikiLeaks, anuncia que hoy será el lanzamiento de una nueva organización ciudadana dedicada a la filtración de documentos confidenciales. OpenLinks, tiene registrado varios dominios en la WWque estarán pronto disponibles y ha sido organizada por ex miembros del grupo central de WikiLeaks que sienten que la organización de transparencia ha quedado muy centrada en la figura de Julian Assange lo que debilita la misión de la organización. Domscheit-Berg hizo públicas sus diferencias y la de un grupo de asociados desde septiembre pasado en una entrevista con Der Spiegel tras una disputa interna por la publicación no autorizada y precipitada, alegadamente, por parte de Assange de un lote de documentos de Iraq. OpenLinks que ya tiene su perfil en Wikipedia, entiende que hay asuntos de infraestructura y participación democrática que quedaron atrás a causa del vertiginoso desarrollo de WikiLeaks, asuntos que la nueva organización atenderá de primera instancia.
El anuncio concide con el estreno este fin de semana de "WikiRebels", un documental trasmitido por TV sueca. El documental es un excelente resumen de las actividades de WikiLeaks hasta hoy.
Haz clic sobre la imagen para ver el documental |
Openleaks funcionará de manera diferente, entregando los materiales informativos a medios de noticias y a otras organizaciones de forma anónima. La difusión de las informaciones quedará en mano de los medios y las organizaciones adscritas. El diario sueco Dagens Nyheter, informa que según documentos internos de la nueva organización, OpenLeaks actuará sólo como intermediario "sin agenda política, excepto la de diseminar información a los medios, al público, a organizaciones no gubernamentales, a organizaciones de trabajadores y a otros grupos que participen". El proyecto irá asociado inicialmente con cinco organizaciones noticiosas y expandirá próximamente a otras que quieran participar informa Domscheit-Bert en una entrevista para Forbes y añade que OpenLinks no pretende competir con WikiLeaks sino ser una opción adicional para filtrar informaciones confidenciales relevantes al público. Otro propósito de la nueva organización, según añade el portavoz de OpenLeaks y experto en programación, es que "Como resultado de nuestra intención de no publicar documentos directamente y a nombre nuestro, esperamos no experimentar al tipo de presiones políticas bajo las que WikiLealks se encuentra en el presente".
Actualmente, parece que WikiLeaks no está aceptando filtraciones nuevas y se concentra en la abrumadora tarea de manejar los miles de documentos en su poder relativos a las guerras en Iraq y Afganistán y el cuarto de millón de documentos de la diplomacia de EEUU. El sitio original de Wikileaks no existe y el que se ofrece a los internautas es un espejo del sitio inicial que reproduce sólo parcialmente la información y las páginas de éste. Las páginas de contacto y para someter documenttos no están activas y no ofrecen una opción para la publicación de documentos de interés más local y de menos perfil que los Papeles de Estado. No obstante, el éxito de WikiLeaks que no sólo ha creado un furor de transparencia y ha estimulado la imaginación de artistas, ha inspirado la creación de otros espacios para compartir filtraciones como Brussels Leaks que ofrece recibir y tramitar documentos de los países de la Unión Europea para su publicación, BalkanLeaks, WikiSpooks, Indoleaks. Cryptome es la organización de filtraciones de más antiguedad en la Internet y continúa haciendo su labor, aunque con bastante menos notoriedad que otras.
ULTIMAS: Un juez le concede libertad bajo fianza a Julian Assange. Suecia apela la decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario