2010-07-26

WikiLeaks lo hizo otra vez: Publica miles de documentos de guerra confidenciales usando medios de Prensa en EEUU, el RU y Alemania.


 


ULTIMAS:
. Wikileaks: El Ejército está dispuesto a revisar los archivos de Afganistán.
. El Pentágono amenaza con obligar a WikiLeaks a entregar documentos aun no publicados.
. Julian Assange en entrevista radial. (mp3)  Discute la próxima publicación de otro vídeo de la guerra en Aftanistán y más documentos secretos.
. WikiLeaks dice no conoce la fuente de los documentos secretos filtrados.
. Newsweek: WikiLeaks publicará documentos secretos de la guerra en Iraq y del Departamento de Estado.
. The Wikileaks Tet Offensive.  Un bloguero compara la filtración de Wikileaks con la Ofensiva del Tet del Vietcong en 1968 que viró en contra de la guerra la opinión pública y acabó con la presidencia de Johnson.  Joe Klein ofrece, además, una síntesis precisa del trasfondo y desarrollo de la intervención de EEUU.*
_______
Bajo el título "THE WAR LOGS" hoy el New York TimesThe Guardian y Der Spiegel publican una serie de artículos basados en información sacada de  mas de 90 mil documentos confidenciales de la guerra en Pakistán obtenidos por Wikileaks y entregados a los tres medios.  Se trata de uno de los liqueos de información confindencial de mayor importancia en la historia de EEUU y que ofrecen un detallado recuento de la guerra en los pasados seis años.  Según informa WikiLeaks, el torrente de documentos suministrados incluye informes de soldados y oficiales de inteligencia que transcribieron informes trasmitidos por radio desde las líneas de combate.  También información relacionada proveniente de la inteligencia de Marines, embajadas de EEUU e informes sobre corrupción y actividades en desarrolloa a través de Afganistán. WikiLeaks publica todos los documentos sin analizar, pero permite que se hojeen por tema, región fecha, afiliación y otras categorías.  Algunos miles de documentos se mantienen sin publicar hasta que sean revisados más a fondo para minimizar el daño que puede ocasionar revelar nombres de operativos y como lo requirió la fuente de los documentos.

La publicación de los documentos ocurre en momentos en que fracasa la estrategia de escalar la guerra del Presidente Obama.


El Guardian presenta la información en varios artículos temáticos: el papel de fuerzas paramilitares de la CIA en la muerte de civiles,  Task Force 373, una unidad de fuerzas especiales que funciona con una lista de matar o capturar de dos mil figuras principales del Talibán, la intervención de la agencia de inteligencia pakistaní (ISI) como aliado del Talibán y Al Qaeda, cómo los explosivos improvisados y las  bombas caseras que resultan en la muerte de tropas y civiles se hicieron las armas favoritas del Talibán y  un mapa interactivo que ubica los 300 incidentes principales a su juicio. El Guardian dedica, además, un artículo para discutir la reacción de Casa Blanca a la información que apunta a la complicidad de la inteligencia pakistaní con el Talibán.  Otro a las operaciones encubiertas de Irán en Pakistán.  The Guardian preparó, además, un vídeo que instruye al visitante cómo interpretar los documentos incluídos.  Un artículo sobre el ataque a tiros y bombardeo de civiles por tropas británicas y una lista de estos incidentes.  Incluye también un archivo XLS de los incidentes mayores, un vídeo de Julian Assange, fundador de Wikileaks, entre otros varios artículos en multimedios.

El New York Times publica un artículo central y varios artículos basados en los documentos confidenciales, entre los que destaca uno que recoge una muestra de lo inútil del esfuerzo de guerra  según relato desde una solitaria base en la provincia de Nuristán.  Destaca también un artículo acerca de la ayuda de Pakistán a los insurgentes, como les llama la OTAN. El NYT incluye una nota explicando el proceso de decisión de publicación de los documentos. El medio ofrece también contestar  preguntas de los lectores a través de correo electrónico atendido por editores y reporteros.  El NYT tiene un revelador artículo abierto con  reacciones de políticos y oficiales de EEUU que inicia con reacciones del Senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, del General Jones- asesor de Seguridad Nacional y de la Casa Blanca.

La cobertura del semanario Der Spiegel incluye los temas del Task Force 373 y el impacto político en Berlín, el fracaso del uso de bombarderos no tripulados, la colaboración del ISI con el Talibán, el poco avance de las tropas alemanas en la misión del norte y un artículo sobre la ingenuidad alemana en el esfuerzo de la OTAN por suprimir a las fuerzas del Talibán.  Spiegel ofrece un foro bajo el lema "¿Se puede ganar aun la guerra en Afganistán?"

The War Logs expone en detalle:
  1.  la existencia de una unidad de black ops de las fuerzas especiales que opera con la misión de capturar y matar líderes talibanes sin hacerles juicio.
  2. cómo EEUU escondió evidencia de que el Talibán había adquirido poderosos misiles portatiles busca aviones de los que usaron los mujahedines para derrotar la invasión soviética en los 1980
  3. cómo aumenta el uso de una base en Nevada para despeguar aviones bombarderos no tripulados para cazar y matar talibanes
  4. cómo el Taliban ha causado cada vez más de dos mil muertes civiles mediante una campaña de bombardeos en los caminos.

Ya se publicó un Wiki de The War Logs que organiza el material en varios temas: las víctmas civiles, el apoyo exterior al Talibán, el rol preponderante de operaciones especiales, un comentario sobre la importancia de esta exposición y el repudio de la agencia de seguridad nacional de EEUU y del embajador norteamericano en Kabul. El Wiki incluye una selección de artículos que publican los tres medios de Prensa que recibieron los documentos, además de Prensa Asociada, Bloomberg y otros.

El Canal 4 del RU pasó una entrevista con Julian Assange en la que éste explica su decisión de colgar los documentos en línea.

Rachel Reid de Human Rights Watch declaró que los documentos arrojan luz sobre una tendencia creciente en las fuerzas militares de EEUU y la OTAN de encubrir las muerte de civiles.

*Gracias al amigo de FB Iván Molina Castrillón por el enlace.

 Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

David dijo...

Esto ni sorprende, ni es algo que no sepan los países que tienen la grata visita de las fuerzas armadas de los EEUU o sus vecinos. Lo que encima falta es que en vez de irse y ocuparse de sus asuntos, les caiga la ofensiva Tet del siglo XXI.

David dijo...

FBI admits probing ‘radical’ historian Zinn for criticizing bureau

http://rawstory.com/rs/2010/0730/fbi-admits-probing-zinn-criticizing-bureau/

Myrisa dijo...

David, gracias por el enlace.