2010-07-18

Nueva serie del Washington Post expone el uso desmedido de contratistas con fines de inteligencia.

 Nueva serie del Washington Post expone el uso desmedido de contratistas con fines de inteligencia.

ULTIMAS: 
. El multimedia de "Top Secret America"

. La lista de contratistas de inteligencia

. El primer artículo de la serie de WaPoA hidden world, growing beyond control.
. Reacción de la Oficina de Inteligencia Nacional

El establishment de inteligencia en Washington se prepara para enfrentar la discusión pública que se generará en torno a una nueva serie del Washington Post que trata del crecimiento desmedido en el gasto en defensa y en actividades de inteligencia y la contratación de empresas privadas para estos fines.  La serie es reponsabilidad de la periodista Dana Priest, ganadora del premio Pulitzer de 2006 por el reportaje sobre las prisiones secretas de la CIA.

Con la serie que inicia el  lunes 19 de junio, el Washington Post  publicará, un sitio web con una lista de todas las agencias y contratistas que realizan tareas de gran secretividad a nombre del gobierno de EEUU.  El sitio web ofrecerá gráficos con las localidades de las firmas que realizan proyectos considerados "top secret".  Los gráficos describirán n los tipos de actividad que realizan los contratistas e identifican las instalaciones donde llevan a cabo sus actividades.

El Departamento de Estado alertó a su personal con instrucciones de proteger la información clasificada y rechazar las requistorias de la Prensa cuando salga a la luz el sitio web.  Según informa Estado en la comunicación a sus empleados, la serie del Washington Post consta de tres artículos: el primero, una visión general del crecimiento exponencial de la comunidad de inteligencia y del uso desmedido de contratistas, el segundo con información específica de la gran cantidad de contratistas en la labor de inteligencia y un tercero con un análisis detallado del crecimiento de la comunidad de inteligencia en el área de Fort Mead y el Aeropuerto Internacional Washington en Baltimore.  La blogsfera ha circulado un memo de la oficina del Director de Inteligencia Nacional que alerta también a los contratistas.  Se informa que el Washington Post colabora con Frontline-PBS,para llevar el exposé a TV.


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta mañana Félix Madero ha elogiado su pofesión de periodismo haciendo incapie en esta noticia del secretismo estadounidense, aquí os lo dejo para que podaís escucharlo http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=46688

David dijo...

En los EEUU esto tal vez sea algo de dimensiones que sorprendan, pero no es nada nuevo. Un presidente republicano, general de 5 estrellas retirado ya advirtio a su pais del problema de tener un complejo militar-industrial hace 50 años. Ha llovido mucho y las empresas que forran los bolsillos de congresistas con dinero se han hecho aun mas poderosas e influyentes. Time tenia una portada hace poco que leia: The Best Laws Money can Buy. Como si hubieran descubierto la electricidad y no fuera el bread and butter en DC y Wall Street. A ver que sale de los articulos del Post y cuanto dura.