2010-05-18

Hay imágenes que mantienen vigencia


 
  La entrada de Cristo en Bruselas (James Ensor, 1888)

La concentración de hoy en apoyo a los estudiantes huelguistas de la UPR convocada bajo la consigna de huelga general nacional por una coalición parcial de sindicatos del gobierno y organizaciones de oposición demuestra una vez más el desatino de intentar estrategias extraordinarias para obtener reclamos mínimos en lo que respecta al país.


A la 1:00 pm, cuando vimos la poca cobertura que le daban medios que han mostrado simpatía con los reclamos de los huelguistas como WKAQ radio, WAPA-TV e inclusive PR-TV del gobierno, supe que algo andaba mal.  Nuestra  percepción fue confirmada por el titular de El Nuevo Día: "Cientos abarrotan la Ponce de León".  La huelga general fue convocada por la Coalicion Sindical (CPT, FTPR, AFL-CIO, Change to Win) y un surtido de grupos neo-nacionalistas como Todo Puerto Rico con Vieques, el Movimiento Nacional Hostosiano, el Partido Independentista, unos pocos  alcaldes y legisladores del Partido Popular, grupos de las artes y un gran número de personalidades de la farándula.  Una ausencia notable a la convocatoria de paro general fue la UTIER y la Unión de la AAA, las dos organizaciones que aglutinan a los trabajadores de empresas productivas cuasi-públicas.  Tampoco se añadió ningún grupo en representación de trabajadores de la empresa privada o de pequeños comerciantes.  Dicho de otra forma, esto iba a ser un paro general nacional sin capacidad para parar ni un MacDonald's. Y eso fue.  Lo que es peor, ni siquiera logró detener un sector significativo de las empresas de gobierno.  Ni paro nacional, ni paro general, ni paro del sector público.

Me temo que a los estudiantes le han alimentado expectativas falsas y les han usado como transfusión de sangre que posponga la expiración de un movimiento zomby en otra secuela de The Night of the Living Dead.  Deseo que, para colmo, no sean los chicos los que asuman la factura, pero temo que sí. 

ADICIONALES.  Dos visiones del estado actual de la huelga en la UPR:
. Luis Fortuño, Gobernador de Puerto Rico. Entrevista con El Vocero. "Insta retomar conversaciones".
. Wilda Rodríguez, representante en Puerto Rico de la sindical Change to Win-SEIU. "¿Fracaso? ¿Qué fracaso?

Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Aunque inicialmente vi la iniciativa del paro como un intento de coger pon por parte de sindicatos entiendo que no fue del todo un fracaso. La lucha de los estudiantes se mantiene y quien sigue viéndose como un intransigente es el gobierno que ha usado fuerza excesiva para no ceder ni negociar.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Coincido en unas cosas, en otras no:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2010/05/que-vivan-los-estudiantes.html

Rima Brusi dijo...

Creo que si hubiese factura, no se les debe pasar a los estudiantes. Hasta ahora, y considerando la diversidad de medios, modos y perspectivas que agrupan, han demostrado en general cordura y responsabilidad. Y que eso no ocurra (que no los culpen, en la opinión pública, de fallas reales o supuestas de las uniones obreras) depende de nosotros, los puertorriqueños. Ayer los analistas radiales todos daban por hecho que el movimiento estudiantil se iba a lastimar - eso es un self fulfilling prophecy. No tiene que lastimarse si no lo lastimamos.