2010-04-25

Las marchas de apoyo a Garzón se convierten en un homenaje a las víctimas del franquismo.

Las marchas de apoyo a Garzón se convierten en un homenaje a las víctimas del franquismo.

Las marchas de apoyo al juez Baltasar Garzón, imputado en el Tribunal Supremo por tratar de investigar los crímenes del franquismo, han reunido este sábado a decenas de miles de personas en una veintena de ciudades españolas.  Las manifestaciones se volvieron ocasión para homenajear también a los desaparecidos, fusilados, encarcelados, torturados, exiliados y represaliados durante la Guerra Civil y posterior dictadura del Generalísimo Francisco Franco.


"España al revés, corruptos y fascistas hacen juzgar al juez" leía una de las pancartas a la vanguardia de la muchedumbre en Madrid. Hubo manifestaciones en 28 ciudades españolas, también en Londrés, París, Bruselas, Lisboa, Dublin, México y Buenos Aires.

Reed Brody, portavoz de la organización Human Rights Watch  calificó de "irónico, desafortunado e hipócrita" que España no aplique "en su propio país los mismos estándares que en su día sirvieron para perseguir delitos similares cometidos en el extranjero". En Madrid, el cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana fueron los encargados de leer el texto de apoyo al juez que leía en parte: "Nadie puede siquiera comprender que un estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas, por aplicar en España la doctrina del Derecho Penal Internacional que, hace unos años, le permitió actuar contra crímenes semejantes cometidos en países como Argentina o Chile".

Ayer el Juez  Baltasar Garzón presentó un recurso contra resoluciones del Juez LucianoVarela , instructor de la causa contra Garzón por investigar el franquismo,  en donde señala que Varela, ha dejado de ser un juez imparcial para pasar a ejercer "una labor próxima a la asesoría o al consejo jurídico" para Manos Limpias y Falange.  Varela orientó a ambos colectivos sobre los errores que contenían sus escritos de acusación, emplazándoles a corregirlos en una maniobra inaudita, según fuentes judiciales.   El 22 de abril, la Fiscalía del Tribunal Supremo insistió en su petición de sobreseimiento de la causa abierta al juez  Garzón y se opuso a la apertura de juicio oral.



  Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

antigononum cajan dijo...

Que le puedo decir
veinticuatro meses atras
cuando todo esto comenzaba,
jamas pense que se desarrollaria
en tal avispero, con repercusion
no solo en la Peninsula, sino
en otros paises con situaciones
similares.

Myrisa dijo...

Cierto, han revolcado un avispero.