2010-02-09

Este jueves en Irán

Este jueves en Irán

El movimiento de oposición de Irán se tira a la calle, de nuevo, aprovechando el aniversario de la Revolución que depuso al Shah. Esta vez, los manifestantes competirán con la parada oficial que conmemora la caída de la monarquía el 11 de febrero de 1979 (22 de Bahman), diez días después de que el Ayatolah Ruhollah Khomeini regresara de su exilio en París, cuando el colapso era anticipable.

Tres décadas más tarde, la oposición en Irán declara el fracaso histórico del régimen teocrático por su incapacidad para gobernar con benevolencia y justicia, por el encarcelamiento y asesinato de miles, por la eliminación de derechos humanos fundamentales, por la limitación radical de las libertades individuales, por el control estatal de los medios de comunicación, la corrupción, el engaño oficial y la incapacidad para administrar la economía y los bienes públicos.


El objetivo declarado de los manifestantes es ocupar la simbólica plaza Azadi y que la muchedumbre sea tan numerosa y cause suficientes inconvenientes para evitar que Ahmedinejad se dirija al público. Aunque reconoce que el régimen tratará de ocupar el espacio con sus adeptos y con fuerzas de seguridad, la oposición sabe que en un evento en el que participarán civiles a favor y contra el gobierno, no es conveniente usar palos y lanzar lacrimógenos. La oposición confía, además, en que, como ocurrió hace treintaiun años, su campaña persuada a los militares a que desobedezcan las órdenes de usar sus armas contra la gente y el suceso signe el comienzo de la postración del régimen.

Mehdi Karroubi líder de una de las facciones del Movimiento Verde emitió una carta convocando a la marchas del jueves y fustigó a quienes violan la constitución a nombre del Islam. El ex presidente Khatami conmina al gobierno a detener los arrestos, liberar a los detenidos y a soltar la represión contra los periodistas. El ayatollah Rafanjani, cabeza de la Asamblea de los Expertos, cuerpo que elige al ayatolah gobernante, advirtió a Khamenei contra los excesos de su gobierno y es que Rafanjani ha de saber que, en estos días, los ojos del mundo están sobre Irán y que si el gobierno de Khamenei y Ahmedinejad cumple sus amenazas, el daño al regimen puede ser irreparable. Ya las defecciones han comenzado, específicamente en el cuerpo diplomático.

El llamado a la movilización se da en momentos de una cruel escalada de la represión oficial que incluye el arresto de líderes sindicales independientes, confesiones bajo tortura, intimidación a líderes, procesos judiciales viciados, sentencias de prisión a reconocidos líderes del movimiento político y a académicos y de una racha de ejecuciones y sentencias de muerte contra jóvenes que participaron en protestas anteriores. (Los dos ejecutados fueron arrestados antes de las elecciones del 12 de junio y no tenían relación con el movimiento verde.) También continuan los arrestos y detenciones preventivas de periodistas, abogados, arresto de mujeres en las Madres de Luto y las interrupciones de servicios a través de la Internet en anticipación de las protestas. Esta movilización ocurre también en el entorno de protestas laborales que buscan detener el programa de reestructuración neoliberal tipo IMF y la transferencia de los bienes públicos a mano de figuras de la Guardia Revolucionaria.

Algunos observadores señalan que los arrestos y ejecuciones son parte de la campaña de intimidación del régimen con miras a evitar una demostración contundente de la oposición, que sí resulta en un fracaso para propósitos de la propaganda internacional, puede ser la luz verde para un verdadero crack down que aniquile a la oposción. Representantes del gobierno iraní aseguran que la celebración mostrará a un Irán unido bajo los preceptos que inspiraron las protestas contra el régimen del Shah, un dictador respaldado por poderes de Occidente. En un reciente discurso a la fuerza área iraní, el jefe de la teocracia gobernante, Ayatolah Ali Khamenei, apeló al nacionalismo de los militares y prometió que en la próxima celebración Irán "asestará un golpe a la arrogancia de Occidente que lo dejará atontado". A uno se le pueden ocurrir pocas cosas que Irán pueda lograr para asestar un rudo golpe a Occidente y una de éstas que Irán sea aceptado como miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shanghai, una organización para la seguridad de la región que incluye a China, Russia, Kyrgyzstan, Tajikistan y Uzbekistan y en la que Irán y Pakistán tienen asientos como observadores mientras China evalúa su ingreso. Pero, dudo que China quiera jugar esta carta contra EEUU... tan prematuramente y Khamenei puede estar blofeando para agitar la bandera del nacionalismo e intrigar a la oposición. La invasión de Irán por parte de Irak en el 1980 y la invasión de Irak por EEUU en el 2003, le prestaron aliento al régimen teocrático en momentos en que enfrentaba retos internos. Ahora, en la misma vena, el Ministro de Defensa alega que Irán ha realizado pruebas con una nave bombardeo no tripulada que no puede ser detectada mediante radar. Las amenazas y desafíos respecto al desarrollo de capacidad nuclear parecen tener la intención de buscar negociaciones que favorezcan la permanencia del régimen. Por su parte, Motahhari, jefe del parlamento, instó a la oposición- en particular a Moussavi (Karroubi ha expresado que la situación desbordó la posibilidad de reconciliación) -a negociar con el régimen para salvar la teocracia y sugirió que Ahmedinejad podía ser sacrificado.

La jornada se anticipa combativa y sangrienta. Conocí a muchos estudiantes iraníes en California. Entonces se luchaba contra la guerra de Vietnam, contra la invasión de Laos y Cambodia, contra el racismo y la opresión de las mujeres y las minorías. Entonces la izquierda practicaba la solidaridad internacional. En las protestas en Berkeley, ellos eran los más resueltos, los que iban pa'lante sin importar los riesgos. Por su valentía fueron, en importantes ocasiones, la inspiración de todos los grupos en protesta. Con el triunfo del movimiento popular que depuso al Shah, la mayoría de esos estudiantes regresó a Irán con gran ilusión. Sé que muchos fueron perseguidos, encarcelados, torturados, muertos, cuando el ayatolismo, que todos pensaban intentaba ejercer sólo el liderato espiritual, usurpó las riendas de una gesta inspirada por el islamismo revolucionario de Ali Shariati e instrumentada por un frente popular contra la dictadura y la deformó en la única revolución de derecha del siglo 20. Algunos de mis amigos se exilaron nuevamente. En los 1980 la CIA armó en secreto al régimen teocrático (Irán-Contra). Ese mismo año el ayatolah prohibió la palabra "democrático", suprimió la oposición, purgó las universidades de los oponentes a la teocracia y residenció al primer ministro Bani Sadr, un islamista de izquierda. Clausuró la prensa independiente e impuso las ejecuciones como pena por la apostasía contra el estado teocrático. Obligó a sus oponentes a confesar sus pecados públicamente. En el 1988 el régimen masacró miles de prisioneros políticos. Entonces no hubo solidaridad internacional para los iraníes perseguidos. La consigna de apoyo indiscriminado a todo lo que se opusiera a EEUU a costa de los intereses democráticos de los pueblos había corrompido a la izquierda. Hay una oportunidad de que, esta vez, los hijos de aquellos estudiantes exilados y los de sus compatriotas que pelearon en las calles de Irán hace tres décadas alcancen un sueño centenario. Los iraníes ya conocen el camino difícil que han de transitar y esta vez han de saber que tienen que llegar por ellos mismos, sin reyes, sin mullahs, sin dictadores y sin estado policiaco.

Las noticias al momento de la movilización aquí. Información al momento de violaciones a los derechos humanos aquí y aquí. La campaña internacional pro derechos humanos en Irán, aquí. Información sobre los periodistas encarcelados aquí. Estos blogueros estarán informando todo el día del 22 de Bahman. Ultimas noticias desde Irán en la franja derecha superior del blog.

ULTIMA:
. Un análisis preliminar de la jornada del Bahman 22 hoy.
. Resolución de la Unión Europea condena la violación de derechos humanos en Irán y la complicidad de la empresa Noika-Siemens en la violación de derechos. 
. El foto bloguero Amir Sadeghi (en nuestro blogroll) fue arrestado hoy, martes.

Share/Save/Bookmark

5 comentarios:

Prometeo dijo...

Irán sigue sendo un ejemplo a imitar. No se han rendido a pesar de las condenas a muerte. Es un ejempl de que cuando se cree en algo se lucha hasta conseguirlo o morir.

Adelante y éxito.

Eric Alvarez dijo...

Excelente... Irán es hoy uno de los retos democráticos de mayor importancia para el mundo y para todo aquél que respalde las libertades individuales y la sepración de religión y Estado. Gracias por este excelente trabajo.

Myrisa dijo...

En mi humilde opinión, no se da en el mundo hoy una batalla por los derechos democráticos más importante que ésta. Es alentador nada más pensar los efectos que el éxito de un movimiento popular en Irán puede surtir en una región controlada por teocracias, monarquías, fundamentalismo religioso y dictaduras es alentador.

Antigonum Cajan dijo...

En mi opinion intercontinental,
no se..que tenemos en comun
con musulmanes barbaros, mujeres
dociles con burqas?
Ah, el estado todo poderoso...Seria por eso que la Peninsula los expulsaria? Tiempo atras...salio ganando la madre patria...Aunque con los hebreos considero fue un gran error...dada su demostracion de caracter, astucia por estas cinco decadas ante los barbaros Palestino/Musulmanes........

Myrisa dijo...

Bueno, pero la madre peninsular expulsó semitas: a los árabes que, como los hebreos, son semitas, hijos todos de Abraham. Que yo sepa los persas no llegaron a Sefarad.

Y con los musulmanes tenemos en común los clásicos del mundo greco-latino y el algebra que ellos rescataron y difundieron mientras Europa se hundía en el oscurantismo (para decir mencionar sólo dos áreas), hasta los instrumentos de cuerda que se distribuyeron por Europa para inspirar la creación de los laúdes, los cithers, las mandolas y siga. De paso los antiguos zejeles y moaxajas musarabes son el origen de la lírica y la glosa española que culminan, tras un proceso de siglos, en las décimas de un Ramito.
Y por cierto, nuestras madres y abuelas fueron bastante "dóciles" y llevaron velo o mantilla hasta, como quien dice, el otro día. Un día se lo quitaron y lo mismo quieren hacer las iraníes.
Los fundamentalismos cristiano, musulmán y otros son fenómenos del siglo 20.