Realiza la emisión de bonos exentos de impuestos más grande del mes.
La presente administración de gobierno de Puerto Rico no parece ser muy conservadora a la hora de comprometer la libertad de escoger el uso futuro de los recursos fiscales de la isla. En una nota de Bloomberg de Jeremy R. Cooke: Puerto Rico to Sell Largest Tax-Exempt Bond Offering in a Month se informa que Puerto Rico espera levantar $1.4 billones esta semana con la oferta de bonos exentos más grande realizada durante el mes, los que estarán garantizados por futuros recaudos del IVU.
Como señala el periodista, este tipo de emisión ya no es común desde que la administración de Obama aprobó un programa de recuperación que beneficia a los gobiernos locales: "Billion-dollar issues of long-term, tax-exempts have become less common since the U.S. Treasury started subsidizing taxable borrowing for public works under the Build America Bond program early last year." Cooke apunta que la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA o Puerto Rico Sales Tax and Financing Corp.)* ya tiene contraída una deuda de $11 billones cuyo repago está garantizado por los futuros recaudos del Impuesto a la Venta y Uso ( IVU) de 7%, legislado en el 2006 bajo el gobierno compartido entre el PPD y el gobernador Aníbal Acevedo Vila y el PNP que controlaba la Cámara de Representantes y casi casi el Senado. Del 2007 al 2008, COFINA emitió deuda garantizada por el IVU por $4.7 billones. El resto de la deuda data del 2009. El dinero de la deuda de reciente emisión será empleado en el repago o servicio de deuda anterior y para sufragar gastos operacionales incluidos en el presupuesto de gobierno. ¿Deuda exenta de contribuciones sobre intereses devengados para solventar gastos de operaciones y pagar el servicio a la deuda? Mal negocio, bien malo para Puerto Rico. Esta gestión también significa que los gobiernos de Puerto Rico siguen violando la disposición constitucional que mandata que el presupuesto de un año no puede sobrepasar los ingresos calculados para ese año. Gobierno tras gobierno, se sigue incurriendo en lo que se ha nombrado con el eufemismo de "deuda extra constitucional" que no es otra cosa que gastar lo que no tenemos- que probablemente nunca tendremos- y el que venga atrás que asuma las consecuencias.
El periodista de Bloomberg destaca que Puerto Rico con una población de 4M es el estado (sic) con la mayor deuda pública ($35.2b), después de California y New York, los dos estados con las mayores poblaciones en EEUU. La deuda pública de California es $66.4b y tiene una población de 36.8M. New York tiene una deuda $56.9b y una población de 19.5M. Puerto Rico, con cerca del 11% de la población de California, debe poco más de la mitad de lo que debe ese estado y la exigua base contributiva de Puerto Rico, reflejo de su deteriorado aparato productivo, carga una deuda pública per capita cinco veces más grande que California, que si fuera independiente sería la décima economía del mundo. La capacidad contributiva de los puertorriqueñjos tampoco compara favorablemente con la de California y New York cuando consideramos el factor ingreso per capita, que en la isla es $15,600.00 ($11,861.25 ajustado por la inflación de la última década). El de California es $43,600.00 y el de New York es $48,700.00. De manera que la deuda per capita de California es $3,153.00 y la de NewYork es $5,666.00. En comparación, la deuda pública per capita de Puerto Rico para el 2006 fue $10,187.00: tres veces la de California y casi el doble de la deuda per cápita de New York, una jurisdicción que si en lugar de estado fuera un país independiente ocuparía la posición 16ava en las economías mundiales.
Las emisiones de deuda billonaria a largo plazo y exenta de tributación son cada vez menos comunes en EEUU desde que el Tesoro inició, a principios del 2009, el subsidio de préstamos de interés tributables para obras públicas con el programa Build America Bond. Este hecho hace que la emisión de Puerto Rico resulte inusitada, según le comentó al periodista, el ejecutivo principal de una empresa de manejo de activos.
COFINA seleccionó un grupo de bancos presididos por Citigroup Inc. para manejar la emisión y negociar precios y tasas finales con fecha limite del 27 de enero. Los bonos del ELA, anota Cooke, atraen a inversionistas de todas partes EEUU porque los intereses que reciben están exentos de impuestos federales, estatales y municipales.
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* Con el nombre de esta corporación pública pasa lo mismo que con el nombre oficial de Puerto Rico en español (Estado Libre Asociado de Puerto Rico) que suena a república asociada, una cosa muy distinta a su nombre oficial en inglés (Commonwealth of Puerto Rico) que lo que quiere decir es una comunidad organizada para el bienestar común.
UPDATE: The (In) Justice of Cofina (Center for the New Economy)
4 comentarios:
Myrisa: Si no es por ti no me entero y es otra cosa más para uno estar más que frustrado con nuestros gobernantes. Si lo hicieron los anteriores no es excusa para seguir violando la Constitución.
En cuanto a tu footnote, el ELA fue invento de LMM para engañar al pueblo que en esa época era mayoritariamente al menos anticolonialista.
Ivonne, el comentario en la nota sirve para destacar, también, que el ELA es fundamentalmente un negocio beneficioso para sectores intermediarios en la isla que se benefician de interpretar y traducir, a su convenciencia, la realidad política del mundo y de EEUU a los habitantes de la colonia.
Esta país tan chiquito tiene una deuda tan grande. Con esos truenos, ¿quien se cree que a Puerto Rico le van a dar la estadidad? ¿Quien aceptaría aliarse con un socio embrollón? Lo único bueno qu ele sacarán a esta colonia es los bonos expentos y por eso el estatus no se debe resolver. Los amagues de referendums y plebiscitos son solo distracciones para calmar los anímos d elos comefuegos en el PNP y el PIP. La colonia sigue siendo rentable para los ricos que le huyen a los impuestos federales como el diablo a la cruz.
Adelante y éxito.
Prometeo, Así mismo es como es.
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