2009-12-11

Amnestía Internacional pide investigación de abusos del régimen de Irán.


Amnestía Internacional pide investigación de abusos del régimen de Irán.

La organización mundial de derechos humanos señala hacia las alegaciones generalizadas de tortura, violaciones sexuales y muertes ilegales tras las protestas por el resultado oficial de las últimas elecciones del verano pasado.  "Las autoridades ha recurrido a niveles excepcionales de violencia y a medidas arbitrarias para sofocar las protestas", lee el informe de Amnistía.  Amnistía ha intensificado su escrutinio del país y emitió un comunicado tras los incidentes durantes las protetas del 7 de diciembre.


El ex detenido Ali Kheradnejad narra su experiencia. © Amnesty International

La Guardia Revolucionaria Iraní, una organización paramilitar creada en 1979 para proteger la primera revolución teocrática de la época contemporánea, es señalada como protagonista de las peores violaciones.


Esta semana los estudiantes reanudaron las movilizaciones aprovechando la conmemoración de la muerte de estudiantes durante protestas contra el régimen del Shah en 1953.  El lunes pasado se registraron las protestas más algidas de la jornada según informa un medio independiente publicado en línea. Hace dos días, las autoridades clausuraron un medio de prensa opositor.  En contraste, la Guardia Revolucionaria ha venido expandiendo su control de la sociedad iraní mediante la adquisición de empresas y medios de comunicación.  Entre las empresas que la GRI controla hay desde empresas de infraestructura a negocios de cirugía con laser.  Recientemente la GRI compró el 50% de la recién privatizada compañía de telecomunicaciones de Irán.

Esta semana la cineasta iraní Shirin Neshat se expresó desilusionada por el poco apoyo que han recibido las protestas de parte de Obama, quien, dice, se ha detenido en el asunto del desarrollo de capacidad nuclear por el régimen y ha obviado la lucha por la democracia del pueblo iraní.  John Limbert, encargado de asuntos de Irán en el Departamento de Estado asegura, no obstante, que EEUU no ignorará las protestas.

ULTIMAS:
. Fuertes rumores de un crackdown en Irán incluyen el posible arresto de Mousavi y del ayatolah Radsanjani.
. Señales de rebelión militar
. Las protestas de estudiantes no paran: Universidad de Teherán  y otras.


Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay gente valiente que pone el dedo en la yaga, así sea contra gente tan poderosa como las de ese régiemn.

Felicito a esos valientes

Prometeo dijo...

Durante esa última protesta Irán cortó las comunicaciones por celulares y el servicio de internet. Aún así la información logró salir. Este régimen se enfrenta a una oposición que no se cansa y que con la ayuda del Quinto Poder dará a conocer los abusos que se cometen allá.

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

Ali y Prometeo: En mucho tiempo no ha existido un régimen más represivo y anti-derechos humanos que el de la teocracia de Irán. Los iraníes llevan muchas décadas luchando por sus libertades, primero frente al Shah de Irán apoyado por el UK y ahora, contra el ayatolismo, primera revolución de derecha en el siglo 20. Ya es hora de que los iraníes cuenten con las libertades civiles que nosotros damos por descontadas. Ya es hora de que se proscriba en Irán que el Estado tenga poder de vida sobre los ciudadanos porque estos quieran expresarse libremente, o por que practiquen la homosexualidad o porque una mujer tenga sexo fuera de matrimonio.

Myrisa dijo...

Prometeo, también arrestaron a madres que han perdido a sus hijos en las protestas y se manifiestan en Teherán los domingos.