2009-11-02

En esta semana vuelven a la normalidad un país y un bosque.


Honduras
Ya es conocido el acuerdo de Tegucigalpa para superar la crisis del golpe de estado de junio pasado.  En síntesis, el acuerdo:(1) crea un gobierno de unidad nacional cuyos representantes ocuparán las sillas ministeriales y observará el presupuesto aprobado tras el golpe, (2) impone una mordaza a los grupos suscribientes en cuanto a la discusión y propuestas de enmiendas a la Constitución, (3) llama al pueblo a participar de las elecciones, a no oponerse a las mismas mediante manifestaciones o actos de desobediencia civil y urge al tribunal electoral a promover la presencia de inspectores internacionales, (4) reconoce la "neutralidad de las fuerzas armadas" y le encomienda la custodia del material electoral, (5) instruyen al Congreso Nacional a que resuelva el asunto de la restauración del poder exeucutivo al estatus anterior al golpe hasta que concluya el período de gobierno actual en enero 27 del 2010, (6) crea una comisión que verifique el cumplimiento de estos acuerdos, la que estará compuesta por dos miembros de la OEA y dos hondureños nombrados por cada una de las partes y 7) pide a las organizaciones de la comunidad internacional que le devuelvan a Honduras su status institucional y que se reinicien los proyectos de cooperación económica internacional.   No hubo acuerdos de amnistía política.

Mas que una solución, el acuerdo establece una tregua entre los intereses en conflicto que será más o menos observada dependiendo del comportamiento del candidato Pepe Lobo- favorito para ganar las elecciones- y el recalcitrante Tribunal Supremo.   También queda el cuestionamiento del proceso de negociación que hace un grupo de congresistas republicanos que piden la destitución del embajador de EEUU en Honduras y lo acusan de beneficiar a amigos de Zelaya.

(Entradas relacionadas por Paisciego aquí.)

UPDATE: Nov. 6- 09- En peligro los acuerdos de Tegucigalpa.

El bosque de San Patricio


El gobernador Luis Fortuño firmó el proyecto de ley que otorga condición permanente a la designación del Bosque San Patricio, único bosque en de la zona metropolitana de San Juan.  El bosque había sido designado mediante orden ejecutiva por el entonces gobernador Pedro Rosselló.  Un proyecto para designarlo de manera permanente no sobrevivió la oposición de la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.  El esfuerzo fue renovado durante este cuatrenio con el proyecto 1639 de la autoría de la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Gónzalez, y la representante Liza Fernández.  No obstante y posterior a la presentación del 1639, el alcalde de San Juan, Santini, hizo gestiones legislativas para que la titularidad y administración del bosque fueran traspasados al municipio.  Tras varias vistas de la Comisión de Desarrollo de San Juan, su presidente, el representante José "Nuno" López Muñoz anunció una carta al Gobernador con la firma de cada miembro de la Comisión para reafirmar el apoyo al proyecto y para instar al Gobernador a firmarlo con premura.

El gobernador Luis Fortuño firmó el Proyecto de la Cámara 1639 el 20 de octubre, convirtiéndolo en la Ley 129 del 2009.

(Foto: Paisciego)

UPDATE
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Prometeo dijo...

Esto es un respiro en medio de tanta crisis.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: La noticia que salió en Primera Hora fue del 9 de octubre y dice que el proyecto estaba en manos de Fortuño. Pero no he visto nada en la prensa de la firma de dicha ley. En tu entrada no das la fecha. ¿Cuándo se efectuó? Me estuvo raro que no recibí comunicación alguna de Almeyda o de los defensores del BSP y por eso incluí lo del Bosque como parte de los desmadres ambientales de este gobierno en mi entrada de ayer en el blog. Si tienes el dato lo pongo como aclaración.

Myrisa dijo...

Ivonne, disculpa, hasta ahora no vi tu nota. El PC 1639 del Bosque San Patricio fue firmada por el Gobernador el 20 de octubre y se convirtió en la Ley 129. La información fue confirmada por la Oficina de Asuntos Legislativos de La Fortaleza.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Por lo visto la prensa no hizo caso o me lo perdí. Pero como quiera, quité la mención al Bosque en mi post y obviamente celebro la buena noticia.