2009-10-02

Honduras: encontronazo en Washington y ejecuciones a lo contra

Honduras: encontronazo en Washington y ejecuciones a lo contra

Hoy, a través de Radio Globo en Internet, fueron denunciados los asesinatos de dos líderes del movimiento de resistencia: el Profesor Mario Contreras, líder de los maestros, y el dirigente campesino Antonio Leyva de Santa Barbara.  La descripción de los asesinatos (un tiro a la cabeza posterior al secuestro) hacen pensar que se trata de ejecuciones al estilo de los infames grupos paramilitares conocidos como "los contra" que aterrorizaron a los pueblos centroamericanos en los 1980 durante la ofensiva de la administración Reagan contra movimientos populares de izquierda en la región.



La política contra fue operada desde Honduras por el embajador de EEUU en Tegucigalpa, John Negroponte.  Durante su incumbencia de 1981-1985, EEUU aumentó significativamente su ayuda y presencia militar en Honduras. Michael Dobbs de WaPo expuso claramente el papel de Negroponte en la guerra sucia y la violación de derechos humanos en Honduras durante la década de Reagan.  Negroponte tuvo otro "destacado" papel como embajador de EEUU en Bagdad en el 2004, bajo G.W. Bush, cuando supervisó la entrega de la "soberanía" a los iraquís.  Tan reciente como en el 2007, Bush ascendió a Negroponte al puesto de subsecretario de Estado, por lo que no es de extrañar que Negroponte ejerza aún influencia sobre los cuadros del cuerpo diplomático de EEUU en la región, especialmente si se tiene en cuenta que los republicanos de derecha en el Senado han logrado obstruir varios nombramientos de Obama para sustituir a los cuadros de Bush en el Departamento de Estado.  Tal es el caso del embajador de EEUU ante la OEA, Lewis Amselem heredado de la administración Bush-Cheney, quien en una reciente reunión de la organización grito que el regreso de Zelaya era "irresponsable y estupido". Exabrupto que fue, días después, desautorizado por el portavoz de Estado, Philip Crowley. Hay otros importantes nombramientos de Estado detenidos por los republicanos como el de Arturo Valenzuela para Secretario de Estado adjunto para el Hemisferio y Thomas A. Shannon Jr., como embajador en Brasil.  Hoy Negroponte ejerce como Presidente del Directorio de la America's Society y del Consejo de las Américas, dos organizaciones que reúnen a los empresarios y banqueros de EEUU con intereses en el hemisferio.

Vale visitar la antesala del reciente choque en el seno del poderoso Comité de Relaciones del Senado presidido por John Kerry.  Esta semana y en vísperas de la visita a Tegucigalpa de una delegación de la OEA de hoy viernes, el senador republicano Jim DeMint, miembro del Comité, se propuso una visita a Micheletti- presidente de facto tras el golpe de Honduras- DeMint viajaría con otros tres senadores de la minoría republicana.  El senador Kerry desautorizó el viaje y el uso de un avión militar para transportar a la autonombrada comisión, pero el líder de la minoría Mitch McConnell apeló al Departamento de Defensa (Robert Gates) que aprobó el uso del transporte aéreo para los republicanos. 

El grupo de DeMint llegó ayer a Tegucigalpa, pero el Departamento de Estado por medio de su portavoz Philip Crowley desautorizó la gestión y reafirmó que Washington no reconoce al gobierno de facto de Micheletti.  Un grupo de congresistas subrayó esta expresión con una carta al Congreso de Honduras en la que recuerdan a los legisladores que Washington tiene sólo UNA política hacia el país y le advierten que EEUU no reconocerá las próximas elecciones de llevarse a cabo bajo las presentes condiciones.  Firman la carta, los representantes James P. McGovern, Bill Delahunt, Janice D. Schakowsky, Sam Farr, Gregory W. Meeks y Xavier Becerra. Otro dato relacionado es el reciente análisis de la situación de un senior fellow del Instituto Brookings que concluye que la única oportunidad de que la solución al conflicto venga por medio de las elecciones es que, por lo menos, se levante inmediatamente el estado de sitio de manera incondicional y el gobiero se abstenga de tocar la embajada brasilera donde se refugia el depuesto Presidente Zelaya.  Oscar Arias hizo declaraciones similares esta semana.

Mientras se espera por información acerca de los resultados de la visita de la delegación de la OEA, a través del chat de Radio Globo se anuncia un cacerolazo nacional a las 10:00 pm hora de Honduras.  Radio Globo anuncia también una concentración que se reunirá en la mañana en El Pedregal para realizar plantones (pequeñas concentraciones) en varias embajadas.  Los manifestantes llevarán una pieza verde.


 Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

No hay otr@ bloguer@ que haga la investigación tan completa de los eventos del momento como lo haces tú. De mi parte agradecida por el resumen que das de esta situación tan peliaguda. Valdría la pena investigar a Gates, ¿no crees?

Myrisa dijo...

Ivonne, a veces dedico unos ratos a chatear con los hondureños a través de Radio Globo. Ellos necesitan apoyo y acá estamos tan inmersos en lo nuestro que no dedicamos un poco de atención a esta neurálgica situación. Gracias por leernos.

Rafael dijo...

Saludos Myrisa:

Parece que Brasil es el único que dio un paso al frente para ayudar a Zelaya, el resto solo se limita a un supuesto dialogo que parece no llegar.

Myrisa dijo...

Pero parece "providencial" que Brasil haya sido colocado en el centro de la controversia, siendo hoy la potencia regional. Parece que se va a perfilar, también, en consecuencia, como el árbitro en la región.