2009-09-29

Honduras hoy

Honduras hoy

Ver el Update

(Acababamos de constatar que Radio Globo continua cerrado.  Hay un llamado a la movilización hacia el Boulevard Morazán para rescatar el medio y se ha organizado desde el sitio del chat de la estación.  El Soberano sirve de centro de información y organización contra el golpe.)

. CNN: Brasil rechaza un ultimatum del gobierno golpista para que entregue a Zelaya refugiado en su embajada en Tegucigalpa.

. Bloomberg: El gobierno interino suspende derechos civiles y prohibe protestas.


Ayer lunes los milicos desmantelaron Radio Globo. En vivo y a todo color.

. AP: Zelaya se comunica por celular con la ONU. Pide su intervención en la crisis.

. Xinhua: Guatemala condena represión de periodistas en Honduras.

. Human Rights Watch: el gobierno de Honduras debe levantar inmediatamente la mordaza contra los críticos del golpe.

. CNN: El Departamento de Estado le dice a Micheletti que levante el decreto especial.

. WSJ: Fuerte presión internacional produce petición del Congreso hondureño para que Micheletti levante el decreto de emergencia.

. Daily News: El presidente de Costa Rica, principal mediador de la crisis, observa desde su casa de campo.  Hay rumores de que irá a Honduras con Jimmy Carter.

.CNN: Micheletti dice levantará el decreto pero no de inmediato.

. Vancouverite: El Secretario General de la ONU para Asuntos Políticos advierte a Micheletti contra actos de agresión a la embajada de Brasil.

. La Federación Internacional de Periodistas condena el cierre de Radio Globo y el Canal 36.

. Reporteros sin Fronteras: ¿Hasta dónde va a llegar el gobierno de facto? (Se echa de menos las declaraciones de organizaciones de periodistas y medios locales que se solidaricen con sus colegas en Honduras.)
 
.  La OEA está paralizada. 

El decreto.  (Pica en la imagen para que sepas cómo se justifica una mordaza.)

UPDATE:

Esta mañana, como parte de la implantación del decreto especial, fuerzas policiacas desalojaron la sede del Instituto Nacional Agrícola donde se refugiaban seguidores de Zelaya desde hace meses.

Republicanos pro imperio en EEUU siguen su faena de justificar el golpe de estado.  Aquí una entrevista de Greta Van Susteren (Fox News) a Newt Gingrich.  El embajador de EEUU en la OEA es un elemento heredado de las administraciones de Reagan y Bush que insiste en imponer políticas de guerra fría hacia América Latina bajo la presidencia de Obama. El nombramiento de Obama para sustituir a Amselem, está entre aquellos que congresistas republicanos han logrado bloquear.

En Tegucigalpa profundizan las contradicciones en el frente golpista.  Empresarios y legisladores temen que el estado de sitio reste legitimidad a las elecciones de Noviembre y el Congreso advierte removerá el decreto. El magnate Adolfo Facusse, presidente de la Asociación de Industriales, propone un acuerdo para superar la crisis: Zelaya sería restaurado pero sin poder sobre las fuerzas armadas, una fuerza internacional con tropas de Colombia, Canadá y Panamá impondrían el acuerdo en el terreno.  Micheletti permanecería en el Congreso y se le otrogaría un cargo vitalicio a lo Pinochet, los responsables recibirían aministía total y a Zelaya se le enjuiciaría por corrupción!!  Aislado por la opinión pública nacional e internacional, el gobierno de Micheletti busca desesperadamente lavarse la cara y ha contratado una firma de relaciones públicas en Washington para la faena. Dicha firma ha representando gobiernos no muy democráticos en Latinoamérica y  ha sido criticada por aceptar contratos para mejorar la imagen de gobiernos que maltratan a sus pueblos.  Antes de esto, pero tras el golpe, el capítulo de Honduras del Business Council of Latin America contrató a Lenny Davis (ex ayudante de Clinton)  y la Asociación Hondureña de Maquiladores contrató al ex embajador de EEUU en Tegucigalpa Roger Noriega (nombrado por George W. Bush)  como cabilderos del golpe en Washington.  El golpe no ha funcionado y ahora el gobierno de Micheletti intenta la mordaza y el toque de queda.  ¡Qué torpes son los dinosaurios! No es posible restringir el  movimiento de gente que tiene que salir a la calle a ganarse el pan de día a día.  Y no es posible suprimir la expresión desmontando medios del siglo 20, como las estaciones de radio y los canales de TV, porque las comunicaciones (y las comunidades) de hoy y del futuro no están limitadas geográficamente ni pueden ser controladas por los gobiernos "nacionales" como antes.

Radio Globo http://www.radioglobohonduras.com/chat3.html a través del Internet desde un lugar no revelado. Hay una protesta frente a Radio Globo.  La consigna principal: Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

13:35 hora PR. Comenzó el desalojo. Hay muchos policías y prensa internacional. Se trata de organizar una marcha.

13:47 La policía golpea al director de Radio Globo, Ramiro Elber que participaba de la manifestación (plantón) frente a la sede de la estación.

13:50 Los participantes del chat de Radio Globo escuchan y convocan a un cacerolazo para esta noche.  RG reporta la llegada de más militares y policías como una "nube".

14:19 La policía se mantiene frente a RG.  Los milicos dicen que regresan a sus cuarteles.

14:30 Por el chat de RG se habla de boicot a la Pepsi, Coca Cola, Baskin Robbins, Burguer King y otras cadenas de comida rápida.

16:10 RG reporta que el Tribunal Electoral le pide a Micheletti quite el decreto para que no se afecten las elecciones.

21:15 Zelaya informa a través de RG que se ha reunido con un representante de la OEA en la embajada de Brasil.  Dará detalles mañana.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: