2009-09-07

La reforma de salud allá y acá

La reforma de salud allá y acá
Share/Save/Bookmark

A poco más de dos semanas de que se revelara un acuerdo secreto de Casa Blanca con la industria de seguros de salud para acordar los parámetros de la reforma sanitaria, la opción original o el single payer, presentada en el proyecto HR676, es poco más que un difunto. A pesar de contar con más de noventa congresistas, la HR676 fue torpedeada para evitar el debate público al respecto y en su lugar comenzó a hablarse de una opción pública que presente fuerte competencia a las aseguradoras.  Ayer domingo quedó claro que aún la  opción pública está en riesgo de perecer en manos de la Casa Blanca.  A juicio de Mark Taibbi de Rolling Stone, la eliminación del single payer fue el primer paso en un estratagema de debilitamiento de la reforma para asegurar una versión monga y sin impacto en las ganancias de las aseguradoras. Este es Weiner en una sesión antes del receso de verano.

No obstante haber perdido terreno, grupos y organizaciones de médicos, otros ciudadanos y algunos congresistas se han juntado para revivir la opción del "single payer" o seguro de salud universal que fue la propuesta original para la reforma del sistema de salud.  A pesar de que ejecutivos de aseguradoras han sido recibidos en Casa Blanca en varias ocasiones, al grupo de médicos pro reforma Mad as Hell, le fue denegada una solicitud para entrevista.  No obstante, el representante Dennis Kucinich (D-Ohio) y Anthony Weiner han reanudado esfuerzos por incluir la Enmienda de la Cámara HR 676 por un sistema de pagador único que convierta el sistema de salud público en un Medicare para todos.  Se anuncia que los congresistas que respaldan el sistema universal pedirán que la Oficina de Presupuesto Congresional evalue el proyecto HR 676.  La  Speaker Pelosi, por su parte, ha prometido que el proyecto será votado.

Ayer domingo, sorpresivamente, Axelrod, principal asesor de Obama, reveló la posibilidad de que el próximo miércoles cuando hable ante el Congreso, el Presidente presente un proyecto que no incluya una opción pública. La Speaker Pelosi ha cursado carta a Obama en la que puntualiza que una ley de reforma sin opción pública significa un victoria para la industria de los seguros.  Un grupo de progresistas en el Congreso advierte al Presidente del fracaso de un proyecto que no incluya la opción pública, aunque republicanos del Senado advierten lo contrario: que sin un compromiso que elimine la opción pública la reforma fracasará en ese cuerpo.



Mientras tanto, en Puerto Rico el Senado aprueba resoluciones para exigir igual trato en la próxima reforma federal de salud.  La reciente Conferencia Cumbre de Salud para Todos del Senado de Puerto Rico celebrada la semana pasada apenas tuvo cobertura en los medios locales.  Durante la misma el ex gobernador y cirujano pediátrico Pedro Rosselló sostuvo que el derecho estatutario a los servicios de salud ha demostrado ser insuficiente y debe ser reconocido como derecho constitucional. El Presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz aseguró que el Senado aprobará un referendum para elevar el derecho a la salud a rango constitucional, a la par con el reconocimiento de la salud como un derecho humano básico y consustancial al derecho a la vida.  El Gobernador Fortuño, por su parte, parece rechazar la idea. Este, al igual que otros asuntos de interés estratégico para el país, pasan por debajo del radar del debate público.  La sesión para discutir el proyecto de una consulta para  una enmienda a la Carta de Derecho de la Constitución que fue pospuesta hasta hoy lunes a causa de la advertencia del paso de una tormenta sobre la isla.

El asunto  del derecho a la salud puede ser un factor adicional en la erosión en el índice de aceptación pública del gobernador Luis Fortuño.  En una mini encuesta del Expresso de Puerto Rico en línea en torno a las preferencias de los lectores para gobernador,  los participantes favorecen a Pedro Rosselló  por encima de William Miranda Marín, de Luis Fortuño y de AAV, en ese orden.  

Llama la atención la poca discusión que se ha generado en la insula en torno a la reforma de salud.  Ni la de aquí, ni la de allá.  Con nuestra acostumbrada dosis de evasión y ensimismamiento seguimos tirando piedras a ciegas, movidos sólo por el último grito de batalla tan genialmente recogido por la periodista Nilka Estrada Resto (END): "patria o muerte, beberemos".

Información relacionada: La farmaceútica Pfizer se declara culpable y acepta pagar una multa de $2.3b por mercadear medicinas haciendo falsas alegaciones.

POSTS RELACIONADOS:
. Obama prometió a cambiar a Washington y Washington lo cambio a él.

UPDATE: El Senado de Puerto Rico aprueba en voto unánime una consulta para elevar el derecho a la salud a rango constitucional.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

La mayor preocupación de los que se oponen a lareforma es que tendrán que pagar más impuestos. Claro muchos de esos grupos son instigados por las grandes corporaciones que perderán dinero de aprobarse la reforma.

Pero ahora me llama la atención otra cosa (y estoy especulando). Tal vez los interéses militares se opongan a este proyecto de reforma de salud. Las grandes corporaciones que viven de contratos militares con el gobierno de EEUU verán una reducción en sus ganancias cuando se tenga que redistribuir los dineros para cumplir con los programas de gobierno de aprobarse un reforma. Ellos también deben estar metiendo mano en este asunto.

¿Que escogerá la nación de EEUU? Salud o militarismo. Espero que la sensatez prevalezca.

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

Prome, no había considerado ese aspecto de la competencia por el presupuesto. Creo que, si se tratara de reasignación de recursos fiscales, la inmensa mayoría escogería la salud sobre la guerra. Ahora mismo creo, como tú, que la gente quiere un sistema de salud pero le temen a los impuestos.