2009-08-19

UBS revela a Justicia federal una lista de evasores contributivos

UBS revela a Justicia federal una lista de evasores contributivos
UBS AG, el banco principal de Suiza revelará información acerca de 4450 cuentas bancarias como parte del arreglo extra judicial de un pleito incoado por el gobierno de EEUU que procuraba información de 52,000 clientes de EEUU posibles sospechosos de evasión contributiva. El arreglo pone fin a la controversia de seis meses que ha impactado la secretividad que ofrece la banca suiza a sus clientes.

En febrero pasado, UBS, el segundo manejador de caudales en el mundo, admitió haber participado de un esquema para defraudar al Tesoro de EEUU y aceptó pagar $780m y revelar una lista de 250 clientes que, según se alegaba, escondían activos al Servicio de Rentas Internas (IRS) federal. Acto seguido, el IRS demandó al banco con matriz en Zurich para que le entegara información de más de 52,000 clientes.

Las cuentas en la lista tuvieron hasta $18b en activos, pero el comisionado del IRS, Douglas Shulman, dijo que como resultado de este caso la agencia tiene ahora conocimiento de otras instituciones financieras, bufetes legales y otras entidades que ayudaban a sus clientes a esconder activos en ultramar. Miles de clientes de UBS se inscribieron en un programa, hasta septiembre, que les permite evitar acusaciones legales si revelan voluntariamente sus cuentas al IRS.

UBS perdió su posición como principal manejador de caudales del mundo luego que Bank of America compró a Merrill Lynch. La empresa reportó que a finales de junio, el banco manejaba 961b de francos en su matriz en Suiza y 695 en su división en EEUU, la que incluye a Paine Webber desde el 2003. UBS es la corporación en la que, desde el 2002, se desempeña el ex senador Phil Gramm- asesor de la campaña presidencial de John McCain- y autor del Gramm-Leach-Bliley Act (1999) que eliminó la separación entre la banca comercial, la banca de inversiones y las compañías de seguros como exigía la ley Stealth-Glass. En Puerto Rico, UBS está comprando a Doral Financial por una cantidad no revelada.

La cooperación del banquero Bradley Birkenfeld con Justicia abrió una caja de pandora para la empresa con base en Suiza y sus clientes en EEUU. Birkenfeld se declaró culpable conspiración y fraude y fue convicto a cinco años de prisión y multa de $250k. Entre las cosas que ha declarado es que la empresa instaló en su laptop un programa con criptología impenetrable por las autoridades de EEUU.

En julio del 2008, un alto oficial de UBS pidió perdón a nombre de la empresa, ante un subcomité del Senado y aseguró la cooperación de la empresa con los investigadores. La investigación senatorial iniciada en el 2006 incluía las aportaciones de la empresa a las campañas por la presidencia de EEUU. y escaños en el Congreso. Se estima que los tax shelters le cuestan $100b anuales al Tesoro de EEUU en impuestos evadidos.

Más información en torno al acuerdo extra judicial aquí, aquí, aquí y aquí. Y aquí.

POST posiblemente relacionado:
. UBS y sistema de retiro de Puerto Rico en la mirilla de Bloomberg

UPDATE:
. Obama juega golf con el presidente de UBS en EEUU.

1 comentario:

Prometeo dijo...

Esto es interesante. Vamos a ver muchos millonarios salir a la luz pública como evasores. ¿De que otr4a forma se puede hacer alguien millonario si no es haciendo su "trampita" de vez en cuando.

Adelante y éxito.