2009-08-03

La fuerzas primales de la "naturaleza" o por qué Bill O'Reilly ya no será "Worst Person in the Woooorld".

La fuerzas primales de la "naturaleza" o por qué Bill O'Reilly ya no será "Worst Person in the Woooorld".

El discurso del dinero. Network (1976)

Un artículo del NYT publicado el viernes pasado informa acerca de un acuerdo entre MSNBC y Fox News para poner alto al feudo entre dos de sus hombres de noticias de mayor ratings: Keith Olberman (Countdown) y Bill O'Reilly (The O'Reilly Factor), respectivamente. ¿Qué provocó la tregua? ¿Acaso MSNBC y Fox se han propuesto mejorar el ambiente de la discusión pública? ¿Se trató acaso de alguna queja de un auspiciador importante? Ninguna de las anteriores. Hasta ahora el estilo directamente ofensivo entre ambos programas resultó en mayores audiencias en el espacio prime time de las 8:00 pm (EST) y, se sabe, en el mundo de la TV el rating es soberano. Además, la mala sangre entre Olberman y O'Reilly viene desde las elecciones del 2004 y a ningún ejecutivo de los canales pareció preocuparle mucho hasta recientemente.

Tal vez O'Reilly recordó de pronto una escena del film
Network (1976, g. P. Chayevsky, d. Sidney Lumet) en la que un ejecutivo de la corporación dueña de la cadena televisiva UBS increpa a Howard Beale: "You have meddled with the primal forces of nature". Las fuerzas primales de la naturaleza se manifiestan en los medios principales, por supuesto, mediante las corporaciones matrices que los controlan. En este caso, y contrario a las apariencias, Fox News propiedad de News Corporation, que, a su vez, es propiedad del mogul de medios Rupert Murdoch, resultó tener mas independencia que la liberal MSNBC propiedad de General Electric. G.E. es, por supuesto, una de las corporaciones con contratos e intereses en Iraq.

A mediados del año pasado O'Reilly decidió iniciar el ataque por el flanco de las fuerzas primales de la naturaleza. "If my child were killed in Iraq, I would blame the likes of Jeffrey Immelt.", dijo haciendo referencia al presidente de G.E. En junio pasado durante la cobertura del asesinato del abortista Dr. George Tiller, Olberman denunció a O'Reilly como instigador del crimen de odio. Al día siguiente O'Reilly dió el tiro de gracia cuando dijo al aire que las autoridades federales habían encontrado información que vinculaba a la G.E. con negocios en Irán. Se trataba de un asunto de muerte, "deadly business", insistió y procedió a informar a la audiencia el buzón de correo electrónico y la dirección postal de Immelt. Luego de eso cedieron los ataques de un lado y del otro. Brian Stelter, autor de la nota del NYT, añade que luego Phil Griffin, presidente de MSNBC, instruyó a sus productores para que el resto de los programas sigan el ejemplo de Olbermann, evitando la crítica directa a Fox. En Fox News, se le ha pedido a los miembros del staff a ser justos con G.E. El feudo Olbermann-O'Reilly se resolvió contrario a la misión del periodismo: cuestionar, investigar, denunciar.

En las últimas dos semanas Olbermann ha estado de vacaciones en bastantes ocasiones, durante las cuales ha sido sustituído por anclas invitados, inclusive por Howard Dean, ex candidato presidencial demócrata y por Richard Wolffe, a quien curiosamente aún se le presenta en MSNBC como periodista de Newsweek y analista de MSNBC. Esto a pesar de que el ex corresponsal en Washington
para esa revista y quien cubrió la campaña de Obama desde las primarias, trabaja desde marzo para Public Strategies, Inc., empresa consultora (cabildera) en asuntos públicos para clientes corporativos. Cabría preguntarle a Wolffe si ahora cuando opina en MSNBC lo hace como periodista o para promover los intereses de "las fuerzas primales de la naturaleza" a las que ahora debe lealtad.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

O'Reilly encontrará algo con que inflamar la opinión pública pronto.

Adelante y éxito

Julio C. dijo...

Otra fanatica de Network! Esta semana ha sido una tortura ver Countdown! Lei el reportaje del NYT y de casualidad antes de ver tu blog lei el de Slate.com y TPM. El de Slate hace un recuento muy bueno del asunto.

myrisa dijo...

Prometeo: O'Reilley, Limbaugh, et al no creen en lo que dicen, pero hacen mucho dinero explotando a los fanáticos ignorantes.

Julio C.: Gracias por el tip de Slate. Me sorprendió que el lunes, en su primer programa de regreso de vacaciones, Olbermann volvió a incluir a O'Reilly y a Murdock en la sección World's Worst. Interesante. Hay que seguirlo.