2009-07-30

Cuba a los 56 años del Moncada

Cuba a los 56 años del Moncada

La entrada del ejército rebelde cubano a La Habana que depuso la dictadura de Fulgencio Batista ocurrió el primero de enero del 1959, pero los cubanos conmemoran también, quizás con mayor fervor, el nacimiento del Movimiento 26 de Julio, nombrado en honor al ataque al Cuartel Moncada por un grupo rebelde dirigido por Fidel Castro el 26 de julio de 1953. En la conmemoración de este año destacan varios asuntos.

. Cuba ha firmado con Rusia un acuerdo para la explotación de su petróleo. El acuerdo incluye un préstamo de Rusia por $150m que serán destinados a comprar equipo de construcción y equipo agrícola.
. El gobierno cubano se propone expandir su política de reducir el papel del estado cubano en la economía. El presidente Raul Castro dice es necesario encontrar fórmulas más dinámicas e inteligentes para entender la propiedad y la conducción de los negocios.
. En su discurso del 26 de julio, Castro afirmó que los problemas de Cuba no se superan gritando "patria o muerte" y
admitió que no se puede echar la culpa a Washington de todos los problemas cubanos.
. Castro destacó el abandono en que se encuentra la agricultura de la isla e instó a los cubanos a acometer su recuperación y a participar de un nuevo programa de concesión de tierras del estado a agricultores privados que intenta deshacer los efectos de décadas de control burocrático. El gobernante declaró prioridad la recuperación de la agricultura y se refirió a ésta como asunto de seguridad nacional.
. Durante su discurso, Castro anunció también el segundo gran recorte a los gastos de gobierno y la creación del puesto de contralor para combatir la corrupción oficial.

El periódico oficialista Granma reconoció que la economía cubana se encuentra en grandes aprietos: el ingreso promedio de los cubanos es de $17 mensuales, el servicio de energía es racionado y los cubanos sin acceso a dólares la pasan muy mal. Las exportaciones de niquel y otros minerales de Cuba han sufrido una merma significativa a consecuencia de la caída en demanda y precios en el mercado mundial. Al igual que el resto de las economías del mundo, la cubana se enfrenta a un ciclo de destrucción de capital y al regreso a tasas de crecimiento de quince años atrás.

En Casa Blanca, Obama declaró que no habrá nuevas aperturas hacia Cuba, por el momento.

POSTS RELACIONADOS:
Cuba: Petróleo y conservación del ambiente en la fórmula de normalización de relaciones con EEUU

No hay comentarios: