2009-08-17

Carteles mexicanos roban el petróleo nacional y lo venden de contrabando.

Carteles mexicanos roban el petróleo nacional y lo venden de contrabando.

El robo del petróleo de Pemex por los carteles de México como los Zetas, demuestra al punto en que el Estado méxicano es incapaz de gobernar. El petróleo mexicano es propiedad del Estado y las exportaciones del hidrocarburo constituye el 40% de su presupuesto nacional. Las autoridades mexicanas decomisaron en abril 46 millones de dólares de los Zetas, un grupo de sicarios vinculado con el cartel del Golfo de las drogas. El dinero, dijeron, provenía de la venta de crudo robado.

Los maleantes que roban a su propio pueblo han instalado ductos para sifonear el petróleo que transportan través de la frontera norte usando camiones y barcazas que lo entregan a refinerías en EEUU. Se sospecha que empleados de Pemex estén involucrados en el esquema de robo. El Homeland Security de EEUU ha hecho entrega a la Hacienda mexicana de una cantidad incautada a traficantes. El Departamento de Justicia informa de una persona convicta y dice que la investigación continúa.

Aunque el contrabando de petróleo mexicano data de varias décadas las autoridades de EEUU y México se muestran preocupados por la magnitud del contrabando. John Morton, de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, afirmó que la agencia investigan si las refinerías de EE.UU. que compraron sabían que los productos eran robados. La información aquí, aquí.

No hay comentarios: