2009-07-16

Un perfil demográfico de los puertorriqueños en EEUU

Un perfil demográfico de los puertorriqueños en EEUU

El Pew Research recién publica un análisis demográfico de los puertorriqueños que revela que hay más boricuas en los estados que en la isla.

En el 2007 había 4.1 millones de puertorriqueños residentes en los 50 estados y en DC. Esta cifra es mayor que la población de la isla estimada en 3.9 según el Census Bureau's American Community Survey. (Aunque Puerto Rico es un territorio de EEUU y los puertorriqueños son ciudadanos de EEUU de nacimiento, el Censo no los incluye en el censo general con el resto de los estados y el Distrito de Columbia.)

La mayoría de los puertorriqueños en EEUU (2.7m) nacieron en los estados y el DC. Una tercera parte (1.4m) nació en Puerto Rico. Sólo 48,000 nacieron fuera de EEUU o Puerto Rico y no eran ciudadanos por nacimiento.

Los puertorriqueños componen el segundo grupo de hispanos en EEUU, precedido por los mexicanos. La edad promedio de los boricuas es mayor que la de los hispanos en general, pero es menor que la del promedio de la población de EEUU. El índice de casados entre los puertorriqueños es menor que el de los hispanos o la población general.

El 55.9% de las mujeres puertorriqueñas en el grupo de edad entre 15 a 44 años que han tenido un alumbramiento durante los doce meses anteriores a la encuesta, no estaban casadas. El comparable para las mujeres hispanas en ese grupo era 38.1% y 33.4% para todas las mujeres.

La mayoría de los puertorriqueños en EEUU no hablan inglés en sus casas. El 20.5% dice que habla inglés menos que muy bien, comparado con el 38.8% para todos los hispanos. Los boricuas se concentran en los estados de New York y en la Florida.

Los puertorriqueños tienen, en promedio, niveles de educación e ingresos más bajos que los de la población general de EEUU. Los boricuas arrojan una tasa menor de participación laboral y una tasa mayor de desempleo. No obstante, el grupo mayor de boricuas empleados pertenece al grupo ocupacional de gerentes, profesionales y áreas relacionadas. La información completa aquí.

2 comentarios:

Edwin dijo...

Súper la información. Voy a trabajar en hacer unos gráficos para publicarlos en mi blog. Gracias!

Myrisa dijo...

Edwin, sí me pareció muy ilustrativa. ALO.