2009-06-18

Encuesta CBS-NYT: La mayoría no acepta las detenciones prolongadas

Encuesta CBS-NYT: La mayoría no acepta las detenciones prolongadas

Una reciente encuesta de NYT-CBS revela que un 68% de los estadunidenses creen que a los prisioneros en Guantánamo que no han sido legalmente acusados, se les debe acusar o ponerlos en libertad de vuelta a su país de origen. Esto aun cuando el 80% dijo preocuparse algo o mucho de que éstos prisioneros, puedan, en el futuro, participar de ataques contra EEUU o sus ciudadanos. Las opiniones están divididas 49% a 48% en cuanto a si les preocupa que, al ser devueltos al país de origen, estos prisioneros sufran tortura o muerte. Una contudente mayoría (52% v 17%) favorece a Obama en cuanto a su manejo del terrorismo. Sólo el 4% considera que Iraq o la guerra son importantes, aunque el 55% considera que la guerra en Afganistán va algo mal o muy mal.

Un 57% de los encuestados dicen que los problemas más apremientes de EEUU son la economía y los empleos de manera combinada (57%). El 84% piensa que la economía está en condiciones bastante malas o muy malas y el 71% cree que que no está mejorando o que, por el contrario, empeora. La mayoría (55%) aprueba el manejo de la economía por Obama, pero las opiniones están divididas desfavorablemente para el Presidente en cuanto a su manejo de la industria automotriz (41%, 46%). El 52% v. el 41% piensa que el gobierno debe hacer énfasis en la reducción del déficit presupuestario antes de crear estímulos economicos. El 60% piensa que Obama no tiene una estrategia para paliar el déficit. El 79% cree que Washington es de fiar sólo a veces o nunca y el 56% piensa que el gobierno se mete en asuntos que debe dejar a los individuos o a las empresas. El 57% tiene una opinión favorable del Partido Demócrata, en contraste con el 28% favorable hacia el Partido Republicano.

El 60% piensa que la decisión en Roe v. Wade fue buena y el 64% no favorece el que se revierta. El 60% cree que los blancos y los negros gozan de las mismas oportunidades para prosperar en EEUU. El 55% cree, que de ser confirmada, Sonia Sotomayor tratará a todos los grupos por igual.

El 74% de los entrevistados se identificó como miembro de la clase media o trabajadora. El 24% de los encuestados se identifica como republicano, 38% como demócrata y 31% como independiente. La encuesta aquí.

1 comentario:

Prometeo dijo...

Los números son claros y siendo esposo de una matemática aprendí que si algo hay que no se preste a interpretación caprichosa son los números.

Adelante y éxito.