2009-06-03

El Nuevo Día es la changa.

El Nuevo Día es la changa.

Hoy se publican dos noticias relacionadas al proyecto presentado en la Cámara de Representantes de EEUU para disponer del status territorial de Puerto Rico (HR 2499). Ambas notas son de José Delgado, su corresponsal en Washington. No es el contenido ni la redacción de las notas lo que llama la atención, sino el manejo del editor.

La primera dice que el proyecto HR2499 alcanzó los 100 endosos en la Cámara y entre éstos el del congresista Dennis Kucinich (D, Ohio). El demócrata Kucinich, ex precandidato presidencial demócrata, es una figura de destaque en los medios principales y alternativos de EEUU. Su figura apela al sector progresista de su partido y a libertarios civiles, trascendiendo líneas partidistas. Su endoso y el del 23% de los miembros de la Cámara al HR 2499 es índice de cuánto ha avanzado en Washington la idea de que ya es hora de acabar con la condición colonial de Puerto Rico. Este es el quid de la noticia que, no obstante, es titularizada con gran sobriedad: "Llega al centenar los coauspiciadores del proyecto Pierluissi".

La segunda nota informa de una carta enviada a la Speaker Pelosi por el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá para oponerse a la consideración de la medida. AAV no ocupa cargo representativo en Puerto Rico, ni representa en estas gestiones al Partido Popular. Además, no es, precisamente, una figura de prestigio político. Llevó a su partido a la derrota más contundente de su historia y recién sale de un proceso judicial en el que, aunque resultó no culpable, su propios familiares le señalaron en la comisión de actos delictivos que, para suerte suya, estaban prescritos. Su intervención mediante carta a título personal tiene muy poca relevancia en este proceso. Aun así, en el titular del enlace a la nota, END utiliza un sugestivo título que no corresponde a la importancia de los hechos: "Ofensiva de Acevedo Vilá por el estatus". ¿Ofensiva? En la acepción que aplica, el RAE define tomar la "ofensiva" como (1) "Prepararse para acometer al enemigo, y acometerle de hecho" y (2) "Ser el primero en alguna competencia, pugna, etc." ¿AAV a la "ofensiva"? Hardly.

"changa" (RAE: loc. verb. P. Rico. Ser muy astuto.)

4 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Myrisa, lo triste es que lo que para ti es obvio para otros no lo es. Hay gente que aún cree que lo que hace El Nuevo Día es prensa. Tiene, por supuesto, sus excepciones con dos o tres periodistas que sacan la cara. Pero un periódico que sacó como primera plana alguna estupidez sobre el padrecito Alberto el día que comenzaron los despidos en el Gobierno no se merece el respeto de nadie.

Saludos.

Myrisa dijo...

Edwin, por eso escribí esta entrada, porque los medios gozan de tal autoridad que lo que dicen suele pasar por verdad aunque no haga sentido. Lo más triste en el caso de END no es que tenga sesgo político, es que su menos que mediocridad y su carencia de profesionalismo es tal que publican cualquier bobería con tal de llenar espacios de la manera menos costosa posible. El problema no es que sean políticos, es que practican un peridodismo de fast buck.

Anónimo dijo...

El Nuevo Día ES MANIPULADO POR LA ÉLITE como New York Time y otros, nos tienen de conejillos de india.

MIlton J. Laboy Rodríguez dijo...

Que se puede esperar de un medio de comunicación (al cual no quiero llamar periódico), que cuando acecinaron a Salvador Allende durante el golpe de estado apoyado por la CIA norteamericana, informaron en Puerto Rico que Allende se había suicidado.

Es una verdadera tragedia y vergüenza tener un medio de comunicación, tan principal, haciéndole el trabajo sucio al poder, al modelo. Es una manera fácil de engañar y desinformar al pueblo. ¿De que otra manera podrían tenerlos como como corderos?