2009-04-03

Resultados de la cumbre G20

Resultados de la cumbre G20

Aparte de los photo ops, las anécdotas simpáticas, las reuniones de goodwill y los diseños de Michelle, esto es lo que resultó de la reunión de los representantes de las principales veinte economías en el mundo.

ESTIMULO FISCAL
EEUU, UK y Japón buscaban un acuerdo de acción concertada de los países para estimular sus economías con más fondos del gobierno en forma de paquetes de estímulo. Francia y Alemania propusieron se espere a los resultados de los fondos ya comprometidos. La cumbre no estableció compromiso u obligaciones para futuras medidas fiscales.

REGLAMENTACION
Francia y Alemania insistieron en la supervisión de los fondos de inversión de alto riesto (hedge funds). Japón propuso que la reglamentación era secundaria al rescate de la economía mundial. La cumbre se comprometió a extender la reglamentación y supervisión de todas las instituciones, instrumentos y mercados financieros de importancia, incluídas las agencias evaluadoras o acreditadoras.

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Australia, Canada y Sur Africa propusieron aumentar los recursos prestatarios del FMI. Russia, Argentina, China, India, Saudi Arabia, entre otros plantearon reformas que permitieran una mayor influencia en el FMI a las economías emergentes. La cumbre ha triplicado los fondos prestatarios del FMI en una cantidad imprevista. Se discutió poco acerca de un nuevo balance de poder que demandan los países en desarrollo.

COMERCIO
Brasil y el UK propusieron $100b en nuevas líneas de crédito para el comercio internacional. La cantidad aprobada fue $250b, muy por encima de las expectativas.

PROTECCIONISMO
UK, EEUU, Corea del Sur, Canadá y la India exigieron un compromiso sólido de los G20 con el libre comercio. La cumbre se reafirmó en compromisos previos de la cumbre del año anterior en el sentido de abstenerse de levantar barreras a la inversión y el comercio. No obstante, muchos países de los G20 han adoptado medidas proteccionistas a favor de sus empresas domésticas desde la cumbre de noviembre del año pasado en Washington.

PARAISOS FISCALES
Francia y Alemania llevaron la voz cantante en la exigencia de que se supriman los paraísos fiscales. La cumbre acordó (1) preparar una lista negra de jurisdicciones que se nieguen a cooperar al respecto y (2) considerar sanciones contra éstas.

MONEDA RESERVA
China y Rusia pidieron la consideración de una nueva moneda de reserva global como alternativa al dólar, que estuviera basada en los Derechos Especiales de Giro del FMI. El asunto no se discutió. Rusia emitió su propia declaración al respecto y China se añadió.

El Comunicado aquí

De otro parte y relacionado con el asunto de los paraísos fiscales, autoridades de EEUU arrestaron a un contable acusado de participar en la evasión contributiva de clientes del banco suizo UBS. Se espera éste sea el primero de una serie de arrestos.

No hay comentarios: