2009-03-26

El plan de Timmy

Receta para el valor intrínseco que tienen, según Geithner, los activos tóxicos de Wall St.

El plan de Timmy

El plan del Secretario del Tesoro, Tim Geithner, para devolverle la salud al sistema financiero de EEUU se propone remover los activos en problemas en posesión de las empresas financieras, haciendo socios al sector público y a inversores financieros en la adquisición de estos activos. Alega Geithner que el gobierno necesita a los inversores para que los bancos no le tomen el pelo (?) y los inversores necesitan del gobierno para que la Hacienda pública les ayude a posesionarse de la enorme cantidad de activos en problema con el menor riesgo posible. Los inversores participarán porque serán responsables sólo de las pérdidas por su inversión inicial, pero el gobierno espera que, al otorgarles este gran guisito, estimula la participación de inversores y la competencia entre éstos elevara los precios de los préstamos y valores problemáticos, estimulando a que los bancos los vendan. ¿Pero a cuáles precios si no existe transparencia en cuánto al valor real de estos activos tóxicos? Este ha sido, precisamente, el problema. Geithner espera que la participación y competencia entre inversionistas ayudará a descubir cuáles son los precios. (¿Creando otra burbuja?) O por lo menos eso piensa Geithner: que al arreglar los estados financieros de los bancos se producirá el rencuentro entre instituciones confiables e individuos confiables que deseen prestar y tomar a préstamo el capital que hace falta invertir para recuperar la economía.

Geithner no parece considerar la posibilidad de que algunos bancos opten por no vender sus activos tóxicos, simplemente ante la expectativa de que el gobierno resuelva la crisis y mejoren las condiciones del mercado. (Timmy, you know this system is "every man for himself".) Así que, de alguna manera, el gobierno tendrá que forzar a los bancos a vender. Hoy Obama se reunía con the usual suspects. ¿Y qué si al eliminar los tóxicos de sus estados de situación, se descubre que un banco es insolvente, insistirá Geithner en mantenerlo con vida? ¿Cuál es el plan B? No existe, porque Geithner dice que no hace falta, que lo que hace falta es voluntad, no capacidad!!! Obama dice que su plan es de persistencia.

Resulta interesante que- aunque se trata de un plan del Tesoro- es el Fed Deposit Insurance y la Reserva Federal quienes asumen gran parte de las garantías mayores. Se evade usar sólo fondos del Tesoro para no tener que ir a buscar aprobación del Congreso, susceptible hoy día de la ira popular demostrada por el escándalo de los bonos de AIG. En otras palabras, que para imponer su plan , el Tesoro opta por evadir el escrutinio legislativo de una inversión pública de esta magnitud.

Geithner ha sido bastante parco en cuanto a los riesgos que asume el gobierno. Tampoco ha dicho que se trata de una transferencia de riqueza de la esfera pública a mano de los inversionistas y de los bancos. El plan de Geithner es consistente con el plan Paulson y planes en el interim, en cuanto a que se propone salvar los activos financieros por encima de su valor en el mercado y salvar el status quo del sistema financiero. (So much for change, B. Obama.) Este plan no ofrece garantías de que los bancos comiencen a prestar a los industriales, a los consumidores, ni a nadie. Y aunque Obama ha dicho que se trata de un problema "estructural" o del sistema, todavía su equipo funciona "business as usual": "What's good for Wall St. is good for Main St".

Para tener idea de si funciona o no el asunto de inyectar capital público a los bancos como medida para poner a funcionar los mecanismos de crédito, sirve de referencia este gráfico del Fed de Saint Louis que demuestra el reciente crecimiento de reservas en el sistema en exceso de las requeridas. Y aún así el crédito no fluye.
Z. (ZeitGeist?) Bzrezinski
Esta mañana en Morning Joe-MSNBC, Zbigniew Bzrezinski hizo una inusitada denuncia de la desproporción de las riquezas e hizo un llamado a la cordura de los poderes financieros del mundo para que su excesiva avaricia no acabe matando a la gallina de los huevos de oro. ZB advirtió sobre los peligros de una inminente guerra de clases y convocó a los poderes económicos a ser caritativos y misericordiosos con los desposeídos, antes de que ocurra el desastre. Se trata de la segunda vez que ZB se expresa en esos términos en el espacio de Morning Joe. Este vídeo es de la primera vez que lo hizo, apenas hace unas semanas.

De ñapa les propongo la lectura de este artículo del 1998 del novelista Arturo Pérez-Reverte, que antes de serlo, anduvo el mundo como corresponsal de prensa y debe haber visto muchas cosas: "Los amos del mundo".

5 comentarios:

Prometeo dijo...

Gracias por la información. Muchas cosas de las que se hablan sobre economía no las entiendo hasta que leo este blog. Adelante y éxito.

Antigonum Cajan dijo...

Si a un blog lo visitaran diez personas,
le darian todos estos premios?

Y si nadie los leyera aun?

Es relevante la pregunta, o los premiadores
no consideran tal factor?

Myrisa dijo...

Prometeo, gracias siempre por visitar y por tu respaldo.

Antigonum..., no tengo la contestación a sus interrogantes. Lo que puedo añadir es que según el contador de StatCounter y ClustrMaps (en la franja derecha inferior), en paisciego recibimos sobre 1,300 visitas mensuales. Gracias, por leernos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Felicidades en el cumpleaños de tu blog y que cumpla muuuchos más..

Myrisa dijo...

Ivonnne, gracias. Espero que todos tengamos por delante muchos años como blogueros y que a algún genio en el poder no se le ocurra o logre controlar el libre acceso al espacio virtual.