2009-02-28

UBS y el sistema de retiro de Puerto Rico en la mirilla de Bloomberg

En una exclusiva publicada ayer, Bloomberg en línea comenta la confictiva relación de la financiera suiza UBS con la Administración del Sistema de Retiro de los empleados públicos de Puerto Rico.

En el 2007 UBS actuó como consultor del ASR en una emisión de bonos. La ASR vendió bonos por primera vez en su historia para superar un deficit actuarial de $11b que habría hecho crisis en seis años. UBS sirvió de consultor, suscribió los bonos y luego compró buena parte de la emisión para engrosar fondos mutuos bajo su manejo. Según James Cox profesor de Derecho de Duke University, se trata de una flagrante serie de conflictos de interés y de un diseño para beneficiar a UBS a costa de sus clientes, los más serios y evidentes que haya conocido, añade.

Una laguna (loophole) en la ley de valores de EEUU permite que los fondos mutuos de Puerto Rico que se vendan a residentes de la Isla no tienen que ser registrados con el Securities and Exchange Commission.   La Isla está exenta, también, de la Ley de Compañía de Inversiones del 1940. Esta ley, según explica el profesor Mercer Bullard de la Escuela de Derecho de la Universidad de Mississippi, evita el abuso contra los accionistas de fondos mutuos.

UBS es el principal manejador de valores en la Isla. En el 2000 adquirió la casa de corretaje Payne Webber de EEUU. De acuerdo a su último reporte anual, UBS recibió cerca de $50 millones en comisiones de los fondos mutuos que maneja en Puerto Rico. Cinco fondos mutuos de UBS, los llamados Fondos de Ingreso Fijo I-V, contenían, al 30 de septiembre, $1b de bonos del ASR. Es decir, que los bonos de ASR representan el 30% de los activos de estos fondos. Los bonos se vendieron a un interés de 6.6 porciento y han perdido el 10% de su valor, de acuerdo a Bloomberg, lo que significa una pérdida neta para sus compradores.

Recientemente UBS ha entrado en controversia con el Departamento de Justicia de EEUU porque éste le ha pedido los nombres de los cerca de 50 mil clientes de EEUU que usan los servicios del banco en Suiza para evadir impuestos federales. En su reciente campaña por eliminar los refugios contraimpuestos (tax havens), EEUU, Gran Bretaña y Alemania le han solicitado a Suiza que desista de ofrecer servicio de banca secreta.

En otro aspecto relacionado con UBS y las finanzas locales, un servicio de información para inversionistas publicó en el 2001 que UBS-Payne Webber adquiriría las operaciones de corretaje de valores al detal Doral Financial de Puerto Rico por una cantidad no revelada. 

3 comentarios:

Rima Brusi dijo...

me gusta la tónica, la consistencia, de este blog. atender lo que la prensa no cubre, o los ángulos que dejan fuera. ¡falta que nos hace!

Myrisa dijo...

Rima, bienvenida. Visité tu blog también. Me pareció bueno y lo he incluído en nuestro blogroll.

Myrisa dijo...

Este comentario lo dejó la analista Katherine Angueira en mi buzón:

Lo advertí hace 24 meses atrás este conflicto de interés en mi programa radial!!!!....interesante que dicha nota sale publicada en menos de una pulgada de espacio de prensa escrita en El Nuevo Día ahora que lo senala un profesor de afuera.....cuando debió ha ber sido materia de fiscalización de primera plana hace tiempo atrás!!!!

Katherine Angueira