2009-03-05

A peso pero inservible

A peso pero inservible

El jueves las acciones del Citigroup, otrora el banco de mayor valor en el mundo, cayeron a $00.98. Hoy están a poco más de a peso. Hace apenas dos años el valor de los activos del Citi se estimaban en $270 billones. Hoy se estiman en $5.4b., una pérdida de 98%. Citi está a punto de salir de la lista del New York Stock Exchange y de que el gobierno lo ponga en sindicatura. $5.4b es menos que la inyección de capital que le ha concedido el gobierno con fondos públicos que no tenían los contribuyentes y tomaron prestado y pagarán con interés. Ufff.

A Bank of America no le va mucho mejor. A su presidente le piden, a nombre de los fondos de pensión que corren al nivel del betún, que renuncie. Las acciones de BofA han bajado a $3.20, aunque estuvieron más bajo recientemente.

Si tan sólo los gobiernos de Bush y Obama le hubiesen dado el dinero del bailout financiero a un banco central para prestarlo directamente a las empresas y a los individuos, en lugar de dárselo a estos losers financieros que no entienden un K o no les importa los fundamentos de la actividad económica... It's the real economy, stupid! It's not about derivatives, futures, swaps, CDOs, et al. It's about making people capable of consuming the things an economy produces. La economía de EEUU ha tenido la capacidad de producir casas, buenas casas, con buenas cocinas y baños para familias. ¿Por qué la población de la primera economía del mundo no tiene capacidad para comprar estas casas que su economía produce y hacerlo a términos razonables y ser capaces de amortizar sus hipotecas? Porque en las décadas de globalización ocurrió un empobrecimiento relativo de las mayorías. Por eso tuvieron que inventar las hipotecas sub-prime y por eso la gente estaba usando tarjetas de crédito hasta para comprar comida. Y por eso hoy el 12% de todas las hipotecas prime o subprime están en delincuencia o en proceso de ejecución. Y por eso, hoy el 10% de la población de la economía más grande del mundo no come sin el programa de asistencia nutricional (SNAP).

El Plan Obama destina muy poco a atender las necesidades de la gente y es "too little too late". Para muchos en aprietos económicos, a pesar del plan de Obama, sus casas están perdidas porque la deflación inmobiliaria ha puesto el valor de sus casas por debajo del 5% del valor de compra y no las podrán refinanciar con el Obama plan. ¿Por qué el gobierno no las dejó ejecutar, las compró al precio del mercado y se las revendió a sus inquilinos? Por el contrario, se las va a salvar a los bancos y se las va a devolver a los bancos que las hipotecaron a precios artificiales. Por el contrario, Bush hace unos meses y Obama ahora han puesto la mayor parte de los recursos del programa de estímulo en gente que no tiene capacidad para sacar la economía del pantanal en que la metieron. Es como poner a Cheney y a Rumsfeld a predicar la paz en Medio Oriente.

La estulticia de algunos puede no tener límites. Las burguesías del mundo dirigieron las fuerzas productivas a niveles sin precedentes, pero las oligarquís le niegan a la Humanidad su disfrute. En EEUU son tan históricamente mancos, ciegos y parapléjicos que prefirieron mudar la manufactura al Asia para proteger su tasa de ganancias, pagar salarios de tercer mundo y venderle porquerías a su pueblo empobrecido que sólo las pudo pagar con crédito. La crisis crediticia, como ha dicho más de un analista, no es un problema de liquidez sino de insolvencia financiera. Los activos financieros derivados y plus derivados simplemente no valían por lo que se vendieron.   La economía no estaba creando nuevo valor.  Era un truco de espejos.  Y ahora que el oleaje se retira, se sabe quiénes nadaban desnudos, parafraseando a Warren Buffet. Liquidado el crédito montado sobre un sistema de derivados colaterizados que se engulleron los ahorros del mundo entero, aflora "el exceso de capacidad en la producción", otra manera de decir que los que no tienen con qué no pueden comprar lo que la economía es capaz de producir. El estímulo de Obama representa gotas en el océano: por un lado insiste en meterle dinero a unos bancos fracasados que más de un economista- incluyendo a Joseph Stieglitz- le aconseja que nacionalice y que testadurdamente el equipo Obama insiste se mantenga en manos privadas aunque sólo puedan sobrevivir con fondos públicos.  De otro lado, la reducción en impuestos en momentos de "capacidad excesiva" en que colapsan casi todos los componentes de la demanda agregada mundial: consumo, inversión inmobiliaria residencial, gastos de capital, inventarios y exportación.  Obama le entrega la hacienda pública al minotauro de Wall St. a ver si se aplaca su voracidad y recuperamos la normalidad.

El año pasado cuando cayó Lehman Brothers y el Tesoro se movió con la brillante idea de rescatar financieramente a AIG, Stearns y a otros, muchos analistas lo advirtieron: Esto es un blackhole, nadie sabe cuánta porquería especulativa hay allá afuera en la economía globalizada bajo la dirección de los especuladores de Wall St., incluyendo al notorio Bernie Madoff que le tomó el pelo y se aprovechó de la ilimitada y estulta avaricia de los más "sofisticados" hombres y mujeres de negocio, tan separados de la realidad cotidiana que aceptaron una propuesta equivalente a la de la generación espontánea. Paulson, Geitner y los demás insistieron y convencieron a los políticos que se trataba de una crisis de confianza y que poniéndole fondos a los bancos se devolvía la confianza en los bancos, se elevaba el valor de sus activos y el crédito comenzaba a fluir de nuevo.

Como el anuncio del bailout no ha servido para recuperar la confianza en los bancos, así que se inventaron el Troubled (Junk) Asssets Rescue Program que no es otra cosa que la incondicional capitalización de los bancos que permite a  los banqueros asignarse bonos billonarios, pagar a sus accionistas y comprar otros bancos y que les coloca en posición  de ventaja para concentrar aún más la riqueza cuando comience la recuperación real.   Los banqueron también han usado los fondos federales para rescatar a sus socios internacionales.   Todo ello con dinero que el gobierno tomó prestado a inversores privados y que los ciudadanos y sus hijos tendrán que pagar con intereses.  El contribuyente americano se convirtió en el principal proveedor de capital bancario, pero no recibirá dividendos ni se le permitirá decir nada respecto a las operaciones bancarias. WOW. Y tampoco los bancos han comenzado a prestar. WOW.  La alternativa- que la administración Obama rehuye- es nacionalizar los bancos que no puedan levantar el capital privado para sobrevivir sin ayuda del gobierno.

¿Qué pasó con la trillonada de fondos públicos que el gobierno recién metió en los bancos y financieras para salvar el sistema de crédito? Nadie sabe. Nadie, porque la Reserva Federal (que de federal sólo tiene el nombre) se rehusa a revelar la lista de las empresas beneficiadas, ni la naturaleza de la chatarrería de "activos" que aceptaron como colateral.  Dizque, alega la Fed, para no crearles estigma o mal nombre a las empresas que se apropiaron de $1.9 trillones de los contribuyentes.  Durante las vistas de hoy del Comité de Banca del Senado, la  Fed insistió que el Banco de la Reserva de New York es privado, por lo que no está sujeto al Freedom of Information Act como ocurre con el gobierno.  ¡Qué afrenta!  Los banqueros de la Fed tienen el poder de asaltarnos y no tenemos derecho ni a preguntar.  Bloomberg ha demandado en los tribunales para que la Reserva Federal produzca la información. Si los tribunales no les concede al demandante, no se conocerá la información y el uso de las finanzas públicas se convertirá en secreto de estado y  también en secreto comercial.  Lo que todo el mundo sí sabrá es que habrá que pagarlo con intereses porque se trata de dinero que no existe en la bolsa pública.

Un cofundador de Twitter ha sido invitado por Casa Blanca a una discusión de la crisis económica entre jóvenes empresarios. Como dice el mismo Ev Williams: "debe ser que de verdad se han quedado sin ideas".

No hay comentarios: