2009-02-24

Bynyam Mohamed regresa a Londres

Bynyam Mohamed regresa a Londres

A su regreso a Londres tras siete años de secuestro ilegal, cuatro de éstos en Guantánamo, Biyam Mohamed de 30 años, declaró:
"Me es aún dificil creer que fui secuestrado, arrastrado de un país a otro, torturado con métodos medievales, todo orquestado por el gobierno de EEUU."
La información en Truthout.

El año pasado jueces supremos del Reino Unido se mostraron sorprendidos ante la negativa de las autoridades de EEUU para entregar documentos relacionados al caso Mohamed.

El domingo pasado, el abogado británico de Mohamed declaró que su cliente había sido brutalmente golpeado docenas de veces y que parte de los golpes los habían sido propinados siendo ya presidente, Barack Obama e inclusive justo antes de ser puesto en libertad y a pesar de un informe del Pentágono a Obama que concluye que el campo de detención en Guantánamo cumple con los requisitos de la Convención de Ginebra.

De otra parte, medios independientes y grupos de derechos humanos han denunciado que Casa Blanca ha dado su aprobación para que el centro de detención en la base aérea de Bagram, Afganistán sustituya a Guantánamo. La aprobación incluye una expansión de $60 millones para alojar cinco veces más prisioneros que Guantánamo. El anuncio del cierre de Guantánamo fue un "pescaíto", dijo Clive Stafford Smith, director del grupo de ayuda legal Reprieve y abogado de Briyam Mohamed, pues mientras se anunciaba el cierre de Guantánamos se expande Bagram y se le niega juicio a sus 600 prisioneros. El abogado estima que el sistema de secuestros fantasmas de la época de Bush mantiene detenidas a 18 mil personas en diferentes países y embarcaciones. Tina Foster, directora ejecutiva del International Justice Network de New York organización que representa detenidos en Bagram, advirtió que "al mantener Bagram abierto, la administración convierte el cierre de Guantanamo en un gesto puramente simbólico y vacío. "

No hay comentarios: