2009-02-14

Here We Go Round the Mulberry Bush...

Here We Go Round the Mulberry Bush...

Por segunda vez en la semana el Departamento de Justicia de Obama pide a un tribunal que desestime un caso para proteger "secretos de estado". Esta vez se trata de un pleito contra el espionaje electrónico a ciudadanos que Obama denunció cuando era candidato. Bueno, más o menos... Bob Egelko del San Francisco Chronicle ofrece la información.

Esta semana también se informó que tres grupos de derechos humanos lograron se les entregara documentos que muestran la participación del Depatamento de Defensa de EEUU en los programa de detenciones fantasmas de la CIA, así como la existencia de prisiones secretas en Afghanistán e Iraq. Los documentos obtenidos tras larga batalla legal apoyada en el Freedom of Information Act fueron entregados por Defensa a las organizaciones Amnesty International-USA, Center for Constitutional Rigths y el Center for Human Rigths and Global Justice. La información completa en The Age.

A few good men
De otra parte, AP informa que esta semana se reunió un tribunal británico para reconsiderar la demanda de un residente del UK que EEUU mantiene detenido en Guantánamo, pese a que el año pasado se retiraron los cargos que pesaban en su contra. David Milliban, Ministro de Relaciones Exteriores británico, anunció que un médico y un grupo de oficiales británicos visitarán próximamente al prisionero en Guantánamo. Binyam Mohamed se mantiene en huelga de hambre. La teniente coronel de la Fuerza Aérea, Yvonne Bradley, abogada militar del prisionero, apeló a Inglaterra para que presione a la administración de Obama y proceda a liberal al prisionero. Toda la información en "British group heads to Guantanamo to free resident".

No hay comentarios: