2009-01-22

El retiro de Israel de la Franja de Gaza

El retiro de Israel de la Franja de Gaza



La operación militar contra la franja de Gaza que el estado de Israel inició el 27 de diciembre pasado terminó abrupta y sorpresivamente con una cese al fuego unilateral y la retirada de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Pese a las miles de víctimas en Gaza y a la destrucción de buena parte de su infraestructura, Israel parece haber perdido políticamente.

En su primer día como presidente, Barack Obama dedicó su primera llamada al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Obama dio a entender hoy que el conflicto entre palestinos e israelíes será asunto prioritario de su política exterior y que han pasado los días en que Israel hacía a su antojo contra los palestinos. Desde hace días se comentaba que Obama habría de nombrar al ex líder de la mayoría del Senado, George Mitchell como su envíado especial al Medio Oriente. A Mitchell se le considera un negociador efectivo cuya imagen no está empañada por lazos fuertes con Israel como en el pasado con otros envíados presidenciales. El ex senador de Maine- hijo de irlandés y de libanesa cristiana- participó en el exitoso proceso de paz en Irlanda del Norte. Mitchell participó también de la comisión de paz que en el 2000 preparó el mapa de ruta para la paz del Medio Oriente de la administración Clinton.

En estos días el Tribunal Supremo de Israel anuló una decisión del Consejo General de Elecciones ilegalizando la participación de dos partidos árabes en las elecciones del Knesset de febrero. Además del intento de liquidar los partidos de la minoría árabe, los palestinos han enfrentado una ola de detenciones y arrestos de manifestantes y arrestos preventivos del liderato palestino. No obstante, la oposición de ciudadanos judíos contra el operativo de Gaza crecía y se manifestaba en las calles.



Los ministros del gabinete de guerra anticipan una oleada de pleitos legales por parte de organizaciones pro-palestinas del exterior que les acusan de la comisión de crímenes de guerra. Una vigorosa presión por parte de grupos judíos a través del mundo ha producido reclamos de investigación de las acciones militares de Israel en Gaza. El día de la toma de posesión de Obama, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, realizó una inspección de Gaza y prometió una investigación a fondo del bombardeo israelí contra tres edificios de la ONU en el territorio.

Grupos judíos en EEUU se han organizado para contrarrestar el cabildeo de lobby sionista y se aprestan a realizar una campaña para mostrar su apoyo al nombramiento de Mitchell como enviado especial del Presidente Obama.

3 comentarios:

solo joe dijo...

dios mio, que idioma mas feo... en una pense que me iba escupir un gargajo. tu te imaginas haciendo el amor con un hebreo? uy

Prometeo dijo...

A mí lo que más me llamó la atencion fue la prisa con la que salieron par de días antes de la toma de poseción de Obama. Es como si no quisieran dañarle la toma.

Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

Que sepas que si estás cenando con tus padres en un restaurante y te dedicas durante toda la cena a arrojarle huesos de aceituna con verdadero ahínco al comensal de la mesa de al lado, eres de Hamas.

Que sepas que si eres el padre de la criatura y no haces nada por evitarlo y, además, miras a tu retoño con arrobo y te admiras de la puntería con que lo hace, eres la Autoridad Palestina.

Que sepas que si eres el que recibe uno tras otro los huesos de aceituna y, finalmente, te levantas, abofeteas al niño, rompes un vaso en la cabeza del padre de familia y, de paso, vuelcas la mesa y arrojas la sopa caliente sobre la familia, entonces eres Israel.

Que sepas que si se te hallas en otra mesa, te ofendes con lo que sucede, recriminas al que vuelca la mesa, pero no te levantas de tu silla, entonces eres otro país árabe, salvo aquel que llega a levantarse de la silla pero no da un paso, que en ese caso eres Irán, también puedes ser Rusia si haces ademán de lanzarle una miga de pan al que está regando de sopa a la familia.

Que sepas que si eres el maitre del restaurante y viendo lo que sucede te desentiendes y miras para otro lado, eres Estados Unidos.

Que sepas que si desde tu mesa exclamas: "Vaya, ya la han liado otra vez", pero mientras piensas: "¡Uff, menos mal que éste nos hace el trabajo sucio y nos quita la molestia!", eres Europa.

Y si desde una mesa que esta situada en otra planta del restaurante, alguien, cuando los camareros ya han recogido el estropicio y todos los afectados se han marchado del local, dice: "Esto es intolerable, esto lo hablo yo con todos y lo soluciono en un periquete" entonces eres Zapatero.