2008-12-14

Firmar esta petición es importante

Firmar esta petición es importante...
ya están matando árboles en Miramar.

El 6 de diciembre el periódico El Vocero informó que el Secretario de Recursos Naturales y Ambiente ordenó un fast track para la eliminación de árboles en el que una persona puede ahora obtener permiso para destruir hasta diez árboles sin una evaluación en sitio de un técnico del DRNA, simplemente con mostrar dos fotos. La historiadora Ivonne Acosta dio la voz de alerta a través de su blog Sin Mordazas y el 9 de diciembre inició una campaña de peticiones electrónicas a la que se unió un grupo de blogueros y ya han firmado cientos de personas. Esta petición diigida al Secretario del DRNA se encuentra en Petition Site: revoque el permiso de tumbar árboles.

La instrucción de fast track para matar árboles contradice un principio fundamental de nuestra Constitución local que dispone en su Artículo VI, Sección 19 que "será política pública del Estado, la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad". La acción del Secretario Vélez Arocho contradice, además, décadas de esfuerzos por proveer herramientas a esta disposición y por lograr el reconocimiento oficial a la importancia de preservar las áreas verdes urbanas en una isla asediada por el desarrollismo y la presión poblacional. El Reglamento 25 de corte y poda de árboles de 1996 adoptado por la Junta de Planificación y el Depto. de Recursos Naturales y Ambiente fue un logro en este sentido.

El Reglamento 25 originalmente exigía que por cada árbol eliminado, el responsable venía obligado a sembrar otro viable, es decir, con probabilidades reales de crecimiento y desarrollo. A partir del 2001 el Reglamento 25 ha sido mutilado en su capacidad de proteger la arboresta urbana. Primero fue el intento de quitarle la protección a los árboles que no entran en la categorías de árboles nativos o endémicos. Como todo mundo sabe, la mayor parte de los árboles urbanos no pertenecen a las especies que estaban presentes al momento del "Descubrimiento" y un buen porciento de nuestros bosques son bosques secundarios o terrenos recuperados al desmonte y a la erosión producidos durante décadas de abuso y mal manejo de los mismos. Este falso "nacionalismo forestal" fue un burdo intento de facilitar el desmonte y la destrucción de áreas verdes urbanas y semiurbanas para - ¿qué más?- favorecer al sector de la construcción y a la industria de minería o extractiva. Luego en el 2006 el actual Secretario del Depto. de Recursos Naturales debilitó aún más su disposiciones cuando, mediante orden ejecutiva, permitió la poda de hasta una tercera parte de un árbol, sin necesidad de inspección del DRNA. Y ahora, semanas antes de cesar en sus funciones en el Departamento, el Secretario tiene la osadía de relajar ridículamente el proceso de aprobación de permisos de corte, anulando- de facto- el Reglamento 25 y dando luz verde a la matanza indiscriminada de árboles.

Mientras el Secretario Vélez Arocho caza panteras en Caimito, ¿quién sabe cuantos árboles han perecido? De hecho, en Microjuris ya apareció una nota sobre la destrucción de decenas de úcares en Miramar. Por eso firmar esta petición es tan importante. Es bien fácil. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Si aún no has firmado, te pedimos que lo hagas cuanto antes, pasando directamente a Petition Site: revoque el permiso de tumbar árboles. Si ya has firmado, te invitamos a que informes a tus contactos de correo electrónico y que, si tienes un blog, incluyas esta petición.


6 comentarios:

Isabel Caballer dijo...

Gracias Myrisa, por añadir datos tan importantes a este tema y por orientarnos sobre el Reglamento 25. Para dar la lucha hay que estar bien informado y definitivamente lo has logrado a través de esta entrada. Me encargaré de pasarla íntegra a todos mis contactos para seguir dando en la piedra.

Att,

Isabel
hoymedespertedearena.blogspot.com

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Yo también agradezco que añadieras esa información tan fundamental en este momento. Estoy en proceso de ver si la Carta que publiqué ayer al Secretario se publica en El Vocero. Ya les avisaré a tod@s. Si la publican pues entonces los reporteros de la radio se dignarán hacer caso al asunto y entrevistar al Secretario. Es triste pero todavía no se le hace caso a lo que ocurre en la blogosfera. De Facebook no salen.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Entré al enlace que pusiste de "Recursos para Maestros de PR: en Facebook pero por más que busqué no encontré alusión alguna al Petition.
Como es un grupo de más de 500 aproveché y me uní para dejar un post sobre nuestro esfuerzo por detener la tala de árboles. Ojalá y se movilicen porque con ellos aumentarían bastante las firmas.

Myrisa dijo...

Ivonne, yo lo puse porque alguien te dejó comentario de que había incluído la campaña en este grupo Facebook.

Myrisa dijo...

Ivonne, el post del grupo de Facebook es el #6 en http://www.facebook.com/group.php?gid=47436885030#/wall.php?id=47436885030

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias Myrisa. Yo entré y les dejé mensaje para que vayan y firmen el Petition. Si lo hicieran llegaríamos a la meta porque es un grupo grande.
Pero..como te dije en otro mensaje, es por cuentagotas la cosa y no entiendo bien porque me parece una forma bien fácil de protestar.