2008-12-26

Los árboles de Navidad del mundo



En Washington DC

El árbol de Navidad es, en todas partes, un homenaje a la naturaleza que persiste y renace no empece el más crudo invierno. Es un símbolo de la luz que brilla entre las tinieblas. Es tradición heredada del ancestral culto a los árboles. De todas las tradiciones navideñas, ésta me parece la más hermosa.

El árbol de Navidad más grande del mundo está en la falda del Monte Ingino en la región italiana de Umbria. Tiene 500 luces conectadas por 40 mil pies de alambrado. Una maravilla del mundo moderno junto a la antigua ciudad de Gubbia.

El árbol de Navidad no llegó a Puerto Rico, como algunos creen, como resultado de la influencia cultural de EEUU, aunque se popularizó en ese período. La tradición del árbol de Navidad fue iniciada en la Isla por el Dr. Agustín Stahl, natural de Aguadilla y de padre alemán y madre holandesa.

Un árbol navideño a tono con las iluminadas noches de neón de Tokio es proyectado sobre el Grand Prince Hotel Akasaka.

Este inmenso árbol de las montañas de Sumava en el sur de la República Checa ilumina las fachadas góticas de la antigua plaza de Praga.

Según relata su biógrafa Amelia Ceide, Stahl estuvo en contacto con las tradiciones navideñas alemanas durante su estadía en Würzburg donde hizo sus estudios de medicina.

El árbol de cristal más grande del mundo está instalado en la Isla de Murano, Venecia, famosa por sus trabajos en vidrio. Es obra del Simone Cenedese.

A su regreso en 1865, Stahl instaló su residencia en Bayamón y al siguiente año adornó su primer árbol de Navidad con luces y objetos alusivos a la época y con escarchas imitando la nieve de los países norteños. En la Nochebuena colgó juguetes y golosinas con los que obsequió a los niños de la vecindad. Este año el municipio de San Juan revivió esta historia en la Plaza de Armas, dando inicio oficial a la Navidad.

En Moscú se celebra la Navidad el 7 de enero, de acuerdo al calendario de la iglesia rusa ortodoxa. El árbol del Año Nuevo bajo el que se reciben los regalos es tradicionalmente un abeto.

Esta selección de árboles de Navidad en diversos puntos del planeta muestra la universalidad de la tradición y del aprecio a los árboles. Lo bueno, venga de donde venga, merece ser imitado. Nuestros árboles deben ser debidamente protegidos. Recuerda invitar a tus amigos a firmar la petición de respetar los asediados árboles de Puerto Rico.

El árbol de Navidad más alto de Europa mide sobre 230 pies y se encuentra en la Praça do Comércio en Lisboa, Portugal.

Aún humildemente ataviado, este árbol de Navidad junto a una capillita en las montañas Karwendel en Alemania constituye una visión.

En Galeries Lafayette en París está instalado este árbol que casi alcanza la cima del monumental domo barroco de 10 pisos en los que se exhiben alta costura, moda, diseño y luces de navidad.

Este perfecto árbol de navidad parece saludar a los visitantes de Puerta del Sol en Madrid, donde los festejos duran dos semanas.

Anualmente desde 1947 los ciudadanos de Noruega obsequian a los británicos un árbol de Navidad que se coloca en la Plaza Trafalgar en Londres. Se trata de una expresión de gratitud por la ayuda británica a los noruegos durante la Segunda Guerra.

Este árbol adorna el mercado navideño de la alcaldía de Frankfurt, tradición que data de 1405.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Eso es lo bueno de leer blogs, se ahorra mucho dinero en pasajes de avión. Gracias por traernos esta colección mundial. Felicidades. Adelante y éxito.

C dijo...

Una Fotos preciosas e interesante información. Gracias por compartirla.

Por estos lares ( bueno Corea del Sur es el único país asiático oriental que la celebra oficialmente) están empezando a celebrar la navidad a la manera occidental.

Myrisa dijo...

Prometeo, C: estas tradiciones me parecen expresión de la universalidad del alma humana y del deseo de la gente por encontrar su expresión. Ojalá una guerra no atrase este anhelo humano de unidad. Ojalá la Humanidad descubra al fin su verdadera vocación y potencie su naturaleza creativa.
¡Feliz Año Nuevo!