2008-12-09

Back to the Future, si el futuro es de los que luchan

Back to the Future, si el futuro es de los que luchan

“We know what’s wrong with the economy. All of the money has gone to the top and the bailout has made it worse.” (Carl Rosen, Presidente de la United Electrical Workers para la Región Oeste)

Si hay algo que puede signar la lucha entre los que quieren cambios y los que quieren aparentar cambio para manejar exitosamente la próxima convulsión social es esta noticia que, por su singularidad, el domingo pasado ocupó los medios principales como MSNBC: "Laid off workers occupy Chicago factory".

Desde el hometown de president-elect Obama, cuna de la lucha por la jornada de ocho horas, se conoce de estos trabajadores a quienes se les informó con sólo tres días de anticipación que la planta manufacturera en que trabajan sería clausurada y ellos lanzados al desempleo, sin pago de vacaciones ni mesada por despido, no como al CEO de Lehman Brother o a Jorge Rodríguez de la AEE-AAA aquí. Oh, no, nada de bailout para éstos trabajadores en el sector industrial, que según todos están de acuerdo es el que mayor valor añade a la economía. La empresa que emplea a estos obreros, Republic Windows and Doors que produce puertas y ventanas para ahorrar energía, no puede pagarle a los obreros porque, tras una baja en ventas, su banco acreedor, Bank of America- que recientemente recibió $25bn en dinero del bailout federal- se rehusó a extender una línea de crédito a la empresa para que enfrentara sus obligaciones corrientes- incluyendo el salario y beneficios acumulados de su fuerza laboral. Bank of América declaró que las obligaciones de Republic con sus trabajadores no son asunto del banco. Pero los trabajadores sospechan que el banco y la empresa juegan pin-pon y que los inventarios de pieza en libro no coinciden con el inventario en la planta, por lo que sospechan que la empresa está en vía de mudar sus operaciones de manera clandestina para embolsicarse el dinero de los obreros. Ahora los principales de la empresa no aparecen para responder por una violación a la ley estatal (Warn Act) que requiere aviso de 60 días de anticipación para estos despidos, ni para iniciar negociaciones convocadas por el representante Luis Gutiérrez, quien votó en dos ocasiones a favor del bailout a Wall St.

Los trabajadores han usado una táctica en desuso desde que en los 1930 la United Auto Workers ocupara las plantas de automóviles para forzar a la gerencia a reconocer su unión. Ahora la United Electrical,
Radio, and Machine Workers renueva este método, no sabemos si por iniciativa de la local 1110, una unión militante que hace unos años sacó a una sindical burocratizada y la sustituyó por la UE que tiene un historial de mayor democracia. La noticia se ha regado por los medios electrónicos y la red de blogs.

El presidente electo Barack Obama tomó posición junto a los trabajadores e hizo una velada crítica a los bancos y al sistema financiero que ha sido favorecido con billones de dólares en fondos públicos del bailout aprobado en el otoño, pero no ha cumplido con el objetivo de facilitar crédito a la economía.

La protesta logró que representantes del banco, la empresa y el gobierno se sentarán a discutir el asunto de los pagos adeudados a los trabajadores por vacaciones y mesada. El gobernador de Illinois ha ordenado se cancelen las cuentas del estado con Bank of America de no lograrse un plan para que se les pague a los trabajadores. Quince consejales de la ciudad de Chicago han ido más lejos, declarando que la ciudad debe eliminar sus inversiones en BoA y excluir al banco de participar en la lucrativa compra de bonos emitidos por la ciudad.

Un medio independiente informó que de no llegarse a un acuerdo con Bank of America habrá un piquete el martes 9 al mediodía frente a la sucursal principal del Bank of America en 231 S. LaSalle, Chicago. Jobs with Justice ha iniciado una campaña de e-mails a Bank of America. La unión UE preparó una página web mediante la que se puede expresar solidaridad con los trabajadores de Republic. Progress Illinois ofrece una cobertura completa día a día del sit-in de la protesta.

Por cierto, la UE ofrece una página web para asistir a las uniones independientes a combatir los takeover de uniones hostiles que les enlazo aquí.

Ultima hora: el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, ha sido arrestado por cargos de compra y venta de influencias relacionados, entre otros hechos, a un intento de otorgar al mejor postor el asiento del senador Barack Obama, electo presidente. En paisciego comentamos, en un post de junio pasado, sobre las investigaciones por corrupción que venían realizando las autoridades federales y estatales contra el incumbente que incluían una petición de la legislatura para su residenciamiento.

1 comentario:

Prometeo dijo...

Esa gente si que se da a respetar. A ver si se les pega algo de eso a los miles de boricuas que están botando aquí en la isla.