2008-11-19

In Memoriam: Henry Hampton (1940-1998)

In Memoriam: Henry Hampton (1940-1998)

Henry Hampton fue renombrado documentalista afroamericano cuyos títulos incluyen Eyes on the Prize, recuento del movimiento de los derechos civiles de EEUU de 1964 a 1985, The Great Depression (1993) y America's War on Poverty (1995). Su obra de más de 60 proyectos de medios dio voz a los pobres y marginados y prevalece como crónica por excelencia de los movimientos sociales y políticos del siglo 20 de EEUU.

Hampton nació en St. Louis de una familia negra profesional en medio de la sociedad segregada del Sur. Obtuvo un grado de B.A. de la Universidad de Washington en St. Louis, pero abandonó la carrera de medicina, renunciando a seguir los pasos de su padre, para unirse a la dirección del Unitarian Universalist Church. Como director de información de la UUC convenció a la congregación a acceder a la invitación del Dr. Martin Luther King de unirse a la histórica marcha de Selma a Montgomery (1965) en la que el Dr. King ofreció su famoso discurso "How Long, Not Long" ("Our God Is Marching On"). Este acontecimiento inspiró a Hampton a acometer el famoso documental sobre el movimiento de derechos civiles del pueblo afroamericano y a convertirse en productor pionero del cine afroamericano. En 1968, fundó Blackside Productions, productora de cine y TV bajo el que hizo producción ejecutiva de títulos como Malcom X: Make it Plain (1995, e. Steve Fayer, Orlando Bagwell, d. Orlando Bagwell), las series Breakthrough, The Changing Face of Science in America (1996, escritores y directores: Ott, Estébanez, Brown, Stange, Tovares, Parks y Taylor-Mead) y I'll Make Me a World (1999, directores: Pollard, Strain, Green).

Eyes on the Prize, miniserie para TV, es la historia de la lucha de los derechos civiles de 1964 a 1985 relatada desde la perspectiva de sus actores y procesos diversos. El documental que alcanzó a una audiencia de 20 millones obtuvo seis premios Emmy, el Peabody Award, el duPont Columbia Award for Excellence in Radio and Television y una nominación de la Academia al Oscar, entre otros reconocimientos. Eyes se convirtió en material educativo en gran parte de las escuelas y universidades de EEUU. El tema musical fue tomado prestado a una canción folclórica, que fue también interpretada por grandes de la música de EEUU como Pete Seeger y, más recientemente, Bruce Springteen.



Más que relatar las luchas de los ciudadanos negros de EEUU, la obra documental de Hampton es una celebración de la capacidad de resistencia y de nobleza del espíritu humano frente a la adversidad. Su valor frente a la enfermedad de polio que sufrió de niño y luego al cáncer de sus últimos años fue testimonio personal de la premisa que sirvió de fundamento a su obra.

Además de su labor como productor de medios, Hampton sirvió durante casi 25 años como presidente de la Junta del Boston's Museum of African American History y dirigió la campaña para salvar el African Meeting House en Boston, la más antigua iglesia afroamericana en EEUU. También fue miembro, por largo tiempo, de la junta directiva del Children's Defense Fund y de la Fundación Revson.

En el país de los ciegos... rinde modesto homenaje a Henry Hampton al cumplirse 10 años de su partida.

No hay comentarios: