2008-10-06

¿En la antesala de la liquidación de la ley del Posse Comitatus?

¿En la antesala de la liquidación de la ley del Posse Comitatus?

CNN es el primer medio principal en recoger la noticia del destaque permanente de una unidad de ejército para atender asuntos domésticos. La noticia fue publicada el 3 de octubre, respondiendo al impacto y difusión de la misma en la blogosfera.

En EEUU, la prohibición de usar fuerzas militares en funciones policiacas data del 1878 con la Ley del Posse Comitatus.

En el país de los ciegos... la insertamos el 25 de septiembre.

Aquí la explicación oficial del Comando Norte.

UPDATE: (8/oct/08
Wikileaks publicó un documento de la Secretaría de Defensa bajo Rumsfeld que fue aprobado antes del 9/11. El mismo pone al día los planes secretos del Ejército para la Continuación del Gobierno en caso de crisis nacional. Que se sepa el plan aprobado no ha sido enmendado. No se trata de un desarrollo singular. Tanto durante el apogeo del movimiento contra la guerra en Vietnam en 1968 y los motines raciales como en la crisis de los motines de Los Angeles en 1992 y la guerrilla anti-globalización se activaron planes similares. Lo interesante ahora será si el malestar civil se expresa de forma que mueva a ponerlos en efecto y el dato, comentado por analistas, del despliegue permantemente de una brigada del Ejército como parte del Plan.

De otra parte, el congresista Brad Sherman que votó NO al Plan Paulson ha revelado que a varios congresistas renuentes a votar a favor se les advirtió que la alternativa al bailout era la ley marcial.

3 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Te felicito por mantenerte y mantenernos tan al día en las noticias importantes. Es espeluznante lo que planifican. ¿Veremos en un futuro cercano tanques militares por las calles de las ciudades?

Myrisa dijo...

Ivonne, no sé si veremos tanques. Pero sí que las rivalidades económicas internacionales y la crítica situación de la economía de EEUU ha puesto en alerta a las instituciones del poder. Qué ocurrirá finalmente es función de un complejo entrejuego de muchas variables, que es ejercicio de rigor en un análisis serio.
Lo que puedo decir es que, aunque hay diferencias al interior de la clase gobernante sobre cómo enfrentar la crisis, hasta ahora, desafortunadamente, veo más coincidencias que desavenencias como demuestra la aprobación de la nueva FISA, el presupuesto de guerra, el Plan Paulson, etc.
Puse varios documentos nuevos en el post que arrojan más información sobre el tema.
Saludos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: En verdad os digo que "You shall know the truth, and the truth shall drive you mad."
La revelación del congresista sobre la amenaza de la ley marcial si no se aprobaba el bailout está espeluznante. Yo que leo tanta cosa y no tenía idea.
Gracias por mantenernos al día en todos estos horrores.
Ahora, a buscar terapia..