2008-09-08

El closet de McCain

El closet de McCain

El candidato republicano  y senador de EEUU John McCain se esfuerza por presentarse como un politico limpio, pragmático y convicciones firmes, que mantiene aunque le cuesten políticamente. El senador se ha vendido como un rebelde en el Partido Republicano que se distingue de a Bush y a Obama por su habilidad para manejar la política exterior de EEUU. Cuando bate sus párpados como niño tímido que apercibe le miran, puede despitar a unos cuantos. ¿Será posible que una larga carrera congresional como la del Senador McCain transcurra sin tacha? No es sólo el cambio de posiciones sobre asuntos controversiales como la inmigración y el aborto lo que llama la atención sobre la credibilidad del Senador, es que una somera investigación de la vida política de McCain revela un closet lleno de esqueletos.

La experiencia de McCain en política exterior
McCain ha sido, presidente, desde 1993, de la junta de directores del International Republican Institute y ha jugado un papel destacado en la promoción de su política neoconser

vadora en el exterior. El IRI, además de recibir millones de dólares en fondos públicos, tiene un roster de donantes corporativos que incluye  usuales sospechosos como ATT , Lockheed Martin, Chevron, Exxon Mobil, BP (my eye, Beyond Petroleum) y a Blackwater Training Center, subsidiaria de Blackwater USA – la compañía de seguridad de servicios paramilitares en Iraq. Entre los fundraisers de la campaña de McCain hay donantes o empleados de donantes del IRI: Joseph Schmuckler (CEO, Nomura Holdings, America, Ic), Thomas Tuft (gerente de Goldman Sachs) y William Post (CEO- Pinnnacle West Capital).  Muchas de estas corporaciones, generan una poderoa actividad de cabildeo ante el Comité de Comercio en el que se sienta el senador por Arizona.  El IRI- así como su contraparte demócrata el National Demoratic Institute for International Affairs- cae bajo la sombrilla del National Endowment for Democracy y del USAID. El USAID fundada en el 1961 es harto conocido como punta de lanza de la política exterior corporacionista de Washington y promueve estos intereses por medio del financiamiento y prestación de recursos a líderes o grupos que coinciden con los intereses de los oligopolios de EEUU y sus aliados.  Por supuesto, ello se hace a nombre de promover la democracia electoral y la libre empresa y del fomento de mejores condiciones de vida para el mundo "en desarrollo" que -¿por qué será?- no acaba de desarrollarse.  El NED, por su parte, es una criatura de la administración Reagan y fue creada en 1983 como instrumento paralelo de política exterior para apoyar y asistir a grupos afines cuando Washington está impedido de hacerlo oficialmente. El NED se creó en una época en que las operaciones de la CIA fueron sometidas a intenso escrutinio público, proceso que resultó en una serie de leyes y políticas públicas sobre la labor de inteligencia. Según lee la ley que lacrea,  la misión original del NED es “sembrar la semilla de la democracia en América Latina”mediante el fomento de organizaciones no gubernamentales. Al terminar la Guerra Fría (i.e. al colapsar la URSS) el NED extendió sus programas al resto del mundo. El NED y el IRI son parte de las organizaciones que forman el gobierno invisible de EEUU sobre el que los electores y el pueblo ejercen poco o ningún control.

El IRI, que por ley debe funcionar independiente del Partido Republicano, mantiene proyectos de impacto en Rusia, China, Afghanistán, Sudán, Colombia, Indonesia, Pakistán e Iraq. En este último país el IRI ha sido señalado por fomentar la causa de la Administración Bush, como señala uno de sus críticos, Ghassan Atiyyah, director del Iraq Foundation for Development and Democracy.  El IRI ha sido señalado por su intervención en Haití y Venezuela y apoyar y financiar a líderes del grupo paramilitar FRAPH como Stanley Lucas, durante el segundo golpe contra Aristide de 2004 (ver reportaje de Max Blumenthal) y contra el gobierno de Chavez en Venezuela en el 2002. (Ver el documental de CBCNews, NYT y Times TV, Haiti: Democracy Undone. Premio a la Libertad otorgados por el IRI.

Por supuesto, el IRI opera también en Georgia, haciendo pre-emption a las manifestaciones espontáneas de grupos como los jóvenes y las mujeres y llevando de la mano a los georgianos por un camino afín a los intereses de las corporaciones que se inscriben en el IRI.

El encubrimiento de los delitos de Cindy McCain
En 1993 Tom Gosinsk, director del American Voluntary Medical Team- agencia de servicios médicos voluntarios para países en desarrollo-, anotó en su diario que la esposa del senador Mc Cain, Cindy, se había hecho adicta a drogas recetadas y consumía de 15 a 20 píldoras diarias, adquiriéndolas ilegalmente de esta organización que presidía, mediante el uso de recetas fraudulentas en las que usaba nombres de sus empleados. Gonsinski pudo confirmar también que McCain conocía la situación y no hacía nada al respecto. McCain despidió a Gosinkski, quien decidió poner en conocimiento a la DEA. Gonsiski alegó ante la DEA que Cindy, además de hurtar drogas, hacía uso abusivo de la oficina del senador y de sus privilegios diplomáticos, transportando drogas al exterior. Casi un año después y a punto de vencerse el estatuto de limitaciones, aún no había cargos contra Cindy McCain y Gosinski decidió demandarla. En respuesta, el abogado de McCain, John Dowd, pidió al fiscal de Maricopa, AZ, quien era a la vez aliado del senador, que investigara a Gosinski por extorsión. La prensa de Arizona trabajó la pieza informativa llevando el asunto a la discusión pública. La esposa del Senador no tenía record criminal y, aunque las drogas usadas: Percocet y Vicodin se inscriben en la misma categoría del opio y su uso ilegal conlleva un año en prisión y multa, a Cindy McCain la Justicia le permitio evadir el proceso judicial y entrar en un programa de desvío. Al médico que le escribía las recetas, en cambio, el asunto le costó la licencia.

Cindy (Hensley) McCain y Budweiser, el poder detrás del héroe
Al igual que su padre, John McCain fue un oficial de carrera en la Armada de EEUU y piloteaba aviones B52. Tras un bombardeo en 1967 su avión fue derribado. Un pescador vietnamita lo salvó de morir ahogado y McCain se convirtió en prisionero de guerra de Vietnam que en lenguaje militarista, sobre todo si cuentas con un padre almirante, se traduce a "héroe de guerra", aunque McCain no hizo otra cosa que matar gente y salvar su pellejo. McCain regresó a EEUU tras la firma de la paz en 1973. De regreso enconró que su esposa Carol habia sufrido un accidente de automóvil que le dejó parcialmente lisiada, con cuatro pulgadas menos y libras de sobrepeso. Carol no quisó quw su esposo conociera su condición mientras estaba prisionero en Vietnam, para evitarle un sufrimiento mayor. A finales de los 1970 McCain comenzó a mostrar sus aspiraciones políticas y en el 1980 se divorció. En 1980, tras su divorcio, su retiro de la Marina y su matrimonio con Cidy Hensley McCain, heredera de la fortuna de licor Hensley, distribuidor de Budweiser (Anheuser-Busch, empresa Fortune 100) las aspiraciones políticas de McCain comenzaron a prosperar. En 1982, McCain fue electo a la Cámara de Representantes de EEUU. Desde entonces, la posición económica de su esposa, quien es ahora primera accionista y presidente de Hensley, le ha permitido dedicarse de lleno a la política.

Desde el principio de sus aspiraciones políticas, las campañas congresionales de McCain sacaron provecho del acceso del candidato a la industria de licores. Si McCain se benefició de la fortuna de su suegro James Hensley, eso mismo hizo el licorero del poder político del senador. En 1988 Hensley expresaba candidadamente su parecer sobre el cabildeo legislativo, afirmando que formaba parte de la lucha constante contra los “neo-prohibicionistas” que a la fecha intentaban prohibir los anuncios de licor.  En una pieza periodística el  Phoenix New Times dejó demostrado el papel decisivo que jugó McCain como presidente del Comité de Comercio del Senado en la muerte de varias piezas legislativas que no gozaban del favor de la industria cervecera, tales como el National Beverage Container Reuse and Recycling Act de 1997 que hubiese forzado al cobro de un depósito de diez centavos de dólar en la venta de cervezas. El proyecto de ley se había colgado antes en 1992 y también en el Comité de Comercio, ¨casualmente¨ unos días después de que el senador invirtiera cientos de miles de dólares en acciones en Anheuser-Busch.

Los Cinco de Keating

 

En la década de los 1980 desaparecieron las asociaciones de ahorro y crédito (savings and loans) en EEUU que desde los 1800 sirvieron las necesidades de ahorro e hipotecas de pequeños pueblos y comunidades. Entre las causas de la crisis de los S&L se ha señalado la desreglamentación de las instituciones financieras a partir de finales de los 1970, que permitió que éstas operaran en áreas hasta entonces reservadas a la banca, ofrecieran las mismas tasas de interés en depósitos que los bancos, tomaran préstamos de la Reserva Federal  otorgaran préstamos comerciales y tarjetas de créditos.  No obstante, la desreglamentación no les sujetó a las mismas reglas de supervisión de la banca, lo que hizo posible que depredadores y aventureros inescrupulosos llevaran a los S&L a asumir riesgos irrazonables  y fueran presa fácil del fraude y del insider trading, como se recuerda en el caso del Silverado Banking, cuyos manejos por Neil Bush, hermano del ahora presidente, le costó al erario público sobre un $1B. Para fines de los 1980 el gobierno federal cerró sobre mil S&L y con ello desapareció un importante sector de la industria financiera. El erario público pagó- a través de la ahora difunta Federal Savings and Loan Insurance Corp.- cerca de $500 B a los depositantes de los S&L. (Algo como lo que ocurrirá con Fannie Mae y Freddie Mac ante el colapso de la banca hipotecaria, porque la privatización es para cuando una industria es rentable, pero cuando es perdidosa el estado se vuelve “socialista” distribuyendo por igual las pérdidas entre los ciudadanos.)

En 1987,  el Lincoln S&L, propiedad del desarrollador de bienes raíces Charles H. Keating Jr.,  estaba bajo la lupa de los auditores federales.   Keating fue uno de los grandes contribuyentes a las campañas de McCain desde que éste se inicio en la política. Y como el que paga, manda, ahora, ya como senador, McCain accedió a participar en varias reuniones convocada por los senadores amigos de Keating con los auditores federales en las que se discutió el caso de Lincoln S&L. Lincoln ganó esta batalla, pero conforme se agravó la crisis de los S&L y los auditores federales hablaron, la prensa y el público supieron del trasiego de influencias indebidas de los cinco senadores de Keating a quien el público llegó a identificar como una ganga que protegía a un bandido escondido tras un S&L. Tras el incidente, un comité del Senado “regañó” a los legisladores pero no les penalizó. Tres de ellos perdieron sus carreras políticas. McCain reconoció que había cometido una imprudencia y salvó su carrera.

Un año después el Arizona Republic reveló que Cindy McCain y su padre James Hensley tenían una cueantiosa ilnversión en un  centro comercial de Keating, desde un año antes que el senador participara de las dichas reuniones con los auditores federales. El diario también reveló, también, que los McCains habían hecho al menos nueve viajes pagados por Keating, tres de éstos de vacaciones al resort personal de Keating en las Bahamas.

Otra "imprudencia"
A fines de 1999, poco antes de revelar sus aspiraciones presidenciales, el senador McCain volvió a cometer una “imprudencia” cuando escribió dos cartas a cada uno de los comisionados de la Federal Communications Commission con el propósito de saber de qué manera habían votado en una petición presentada por la red de televisioras Paxson Communications para la adquisición de una estación en Pittsburg. (Paxson es la séptima cadena televisiva y la NBC es dueña de una tercera parte de las acciones.) McCain ya era presidente del poderoso Comite de Comercio, Ciencia y Transportación que controla el presupuesto de la FCC y aprueba o extiende sus nombramientos. También a esta fecha, la familia Paxson, la empresa y su bufete legal eran grande contribuyentes a las campañas de McCain e inclusive tenían un avión jet a disposición del senador para que se trasladara a las actividades de campaña y prestaba sus yates para actividades de recaudación de fondos. Ocho meses después de transcurrido el incidente, la FCC determinó que McCain había actuado fuera de la ley. A pesar de que McCain negó haberse reunido con su amigo Lowell “Bud” Paxson previo al envío de cartas, Paxson luego confirmó una reunión con el senador en la que se quejó de que la FCC no hacía su trabajo y le pidió prepararara una comunicación a su favor.

Hace unos meses la prensa mayor se enfocó en el supuesto romance del Senador McCain con la cabildera Vicki Iseman de la firma Alcade & Fay, asunto que preocupó también a los miembros de su staff durante la campaña por el ticket presidencial en el 2000.  Cabe señalar que, aunque el sexo vende más que la corrupción política, es imperdonable que la mayor parte de la Prensa “olvidara” anotar que Paxson- a la fecha ya rebautizada como Ion Media- era cliente de Iseman.

En el 1998 McCain envió otra cartita al presidente de la FCC advirtiéndole contra su intención de corregir una grieta (loophole) en la ley que favorecía a Glencairn Ltd., otro cliente de Vicki Iseman. El loophole hacía posible que Sinclair, una de las principales compañías de teletrasmisión, se valiera de un acuerdo de mercadeo con Glencairn para evadir la prohibición de ser propietaria de dos estaciones de televisión en la misma ciudad.  A contrario de la opinión legal de su propio personal en la Comisión de Comercio, en sus cartas a la FCC McCain insistió que la ley de telecomunicaciones requería de dicho loophole y amenazó que, de ser eliminado, la FCC podría ser reestructurada. La FCC abandonó sus planes de corregir el loophole y Sinclair prevaleció a pesar de que la FCC reconoció la ilegalidad de los acuerdos. Todavía en el 2000 el Push Rainbow Coalition intentaba que la FCC enmendara la anomalía.

Otro incidente parece haber pasado también por debajo del radar de casi toda le prensa que ha escrito sobre el historial del candidato McCain. Tras un breve período de control demócrata, McCain volvío a ocupar la presidencia del Comité de Comercio del 2003 al 20004. Y otra vez usó su poder para favorecer a su amigo Paxson en la legislación relativa a la fecha límite en que las teletrasmisoras debían convertir sus trasmisiones de análogas a digital.

“Reforma” del financiamiento de campañas presidenciales a la McCain
McCain ha querido presentarse como portaestandarte de una reforma que erradique el control que ejercen los grandes intereses económicos en los candidatos presidenciales mediante el financiamiento de las campañas. No obstante, una simple mirada al panorama de las campañas de McCain revela la hipocrecía del candidato sobre el asunto, como documenta el NY Times. La lista de los principales donantes de McCain revela porqué el candidato está tan interesado en hacer más estrictas las leyes que regulan el “soft money” en las campañas: ¡su fuerte es el “hard money”! Y una buena parte lo recoge entre poderosos cabilderos.

El staff de asesores de la campaña de McCain (los que habrán de ocupar o nombrar a los que ocupen las carteras ejecutivas de éste resultar electo presidente) es un surtido de cabilderos que incluye a Charlie Black, su principal asesor, a Wayne Berman, co-presidente de fianzas, y Dan Coats, ligados a ATT, Verizon y Sprint, respectivamente. Incluye también a figuras laves que participaron en el cabildeo para que las enmiendas a la ley FISA otorgara inmunidad a las telecoms por violaciones a la Cuarta Enmienda. Más información sobre los cabilderos con McCain en el Arizona Republic



6 comentarios:

Prometeo dijo...

No añado nada solo comento que este artículo no tiene "loopholes" cubrieron todas las bases. Adelante y Éxito.

Myrisa dijo...

Prometeo, gracias por visitar. Imagino que tu próximo post será sobre la exclusión de la Federación de las elecciones sindicales en el DE. Vote yes or no, dice el gobierno de AAV: "there is no alternative" como decía la bruja Thatcher.

Prometeo dijo...

En realidad ese tema lo estoy trabajando en mi otro blog en http://eduradar.webs.com pero pronto voy a publicar algo en PODER 5.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Muy bien, Myrisa. Duro con ellos..

(Sobre el blog, me encanta el nuevo look, muy atractivo.)

Myrisa dijo...

Ivonne, gracias. Me das la oportunidad de comentar que el cambio es porque algo no funcionaba con enmiendas al ancho del blog que se le hicieron. Todavía tenemos problemas que espero solucionaremos. Me gusta tu nuevo look también.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Yo también quería ampliar el ancho pero no hubo forma y lo dejé así. Por ahora lo dejo en verde esperanza..jeje